lunes, 1 de diciembre de 2014

> Austral 2009 vs. Sagasta 2008



Los vinos protagonistas, listos para el descorche




A lo largo del último decenio, las tendencias y modas avaladas por Parker y su revista The Wine Advocate, respaldando vinos más frutales, altamente tánicos y con gran potencia estructural, cuyo máximo exponente son los elaborados con Garnacha, han ido desplazando el que podría denominarse como "estilo clásico riojano" de los gustos de los consumidores más maleables y más fácilmente influenciables. Nostálgicos anclados en el pasado añoran (añoramos) tiempos pretéritos y anhelamos aquellos reservas riojanos reconocibles incluso a simple vista, con su ribete teja característico, su imponente aporte de roble en nariz y la levedad del Tempranillo en boca. 

La violenta y profusa invasión protagonizada por los vinos "Parker style" ha tenido, no obstante, un efecto prodigioso en la DOC Rioja. Algunas bodegas se han dejado seducir por esos cantos de sirena decretados por las modas y han dejado de lado a quien les ha dado de comer durante muchos años, la variedad Tempranillo, para caer en los brazos de variedades más modernas, pero que como todas las modas, tienen fecha de caducidad. 

Otras bodegas sin embargo, han adaptado sus elaboraciones pero han mantenido su esencia, sus raíces, siguen siendo representantes de los riojas más clásicos, han evolucionado en el presente y, por qué no decirlo, también hacia el futuro. En los riojas actuales, la fruta ha recuperado protagonismo, y la madera de roble ha ganado en integración en el producto final, con una aportación más medida y equilibrada que redunda en una mayor armonía.

En esta ocasión hablaremos de dos vinos riojanos, ambos Reservas, que reflejan a la perfección esta tendencia actual.


Austral Reserva 2009


El primero de ellos es el Austral Reserva 2009 de Bodegas Rioja Vega, ubicadas en Viana (Navarra) pero pertenecientes a la DOC Rioja. Originalmente destinado a exportación, cayó en nuestras manos por una de esas casualidades que tiene la vida. Se elabora mayoritariamente con Tempranillo e incorpora un porcentaje minoritario de otras dos variedades típicamente riojanas como son el Mazuelo y el Graciano. Se da la circunstancia de que el Austral Reserva 2008, es decir, el mismo vino de la añada anterior, se elaboró con 80% de Tempranillo y 20% de Garnacha, sin duda arrastrado por la corriente de opinión mayoritaria. El del 2009 recupera sus orígenes.

Botella bordelesa, cápsula y corcho de calidad correcta, media etiqueta poco decorada de estilo actual dentro de su sobriedad. Contraetiqueta con escasa información. Crianza en barrica de roble francés y americano durante 24 meses con fecha de embotellado aproximada en Enero 2012. Nos llega por tanto con algo más de año y medio en botella.

Color rojo picota de capa media con ribete atejado, abundante lágrima de pigmentación media y lenta caída. Nariz sorprendentemente inexpresiva de inicio: frutas negras maduras, tostados y especiados, balsámicos y sutil fondo de tabaco y cuero. Los aromas ganan intensidad con el paso del tiempo en copa y conforme el vino se atempera, aunque parece algo estrecho en fase nasal. En boca resulta muy agradable, regresa la fruta acompañada de torrefactos, con taninos muy pulidos e integrados, acidez correcta que facilita su discurrir. Postgusto tal vez un poco más corto de lo esperado, final con recuerdos de cacao y canela, muy correcto. Podríamos decir que se trata de un reserva "poco reservado", más liviano de lo que cabría esperar, casi más crianza que reserva si no fuera por sus indudables recuerdos de maduración en barrica.


Sagasta Reserva 2008


El segundo vino que nos ocupa es el Sagasta Reserva 2008 de Bodegas Olarra (Logroño). Se trata de uno de los vinos de encargo que elabora esta bodega para algunos clubes, y nos llegó como primer envío del club Vinoselección. Predomina en su elaboración el Tempranillo (85%), aunque incorpora un 10% de Garnacha y un 5% de Mazuelo y Graciano. Envejecimiento de 24 meses en barrica de roble francés y americano con posterior redondeo en botella durante como mínimo otros 2 años. Botella bordelesa, corcho de tamaño grande y cápsula dorada de buena calidad. Etiqueta grande, con caligrafía dorada y litografía del político riojano de finales del siglo XIX del que toma el nombre.

Color granate intenso bien cubierto, de capa media-alta y ribete externo claramente de color teja. Lágrima generosa medianamente pigmentada. Muy buena intensidad aromática, nariz de frutas rojas, especias dulces (pimienta y... ¿clavo?), vainilla y toques tostados fácilmente detectables. En boca tiene un ataque intenso, con taninos integrados pero evidenciables, que se disipan dejando paso a balsámicos y torrefactos muy agradables. Final ricamente especiado muy largo y persistente. Organolépticamente más reserva que el primero, quizás con algún ligero exceso de madera, pero que con seguridad será capaz de resistir en plenitud una guarda prolongada.

Ambos son dos claros representantes de tintos riojanos con larga crianza en barrica, de tintes clásicos (algo más el Sagasta) y con un carácter ligeramente exclusivo, ya que ninguno de ellos puede conseguirse por los cauces comerciales habituales. Cuál será su evolución en botella es, en principio, una incógnita. Hay buenos mimbres y mejores sensaciones, pero lo mejor de todo es que disponemos de unas cuantas botellas para poder ir probando, de manera que en el futuro estaremos en disposición de sacar conclusiones. 

Ahora, a descansar...

Botellas preparadas para "dormir" en nuestra vinoteca. Felices sueños...






5 comentarios:

  1. Nada en esta vida es por casualidad. El Austral Reserva 2009 tampoco lo fue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que quería decir es que se trató de una oferta "que no pude rechazar". Casualidad fue encontrar la ocasión, adquirir el vino, desde luego, fue deliberado.

      Eliminar
  2. Eso iba a decir yo antes de leer el comentario, aquí mucho por casualidad, por casualidad, j.... a mi aún no me ha caído ninguna botella por casualidad,... ( bueno, excepto la que me tocó en las ferias del 2002 con la paleta y la hogaza, y que por cierto aún tengo en el trastero).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Del 2002? ¿En las ferias? Ya la puedes ir tirando, si no quieres que te contamine el resto del armario.

      Eliminar
    2. eh, eh,...de armario nada, que tengo botellero de esos que las botellas están casi tumbadas,...pero ese lo tiraré, sí.

      Eliminar