sábado, 16 de enero de 2016

> Sssshhh...!! Es un secreto...




Tal vez por encontrarnos a mitad del mes de Enero, salimos de compras enológicas en busca de alguna oferta que no pudiéramos rechazar. 

Cuando vamos a las rebajas nos apetece comprar auténticos chollos, artículos con una relación calidad-precio verdaderamente inmejorable, con el fin último de lograr una satisfacción razonable por un importe escandalosamente bajo. Optamos por echar un vistazo a los lineales de una cadena de supermercados ampliamente implantada a nivel nacional, sin acabar de encontrar algo que se ajustara a nuestro gusto. Deambulábamos entre botellas y cajas cuando de repente, al girar una esquina, nos dimos de bruces con una cabecera completa ofertando un vino de la DO. Somontano verdaderamente interesante. A un precio prácticamente insignificante, el aspecto exterior resultaba prometedor: botella de calidad, etiqueta seria, ensamblaje conocido, etc. En tal situación nos hemos visto en otras ocasiones y el resultado no siempre ha sido todo lo satisfactorio que deseábamos, de modo que decidimos adquirir una sola botella para minimizar pérdidas en caso de error y nos encaminamos a casa dispuestos a catar nuestra compra. 


Taoz Reserva Coupage 2011


Externamente el Taoz Reserva Coupage 2011 se presenta en botella troncocónica color caramelo de excelente calidad y peso. Cápsula de calidad intermedia y tapón de corcho colmatado. Etiqueta negra en papel tipo seda con caligrafía moderna dorada y blanca, indicando nombre del vino, añada, variedades de uva y denominación de origen. El centro de la etiqueta lo ocupa una mancha color dorado que, en nuestra opinión, pudiera representar la silueta de la provincia de Huesca. La contraetiqueta aporta información acerca de las variedades de uva, los periodos de crianza en roble francés y americano, así como unas genéricas notas de cata, tanto en español como en inglés. No aparece explícitamente el nombre de la bodega, aunque figura un número de registro del productor, número que tras un concienzudo rastreo nos condujo hasta las antiguas Bodegas Irius (actualmente Sommos) de cuyas vicisitudes económicas ya dimos cumplida información en una entrada anterior. 


Detalle de la etiqueta


Una vez en la copa, visualmente es de un color rojo picota de capa alta con ribete granate y moderada cantidad de lágrima ligeramente pigmentada, probablemente mérito de la Cabernet. A copa parada el ataque resulta ligeramente alcohólico pero con una notable carga frutal por detrás. Tras su agitación y posterior apertura se revela la fruta roja y negra en plenitud, muy bien integrada con las notas de crianza (vainilla, chocolate, tostados) todo ello acariciado por un fondo láctico que emulsiona el conjunto en fase olfativa. Tras un breve reposo y un nuevo acercamiento a nariz detectamos regaliz, aceitunas negras (?) y carne ahumada. En boca no resulta pesado, tal vez algo carente de volumen, pero es agradable su tanicidad media y su acidez equilibrada. Redondo y ponderado. Demasiado corto postgusto, la fruta decae rápidamente, aunque deja un recuerdo especiado y sutilmente amargo que perdura algo más.


Contraetiqueta. Nótese la ausencia de datos de la bodega 


No se trata de un vino que vaya a enamorarnos de por vida, ni está destinado a ocupar titulares de prensa con los galardones obtenidos en concursos internacionales. Con toda certeza no será motivo de interés para los grandes prescriptores mundiales, pero estamos ante un vino honesto y bien elaborado, merced al coupage de tres castas tintas internacionales plenamente adaptadas al Somontano cuyos porcentajes exactos ignoramos en este vino, pero que bien podrían estar repartidas en idéntica proporción de cada una de ellas. La crianza en roble americano y francés durante 14 meses aporta notas tostadas y aromas terciarios sin llegar a eclipsar la carga frutal. La madera acompaña sin ocultar, ensambla sin desplazar y confiere elegancia al conjunto.

En resumen, estamos ante un vino de correcta factura, sin defectos evidentes, agradable cata en todas sus fases y atractiva presentación externa. Son dignos de mención dos detalles. El primero es la calidad y el diseño de la botella, moderno y actual, claro signo de identidad de la bodega. El segundo detalle es el tiempo de permanencia en barrica: más de un año de crianza en roble supone un inmovilizado importante para la bodega, así como un trabajo añadido en trasiegas e higienización de barricas, de manera que se agradece este esfuerzo para sacar al mercado un vino en el que el consumidor puede confiar.

Por cierto, se nos ha olvidado hablar del precio.

Cada botella de Taoz Reserva Coupage 2011 cuesta tan sólo...

Sssssshhhh...!!  Es un secreto...











10 comentarios:

  1. Ya volverías a por más, bribón....

    ResponderEliminar
  2. Buenas quisiera comunicarme con usted para pedirle un permiso. si me puede dejar su email
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede hacerlo a través de los comentarios del blog. Gracias.

      Eliminar
  3. A great find in a large superstore at a great price from a DOE that I had never heard of. Luckily we bought 6 bottles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. We are pleased that the wine is to your liking. You can read more about DO. Somontano in the links. Thanks for following "Los Vinos Pausados" http://vinospausados.blogspot.com.es/2015/04/destino-do-somontano.html
      http://vinospausados.blogspot.com.es/2016/03/contrastes-del-somontano.html

      Eliminar
  4. Vino que descubrí el pasado viernes por casualidad. Me encantó (y he de decir que he probado más de 200 en lo que va de 2016). Volví a la tienda y compre las 10 botellas que les quedaban. Relación Calidad Precio excepcional, inigualable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es exactamente lo que yo hice hace unos meses. Probar y repetir. Me alegro mucho. Gracias por seguir Los Vinos Pausados.

      Eliminar
  5. Doy fe de que está muy bueno. Lo compré por casualidad y repetiré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi gusto, algo mejor la añada 2011 que es la primera que descubrí. Actualmente está a la venta la 2012, igualmente con una inmejorable relación calidad/precio. Gracias por seguir Los Vinos Pausados. Saludos!

      Eliminar