martes, 6 de febrero de 2018

> ¡Vamos de rebajas...!





¿Hay alguien a quién no le agrade ir de rebajas...? 

Se trata de un ejercicio que nos gusta realizar de vez en cuando. El procedimiento es sencillo: nos fijamos un importe máximo por botella y nos perdemos entre estantería y lineales, sencillamente dejándonos llevar por nuestra curiosidad. Los resultados suelen ser dispares pero a veces también sorprendentes y resultan muy útiles para eliminar prejuicios acerca de determinadas zonas geográficas o de ciertos puntos de venta. Este fue el mecanismo por el que descubrimos hace ahora dos años un vino que motivó la redacción de una entrada en este blog y que a día de hoy, de forma absolutamente incomprensible, sigue ostentando el record de mayor número de visitas.

Pues bien, con esa misma intención de hacer "saltar la banca", adquirimos unas cuantas botellas y no sólo las catamos, sino que nos las bebimos en privado, porque no conviene hacer experimentos fuera de casa si no se sabe cuál puede ser el resultado. Y mira por dónde, en tres de los cuatro casos, el resultado no estuvo mal. Detallaremos a continuación nuestras notas de cata e impresiones acerca de cada vino.

Señoras y señores, se inicia la temporada de rebajas...


   

INDÓMITO 2017
100% Chardonnay. Virgen de las Viñas (Tomelloso-Ciudad Real). Moderna botella bordelesa de hombros rectos y color caramelo oscuro. Cápsula de calidad media y tapón sintético. Etiquetado simple, casi infantil, con información suficiente. Designado como "Vino de España", hace suponer que la uva tiene diferentes procedencias geográficas. Amarillo pálido, casi sin ribete. Intensidad olfativa media. Aromas frutales (piña, manzana, pera) y de flores blancas. Polvos de talco. Moderada acidez y escasa estructura en boca. Paso muy fluido. Postgusto medio-largo, con recuerdos minerales tal vez algo amargos (verdores?). Excelente RCP.


   

VALDEFLOR CRIANZA 2014
Garnacha y Tempranillo en porcentaje desconocido, quizás mitad y mitad. Crianzas y Viñedos Santo Cristo (Ainzón-Zaragoza). DO. Campo de Borja. Botella bordelesa de color verde, cápsula de calidad correcta, tapón de corcho natural de calidad media. Etiqueta sencilla y monocromática con escasa información. Crianza en roble de duración desconocida. Rojo cereza de capa media con ribete entre rubí y granate. Fruta roja y flores azules. Mermelada de ciruelas. Vainilla y canela en rama, poco evidentes. Caja de puros. Café con leche y orejones. Cenizas. Fondo de barrica usada. Marcada acidez. Astringencia media. Estructura media. Algo desequilibrado en alcohol. Postgusto medio. Excelente RCP.


  

RIBERA DE LOS MOLINOS 2017
100% Sauvignon Blanc. Finca La Blanca (La Puebla de Almoradiel-Toledo) DO. La Mancha. Botella troncocónica transparente, cápsula de calidad correcta, tapón de corcho colmatado. Etiqueta clásica con motivos ornitológicos y botánicos, con generosa información. Amarillo muy pálido, prácticamente sin ribete. Explosiva fase nasal plena de frutas tropicales (mango, plátano, piña, melón amarillo) y frutas de hueso (albaricoque, melocotón rojo). Ligero fondo vegetal muy varietal (espárrago, pepino). Marcadamente ácido en boca, demasiado fluido, casi carente de estructura, nada graso. Postgusto cítrico (lima) de duración media que recuerda al sidral, incluso con un deje de amargor. Sensual y voluptuoso en nariz que sin embargo defrauda en boca. Un "vino tramposo" que nos promete más de lo que luego nos da, ahora bien, con una RCP inmejorable.


  

ARMÓNICO RESERVA 2012
Garnacha y Syrah, en porcentaje desconocido. Bodegas Viña Tridado (Borges del Camp-Tarragona) DO. Terra Alta. Botella bordelesa de color verde, cápsula de baja calidad, tapón de corcho colmatado genérico y sin indicaciones. Crianza durante 12 meses en roble francés y americano. Etiqueta clásica con información suficiente. Rojo picota de capa media-alta con ribete entre rubí y granate. Ataque alcohólico en nariz, frutas rojas y negras. Pimentón, chocolate y canela. Acidez alta y astringencia media en boca. Postgusto especiado de duración media. Algo desequilibrado en fase gustativa debido a su marcada acidez. No permite disfrutar. Un poco incómodo.

No se le puede exigir a este tipo de vinos lo que cabría esperar a otros que cuestan diez veces su precio. En importes de este rango nos damos por satisfechos si los vinos no presentan defectos evidentes (acidez, astringencia, amargor, etc), si nos reportan un grado de deleite medio y si no decaen demasiado rápido una vez descorchados. Quizás les demandamos poco, pero el resultado sólo puede calificarse como satisfactorio en líneas generales, siempre que tengamos en cuenta la horquilla de precios en la que nos movemos. 

¿Alguien más se anima a ir de rebajas?



2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Vender más barato alguno de estos vinos podría ser incluso merecedor de reprimenda. Ahora que otra vuelta siempre podemos dar...

      Eliminar