martes, 24 de septiembre de 2013

> La arquitectura del vino


Escultura homenaje al vendimiador. Al fondo, Marqués de Riscal (Elciego)

El mundo del vino tiene cada vez más ramificaciones y variantes. Es lo que ya hemos comentado en otras ocasiones el "valor añadido", esas características diferenciadoras entre unas bodegas y otras. Las actividades de enoturismo, los etiquetados, la presencia comercial, la organización de desfiles de moda... forman parte de este complejo mundo. Algunas bodegas, generalmente de renombre, optan por dar un paso más y deciden realizar inversiones millonarias en proyectos arquitectónicos que den a su marca un carácter exclusivo y único. Se trata evidentemente de algo al alcance de muy pocos. Ese es su fin último. No consiste en construir un edificio para elaborar convenientemente vino, lo que se persigue es configurar una seña de identidad, y que en el selecto universo del vino se asocie de manera indisoluble a esa bodega con ese edificio, y por añadidura, con ese arquitecto famoso a nivel mundial.

En los últimos años hemos asistido a una verdadera eclosión de proyectos arquitectónicos vinculados a bodegas, sin salirnos de la DOC Rioja, y más adelante hablaremos de algunos de ellos, pero no podemos dejar pasar la ocasión de remontarnos unas décadas en la historia.


Pasado y presente en Haro 

En la localidad riojana de Haro, más concretamente en el llamado Barrio de La Estación, tuvimos ocasión hace unos meses de visitar Bodegas CVNE (Compañía Vinícola del Norte de España). Los diversos edificios de esta bodega se ubican en torno a una plaza adoquinada y ajardinada muy acogedora, que le da al conjunto un aspecto como de patio de vecinos, por algo recibe el nombre de  "La aldea del vino". Uno de esos edificios es una nave destinada a la crianza en barricas, pero no es una nave cualquiera. Se trata de una nave de 800 m2 sin una sola columna, algo relativamente frecuente en las construcciones actuales, pero su virtud radica en la fecha de construcción. Esa nave fue construida hace más de 100 años, concretamente en 1909, y el responsable de esa maravilla arquitectónica de principios del siglo XX es nada menos que Gustave Eiffel, arquitecto francés que ha pasado a la historia por la construcción de la torre parisina que lleva su nombre, pero cuyos trabajos en bodegas son absolutamente desconocidos, y que no se limitan a esta nave de CVNE en Haro, pues con anterioridad ya había participado en el diseño de la Real Bodega de la Concha de Jerez (Cádiz).

Interior de la Nave Eiffel de Bodegas CVNE (Haro)


Sin movernos de Haro, tan solo a unos cientos de metros de  Bodegas CVNE, realizamos ese mismo fin de semana una de las visitas que más interés despertó en nosotros, por la calidad de sus vinos, por su renombre y por su apego a la tradición vitivinícola de esa zona geográfica. Nos referimos a Bodegas López de Heredia. El acceso a la zona visitable se inicia en una sala-tienda enormemente peculiar. Se trata de una modernísima construcción diseñada por Zaha Hadid, famosa arquitecta de orígen iraquí afincada en Londres autora, entre muchas otras obras, del pabellón Puente de la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008. 

Pabellón Puente Expo Zaragoza 2008

La obra de Hadid para López de Heredia tiene desde el frente la forma de un decantador de vino construido en acero y cristal. El interior es de un blanco inmaculado y el diseño de los asientos que nos reciben a ambos lados una vez hemos franqueado la entrada nos recuerda vagamente a la película de Stanley Kubrick "2001: odisea en el espacio". Las sorpresas aún no han acabado. Al fondo de la sala-decantador nos sorprende la silueta de un stand de maderas nobles, con tallas y espejos, a cuya presencia no somos capaces de encontrar explicación hasta que, amablemente, alguien de la bodega, nos informa. 

Acceso al área de visitas Bodegas López de Heredia (Haro)

Con motivo del 125 aniversario de la creación de la bodega, se decidió restaurar el stand que allá por 1910 sirvió como presentación de Bodegas López de Heredia en la Exposición Universal e Internacional de Bruselas y en la de Buenos Aires del mismo año. Dicho stand, joya artesanal en madera de principios del siglo XX, una vez restaurado se decidió que sería presentado en la Feria Alimentaria de Barcelona en 2002, pero como debía ser ubicado en el exterior se solicitaron los servicios de Hadid para que construyera, tal y como ella misma dice en su página web, "una nueva botella para un viejo vino". El resultado habla por sí mismo y no deja indiferente a nadie.

Interior de la obra de Zaha Hadid para Bodegas López de Heredia 

Mimetismo paisajístico en Laguardia 

En una entrada anterior ya comentamos largo y tendido la relación entre Bodegas Ysios y Santiago Calatrava, arquitecto español de renombre autor de obras como la Ciudad de las Artes y las Ciencias de su Valencia natal. 


Bodegas Ysios. Al fondo, la Sierra de Cantabria

Fachada frontal de Bodegas Ysios

Calatrava ha logrado algo verdaderamente difícil: amalgamar, fusionar, integrar su preciosa obra arquitectónica en el paisaje, pero sin violentarlo, sin perturbar la armonía de la magnífica Sierra de Cantabria que se observa al fondo y que le sirvió de inspiración en el diseño. Se mire por donde se  mire, en Ysios no hay una sola línea recta, es más, ni siquiera hay columnas en el interior. El tejado, el mismo que ha generado tantos quebraderos de cabeza, se sostiene exclusivamente repartiendo el peso en los muros laterales, los cuales por supuesto tampoco son rectos. Equilibrio físico al máximo. Prestidigitación arquitectónica. El arte moderno en simbiosis con la tradición más apegada a la tierra. Absolutamente sublime.


El futuro invade Elciego 

La villa de Elciego tiene una honda tradición vitivinícola. Cerca de una veintena de bodegas están asentadas, algunas desde hace siglos, en Elciego. Existe sin embargo un punto de inflexión, un antes y un después, en el instante en que en Bodegas Marqués de Riscal se decide la construcción de su afamada "Ciudad del Vino", proyecto que fue encargado al arquitecto canadiense Frank Gehry, autor igualmente del Museo Guggenheim de Bilbao.


Museo Guggenheim (Bilbao)
Se dice que Gehry no estaba inicialmente dispuesto a aceptar el encargo, pero en el curso de un encuentro con los representantes de la bodega, fue agasajado con el descorche, más bien "degüelle" (ya comentaremos este detalle en otra ocasión) de una botella de vino del año de su nacimiento (1929) y tras su degustación no pudo más que aceptar el proyecto. La vinculación de Gehry con Marqués de Riscal continúa a día de hoy, pues la bodega tiene en el mercado un vino Reserva Selección 2001 con el nombre del arquitecto. De bien nacidos es ser agradecidos.



Marqués de Riscal (Elciego)

La obra de Gehry para Marqués de Riscal se parece... Bueno, en realidad no se parece a nada. Todo lo más se parece a otras obras de Gehry, pero intentar encontrar semejanzas con objetos cotidianos del planeta Tierra es complicado. Simbologías sí, muchas. Por ejemplo, los colores elegidos para decorar la cubierta de titanio (rosa, oro y plata) simbolizan, respectivamente, el vino (rosa), la malla que recubre las botellas de Marqués de Riscal (oro) y la cápsula de las mismas (plata). Hablar de las formas ya es otro cantar... Sus defensores, enamorados de la fusión de estilismos, argumentan que el moderno edificio que acoge el hotel contrasta elegantemente con la bodega original diseñada en 1858, con los viñedos y con las construcciones tradicionales de Elciego. Sus detractores no opinan igual. De nuevo en este tema, como es habitual en el complejo mundo del vino, todo es cuestión de gustos.

Cuando realizamos la visita a Bodegas Marqués de Riscal en 2010, no tuvimos ocasión de ver el hotel por dentro. Y a decir verdad, por cuestiones de agenda y por otros motivos que  no vienen al caso, no nos hemos decidido a intentarlo de nuevo. Con sinceridad creemos que para valorar convenientemente la obra de Gehry deberíamos pasar un fin de semana completo allí, haciendo uso por supuesto del restaurante y del spa de vinoterapia. Prometemos compartir nuestras vivencias en este blog, de manera que quien desee realizar alguna aportación económica que contribuya a sufragar tal dispendio, puede con toda confianza, ponerse en contacto con nosotros.


Más bodegas singulares

En la Denominación de Origen Rioja la lista podría ser interminable. En Logroño podemos destacar Bodegas Olarra, Bodegas Darien y Bodegas Juan Alcorta. En Laguardia Viña Real-CVNE, obra del francés Philippe Maziéres. En Samaniego Bodegas Baigorri de Iñaki Aspiazu.


Bodegas Darien (Logroño)

Bodegas Juan Alcorta (Logroño)


Bodegas Baigorri (Samaniego)

En Ribera del Duero también hay casos notables. Bodegas Portia de Norman Foster, Bodegas Protos de Richard Rogers, Chivite de Rafael Moneo...


Bodegas Portia

Bodegas Protos

En resumen, una maravilla. El inagotable abanico de posibilidades visitables para el enoturista nos lleva a una sola conclusión: ¡cuánto trabajo nos queda...!


_____________________________________________________

5 comentarios:

  1. Casualidades de la vida, un poco "traídas por los pelos".
    Además el fundador de la bodega, Don Rafael López de Heredia, portaba con gran dignidad una poblada barba blanca. Toda una seña de identidad.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la reseña a nuestra Bodega. Aprovechamos para invitar a todos los lectores a conocer Bodegas Portia y la Ribera del Duero.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta esta manera de fusionar vinos y arquitectura. Quiza pueda darte una opinion pronto acerca de este tema...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vino admite fusiones con muchas más cosas. En una próxima entrada a publicar en breve, acerca de las "nuevas tendencias" de enoturismo, habrá algunas curiosidades y muchas sorpresas. There´s no limits...

      Eliminar