miércoles, 20 de noviembre de 2013

> Trio de crianzas de Rioja Alavesa





FOS Crianza 2009

Ubicadas en Elciego, Bodegas FOS son propiedad de Vicente Boluda, empresario valenciano y expresidente del Real Madrid. Siempre empleando variedades autóctonas, producen un vino blanco, un crianza, un reserva y un vino de autor llamado FOS Baranda.

Nuestra primera incursión en este trío de crianzas de Rioja Alavesa se nos presenta visualmente con un color rojo picota intenso de capa media y ribete violáceo. Aromas a frutas rojas y madera nueva. Muy fresco y ligero. Notas de pimienta y florales. Excelentemente balanceado. Postgusto medio. A mitad de camino entre un tinto joven y un crianza. Muy agradable de principio a fin de la botella. Correcto maridaje con carne y pescado.

FOS Crianza 2009


Díez-Caballero Crianza 2009

Situadas en Elciego, Bodegas Díez-Caballero son una empresa familiar, que elabora sus vinos (todos tintos) exclusivamente con uva de la variedad Tempranillo procedente de viñedos propios. No tienen el volumen productivo de otras bodegas pero abogan decididamente por dos aspectos: la calidad y la elaboración cuidada de sus vinos.

Producen un crianza, un reserva y un vino de autor llamado Victoria, un nombre de profunda raigambre en la familia y que representa el tesón y la férrea voluntad de sus miembros de seguir haciendo las cosas bien.

Su crianza nos saluda desde la copa con un rojo picota de capa media con ribete granate. Nariz rica en frutas rojas y maderas suaves con algún tostado. En boca es redondo, con predominio de la fruta sobre la crianza, aunque ésta se deja notar en algunos lácticos. Baja acidez. Taninos muy amalgamados, nada astringentes. Postgusto medio, correcto para un crianza. Estupendo recién abierto, disminuyendo algo esta sensación en el último tercio de la botella. Maridaje ideal con embutidos, quesos y carnes.

Diez-Caballero Crianza 2009


Gómez de Segura Crianza 2009

Bodega familiar ubicada en Laguardia. Utiliza exclusivamente uva de la variedad Tempranillo, con la excepción lógica de su vino blanco, el cual se elabora con Viura, otra variedad autóctona riojana. Cuentan con 50 hectáreas de viñedo propio. Como muchas otras en Rioja Alavesa, son una empresa que pasó de ser viticultora a convertirse en bodega, elaborando sus propios vinos y vendiéndolos inicialmente a otras bodegas, para pasar años más tarde a comercializar sus caldos con su propio nombre.

Producen además del blanco ya mencionado, un rosado, un tinto joven, un crianza, un reserva y un vino de autor (vendimia seleccionada).

El crianza que nos ocupa tiene un color rojo cereza de capa media. Limpísimo, traslúcido y ligero. Muy frutal y fresco. Madera tenue y elegante, que acompaña sin incomodar. Leve acidez agradable, indicativa de un vino muy vivo, casi adolescente. Taninos escasos e integrados. Bueno y amable en su conjunto. Postgusto breve. Maridaje muy libre, factible probablemente con cualquier plato.

Gómez de Segura Crianza 2009

En líneas generales puede decirse que los tres son vinos confortables, sencillos de beber, jugosos y frescos. Excelentes representantes de los crianzas de Rioja Alavesa. En resumen, tres magníficos ejemplos de las buenas prácticas vitivinícolas de esta privilegiada zona geográfica. Tres elecciones más que acertadas, que pueden servir como acompañamiento  a infinidad de aperitivos, entrantes, platos principales, tanto de carne como de pescado.

Los crianzas de Rioja Alavesa, siempre son una jugada ganadora.






NOTA: 
La imagen de cierre corresponde a una botella de Poker de Tempranillos, vino de la Tierra de Castilla elaborado mediante un coupage de 4 clones de uvas: Tempranillo, Tinta del país, Tinta de Toro y Cencibel.



3 comentarios:

  1. Yo me quedo, sin querer desmerecer a ninguno, con el Fos crianza 2009. También es verdad que este vino fue acompañado por una gran velada en el muncicipio de Elciego. Buena elección la de esa noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te quito razón. El FOS estuvo excelente, aunque el Gómez de Segura está riquísimo, pero no es lo mismo tomarlo en un restaurante bonito que en casa con una tortilla francesa.
      Pero siempre no se puede...

      Eliminar
  2. Yo de láctico algo sé pero para mí que no te refieres a lo mismo.

    ResponderEliminar