sábado, 29 de noviembre de 2014

> El vino del desierto (y II): cata en "La Chucrut"


La Chucrut. C/ Francisco de Vitoria 6 (Zaragoza)


Video del programa "El Mostador" de Aragón TV grabado el día de la cata en este enlace.

Un poco por casualidad averiguamos a través de Facebook que iba a celebrarse una cata-presentación de los vinos de la Bodega Dcueva Dmonegros en La Chucrut, establecimiento especializado en alimentación centroeuropea. Acudimos como casi siempre, con una antelación innecesaria, pero ese margen de tiempo nos dio la oportunidad de presentarnos y charlar distendidamente con Fernando Mir, alma mater del "vino del desierto".

La Chucrut es primordialmente una tienda de alimentación especializada, muy especializada, pero un breve paseo por sus estanterías (o por su web) es suficiente para entender que es algo más. En realidad es una "embajada" alimentaria y decorativa de Alemania en Zaragoza, aunque la fama (más que merecida por cierto) se la lleven las salchichas y las cervezas, es posible encontrar muchos más artículos: embutidos, salsas, conservas, confituras, condimentos, postres... pero también elementos de decoración, textil, menaje y accesorios infantiles, todo de marcas exclusivas de origen centroeuropeo.



Todo listo para la cata-presentación


Al frente de La Chucrut despliega su buen hacer Mariano. De trato amable y amplia sonrisa, ataviado con su delantal, dio la bienvenida a los asistentes y tuvo unas afectuosas palabras para Fernando Mir, responsable de la bodega, elogiando su capacidad de trabajo y profesionalidad, características que en nuestra humilde opinión comparten sobradamente ambos. Con algo de retraso según el horario previsto y tras una leve recolocación de los asistentes en torno a la mesa, dio inicio la presentación. Fernando proyectó unas imágenes que sirvieron de telón de fondo a sus explicaciones y que nos permitieron entender que su bodega no sólo es un proyecto empresarial, sino que representa todo un cambio vital.

Vayamos a la cata y al maridaje con los magníficos productos de La Chucrut. 

Los vinos protagonistas


El Duna se presenta en botella bordelesa de color caramelo, con corcho natural y cápsula de buena calidad, etiqueta de gran tamaño de diseño actual de color pistacho con caligrafía moderna en color marrón chocolate. En la copa es de un color amarillo limpio y brillante con ribete verdoso, lágrima abundante de rápida caída. Nariz intensa de flores y frutas blancas (manzana, pera, cítricos). En boca es donde sorprende por su potencia e intensidad. Es un vino con volumen, graso y con cuerpo. Las sensaciones en fase gustativa son casi como las de un vino tinto. El postgusto es largo, muy largo, y a nosotros en particular nos recuerda a frutos secos, incluso le encontramos algún tostado (¿cómo puede ser, si no ha pasado por barrica...?) Mariano propuso un maridaje con unas salchichas blancas de sabor suave y nombre impronunciable, así como con un pastel de carne de cerdo, con acompañamiento de dos diferentes mostazas y su famoso curry-ketchup.

El Sed viene presentado en botella bordelesa de color caramelo oscuro, con corcho natural y cápsula de buena calidad, etiqueta de gran tamaño de diseño moderno en colores fucsia y negro. Esta próxima añada va a cambiarse el diseño de la etiqueta para facilitar su identificación en estanterías y lineales. Visualmente es de color rojo picota bien cubierto, de capa media-alta y ribete entre azulado y granate. Abundante lágrima no pigmentada de lenta caída. En nariz es una explosión de fruta negra muy madura, sobre todo ciruela, pero también mantequilla y vainilla, junto con algún recuerdo cárnico. En boca es voluminoso y sabroso, algo astringente sin molestar y con un postgusto largo y especiado. Evoluciona favorablemente en la copa según se disipa el alcohol, saliendo más aromas tostados y de proteína, recuperando la carga frutal inicialmente detectada en nariz. Con este segundo vino, el maridaje fue a base de filetes finos de pastrami y de otro tipo de salchichas más especiadas, aunque igualmente deliciosas.

Son ambos unos vinos "muy gastronómicos" para acompañar comidas de sabor intenso, incluso el Duna, aun siendo un blanco, podría maridar perfectamente con carnes blancas asadas o guisadas. Al Sed se le podría emparejar con carnes rojas, caza, embutidos y quesos de todo tipo.

Mariano, concentrado en la fase olfativa del Duna

Otro momento de la cata

Un encuentro inesperado con unos amigos

Fernando, en plena explicación



Nos despedimos de nuestros anfitriones, con la sensación de que más pronto que tarde nos volveremos a encontrar. Sus respectivos proyectos empresariales representan conceptos novedosos, sin apenas rival directo en el mercado, y el establecimiento de este tipo de colaboraciones da un valor añadido, al aunar buenos productos a mejores personas.


NOTA: Nos hemos tomado la libertad de utilizar para la redacción de la presente entrada imágenes compartidas en Facebook por algunos de los presentes en la cata, con la seguridad de que no habrá ningún impedimento por su parte. Gracias a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario