miércoles, 25 de marzo de 2015

> Cata de Corona de Aragón en Tomevinos




Nueva imagen de Corona de Aragón 2014


La bodega Grandes Vinos y Viñedos de Cariñena es el resultado de la fusión hace algo menos de dos décadas de las cooperativas de varios pueblos de la comarca (Cariñena, Cosuenda, Alfamén, Aguarón y Villanueva de Huerva). Por volumen de producción es la mayor bodega de Aragón, capaz de elaborar 40 millones de botellas al año. Elabora 6 gamas diferentes de vinos, para cubrir la distribución en los distintos canales: supermercados, tiendas especializadas, restauración y exportación. Monasterio de las Viñas, Beso de Vino, Corona de Aragón, Anayón, Hoy Wines y El Circo son los sugerentes nombres de sus familias de vinos, sin olvidar el reciente desarrollo de bebidas innovadoras con el vino como punto de partida: Garnaccio (una suerte de vermouth) y Veut (una garnacha refrescante de bajo contenido alcohólico, con carbónico y presentada en botella de 33cl).

Regresamos a Tomevinos en una lluviosa tarde para disfrutar de la cata de la nueva añada de los vinos Corona de Aragón, gama destinada a hostelería y tiendas especializadas, digamos la "clase media" del amplio catálogo de Grandes Vinos y Viñedos, la familia con más arraigo comercial, de etiquetado noble alejado de las presentaciones juveniles de Hoy Wines o Beso de Vino. Hablando de la presentación exterior, consideramos todo un acierto la modificación del diseño casi de comic de la imagen de San Jorge presente hasta el año pasado en las etiquetas, así como la sustitución del tipo de botella, mucho más atractiva la actual tipo bordelés ligeramente estilizada y con el regreso del cristal coloreado para el tinto, todo ello contribuye a mejorar enormemente la imagen de marca y otorga a estos vinos, sólo por su presentación comercial, una significativa evolución. 



Un instante durante la cata


En un ambiente relajado y distendido, como viene siendo habitual en Tomevinos, comenzó la cata con el Corona de Aragón Rosado 2014, ensamblaje de Garnacha y Cabernet Sauvignon. Moderno color rosa pálido, siguiendo los gustos actuales, fase nasal rica en frutillos rojos y notas herbáceas (hinojo, hierba recién cortada), característica ésta última diferenciadora de la garnacha de Cariñena. También algo de regaliz. En boca denotó una acidez presente pero agradable. Fácil de beber.

El Corona de Aragón Blanco 2014, elaborado con Chardonnay y Macabeo, se mostró en la copa de color amarillo pajizo con reflejos verdosos. Un poco corto en nariz, desplegó las notas típicas de la chardonnay, con las limitaciones que la climatología de la zona (escasa pluviosidad, elevadas temperaturas estivales, etc) impone al cultivo de esta variedad de uva. Aromas a plátano, melón maduro y flores blancas. Algún recuerdo mineral (talco?). Un vino muy comercial, con mejor resultado en boca del esperado tras la fase nasal. Amplio y agradable.


Care Chardonnay 2014




Como contrapunto al anterior, aprovechando que en Tomevinos se disponía aquel día de botellas para catar, tuvimos la oportunidad de probar otro blanco de otra bodega perteneciente a la misma denominación de origen. El Care Chardonnay 2014 (90% Chardonnay, 10% Viognier) fue sin duda la sorpresa de la noche. Amarillo pajizo ligeramente dorado, untuoso, limpio y brillante. Flores blancas y amarillas, piña, manzana roja, heno y miel en nariz. Voluminoso en boca, postgusto medio-largo. Intenso y cremoso. Muy elegante.

El primero de los tintos fue un monovarietal de garnacha. El Corona de Aragón Tinto 2014 se mostró de un rojo cereza de capa media con ribete entre morado y azulado, denotando su juventud. Rica fase nasal, con frutas rojas (fresas y frambuesas), azúcar quemado, caramelo y regaliz rojo. En boca resultó algo astringente y con marcada acidez. Corto postgusto. Mejor en nariz, decepcionó algo en fase gustativa. A nuestro entender, tal vez el vino más flojo de la cata.

Como broche final a la cata, probamos el Corona de Aragón Reserva 2009. Coupage de cuatro variedades tintas: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Garnacha y Cariñena. 14 meses de permanencia en barrica. Capa muy alta con ribete granate. Abundante lágrima ricamente pigmentada. Nariz potente e intensa. Frutas negras (moras, ciruelas, cassis, higos). Especias (clavo, pimienta). Cacao y toffe. Muy equilibrado y redondo en boca. Un señor vino muy gastronómico y con una relación calidad-precio más que interesante.







2 comentarios: