lunes, 6 de julio de 2015

> No limits...


Imagen promocional del evento



Parece más que evidente que en los próximos años la gran batalla comercial en el sector del vino se librará en la conquista del mercado joven, más concretamente en el rango de los 20-30 años de edad. En ese sentido, las bodegas más vanguardistas y abiertas a la introducción de elementos basados en las nuevas tecnologías, llevan cierta ventaja sobre las más tradicionales.

Tuvimos ocasión el pasado mes de Mayo de asistir en Tomevinos a la presentación de una curiosa iniciativa tecnológica de la Bodega Grandes Vinos y Viñedos, perteneciente a la zaragozana DO. Cariñena, acción publicitaria recientemente dada a conocer en el Salón Gourmet de Madrid, en la que vino a ser la privilegiada primera demostración de la misma en una vinoteca en España. Una hiperexperiencia basada en realidad virtual diseñada por la joven empresa aragonesa Deusens Technologies, muy conseguida pero todavía un poco pendiente de implementar, que persigue potenciar la comunicación de la bodega y, lo que es más importante, aproxima el mundo del vino a los consumidores más jóvenes. 




Dos capturas de la hiperexperiencia. Fuente: marketingyvino.com


Unas gafas de realidad virtual y unos auriculares con música clásica nos sitúan abordo del simulador de una montaña rusa que sobrevuela las viñas y desciende al subsuelo de la sala de barricas. La sensación al tomar la primera curva no puede ser más impactante. El resultado visual está muy logrado, gracias al estupendo juego de luces (sol, penumbra, oscuridad). Lástima su breve duración, menos de 90 segundos. Quizás sea mejorable el aspecto sonoro y dando un paso más, teniendo en cuenta que hablamos de vino, si se nos permite, tal vez se podría completar la experiencia con algún elemento de aromaterapia. Ahí queda el desafío para la gente de Deusens...

Grandes Vinos y Viñedos es una bodega puntera en tecnología (embotelladora, reciclado, protección medioambiental) y en esta ocasión ha demostrado serlo también en el campo de la publicidad. Los más de 20 millones de botellas elaboradas cada año, se agrupan en múltiples y variadas gamas y familias de vinos, una para cada público, una para cada sector. Objetivos comerciales diversos, obligan a distintos productos, etiquetados y presentaciones. La posterior cata con la que se completó la hiperexperiencia nos dio la oportunidad de probar vinos de tres gamas diferentes de la bodega.


Vinos protagonistas de la cata

El Circo Chardonnay 2014
100% Chardonnay. Visualmente es amarillo pajizo muy tenue. En nariz predominan las flores blancas marchitas, los cítricos (lima) y el plátano. Muy aromático pero de abanico poco amplio. De tacto cremoso (yogur de limón). Algo alcohólico, muy "cariñena". Punto salino. Postgusto largo. Decepciona un poco, en relación a otros chardonnays.

El Circo Merlot 2014
100% Merlot. De capa media alta y ribete granate. Lágrima media, lenta y pigmentada. En nariz resulta algo cárnico y proteico a copa parada. Atractivamente mentolado (eucalipto, fresno) y ligeramente ácido. Ciruelas y grosellas en compota. Pimentón dulce. Astringencia media. Un merlot nada habitual.


Beso de Vino Selección y su inconfundible etiquetado.

Beso de Vino Selección 2014
85% Syrah+15% Garnacha
Destinado a exportación. Tapón de rosca microperforado. 3 meses de barrica. Botella bordelesa de color verde. Vistosa y original etiqueta de Kukuxumusu, con destacada presencia de "Antonio, el toro". Picota de capa media-alta con ribete rubí. Abundante lágrima muy pigmentada. A copa parada, explosión de frutas rojas, petit suisse de fresa. Regaliz negro. Lácteos. Eucalipto. Azúcar quemado, caramelo. Nata. Riquísima fase nasal. En boca se revela un puntito astringente de entrada. Nada pesado. Postgusto a caramelo de mora. Muy gastronómico.

Tuvimos ocasión de catar dos vinos más, el Corona de Aragón Rosado 2014 y el Corona de Aragón Tinto 2014, cuyas notas de cata ya detallamos en una entrada anterior.


Michael Cooper durante la cata.

Entre los asistentes al evento, nos llamó la atención la presencia de varios dibujantes, verdaderos artistas, versátiles y polifacéticos, ya que fueron capaces de crear en minutos auténticas maravillas gráficas a la vez que cataban los vinos, mientras que los demás nos dedicábamos en exclusiva a lo segundo. Su interesante blog De Vuelta con el Cuaderno se puede visitar aquí. 

De la más vanguardista tecnología digital a la tradición y el encanto de los lápices de colores y los pinceles. Así es el inabarcable mundo del vino, un constante bucle temporal que logra encontrar impensables nexos de comunión entre personas aparentemente muy diferentes entre sí. 


Los artistas con sus creaciones

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