miércoles, 30 de diciembre de 2015

> 2015: buena añada...






En torno al final del mes de Diciembre, parece obligado realizar un repaso a los hechos más relevantes del año que termina. No queremos ser una excepción a esta costumbre tan habitual y aprovecharemos para, de alguna manera, evaluar nuestros progresos, si es que los ha habido, en este mundo tan extenso y tan actual como es la divulgación de la cultura del vino.

Este blog nació hace ya más de dos años como una vía para compartir nuestras experiencias, opiniones y vivencias personales. La presentación que escribimos en Septiembre de 2013 permanece inalterable, fue nuestra declaración de intenciones y desde entonces no ha cambiado ni una coma. Seguimos siendo aprendices de todo y expertos en nada. Es posible que hayamos adquirido nuevos conocimientos enológicos, e incluso que tal vez hayamos contribuido a su difusión. Sin embargo, de lo que nos sentimos más satisfechos después de este tiempo, es de haber tenido la oportunidad de conocer a personas más que interesantes, con las cuales hemos establecido contacto gracias al mundo del vino. Hemos descubierto pequeños proyectos empresariales, algunos incipientes y otros consolidados, que nos han entusiasmado tanto como a sus propios creadores, y desde el primer momento nuestro propósito ha sido apoyarlos y darlos a conocer, poniendo en valor el trabajo y la dedicación de todos esos empresarios que han hecho de su forma de vivir el medio de ganarse la vida.














Las visitas a bodegas y el enoturismo, verdaderos pilares de este blog, no han gozado en este año de todo el protagonismo que nos hubiera gustado. Diversos motivos personales y profesionales nos han reducido considerablemente las posibilidades de realizar dichos viajes. A pesar de ello, cerramos el 2015 habiendo visitado dos bodegas riojanas, una perteneciente a la DO. Cariñena y tres de la DO. Somontano. Es cierto que estas escasas visitas han resultado enormemente prolíficas en cuanto al número de artículos, gracias a la elevada calidad de las mismas, a la profesionalidad de nuestros anfitriones, a la riqueza de la información proporcionada y obviamente a la categoría de sus vinos. Especialmente interesantes desde el punto de vista técnico resultaron las visitas, en tierras oscenses, a Bodegas Enate y Bodegas Sommos. También Viña Real en La Rioja resultó atractiva por sus métodos de elaboración. Desde el punto de vista humano, donde el trabajo con las manos y el esfuerzo personal para sacar con éxito un proyecto ilusionante ha sido capaz de desplazar a la tecnología, Amézola de la Mora y Bodegas Alodia han sido las visitas que nos han llegado al corazón. Y finalmente, por su cercanía y cordialidad, queremos mencionar la visita a Bodegas Solar de Urbezo, donde el vino y la pintura se hacen una sola cosa.




El capítulo de ferias y certámenes ha resultado algo más amplio. Fieles a nuestra cita del mes de Abril en Montañana, visitamos la IX Feria de los Vinos de Aragón, lugar de encuentro ineludible para los aficionados al vino en Zaragoza, y de ese modo entre catas y stands de bodegas, tuvimos ocasión de conocer personalmente a nuevos amigos (responsables de interesantes proyectos empresariales en desarrollo acerca de los cuales iremos dando cumplido detalle) y con los que posteriormente hemos vuelto a coincidir en otros eventos como la Feria del Vino de Rioja o la Feria del Vino en la Calle en el mes de Septiembre. Ya con los primeros fríos, acudimos a la primera edición de la feria Hallowine, una fusión de conceptos un tanto forzada, que nos permitió reconsiderar nuestra opinión acerca de algunos vinos catados con anterioridad.




Sin embargo, el grueso de nuestra actividad enológica en 2015 se ha desarrollado a través de la asistencia a las catas organizadas por Tomevinos. Casi nos causa cierto sonrojo, al realizar este resumen anual, comprobar el número de ocasiones en que hemos acudido a alguna de las dos tiendas Tomevinos en Zaragoza. Catas por bodegas, catas por variedades de uva, catas ciegas, catas monovarietales, catas por zonas geográficas, catas por denominaciones de origen, etc. Y todo ello a pesar de haber tenido que renunciar a alguna cata por motivos de horario. Con razón un amigo dijo que al final íbamos a tener que pernoctar allí... Sin duda, las catas organizadas por Tomevinos han sido el gran descubrimiento de este año. Confiemos que en 2016 se continúe por el mismo camino.






Las entradas publicadas tras la degustación personal de algún vino han sido más bien escasas. Varios crianzas y reservas riojanos han dado para escribir notas de cata que, en la mayoría de las ocasiones, nos han confirmado nuestras apreciaciones preliminares en bodega Un enigmático reserva de Navarra regalo de un buen amigo, un roble de Toro para sacarle faena y algún verdejo de Rueda han protagonizado artículos interesantes que nos han posibilitado el acercamiento a denominaciones de origen poco conocidas por nosotros.



                          

                              









Si el pasado año 2014 fue el de la consolidación del blog, este 2015 ha sido el despegue definitivo en número de visitas y de seguidores fieles a nuestra página de Facebook, magnífica herramienta de comunicación ya plenamente adoptada tras los sabios consejos de un par de amigos. También este año han ido cobrando gradual importancia las catas a domicilio organizadas por Los Vinos Pausados, y nos llena de alegría el hecho de que algunos de nuestros anfitriones hayan querido repetir la experiencia. Quizás después de todo, no se nos dé esto tan mal...





     






Y poco más podemos añadir. Únicamente queremos reiterar nuestro más sincero agradecimiento a quienes nos siguen, de forma habitual o esporádica, a todos aquellos que comparten nuestros enlaces, también a los que nos aportan ideas y comentarios sinceros, a los que nos animan a seguir aprendiendo para continuar con nuestras publicaciones. A todos ellos les queremos hacer llegar nuestros deseos de un 2016 lleno de satisfacciones y alegrías.

¡¡Feliz Año Nuevo!!











1 comentario: