lunes, 16 de octubre de 2023

> El confesionario: Ángel Real

 


Si lo deseas, empieza por presentarte. ¿Cuál es tu nombre? ¿De dónde eres? ¿A qué te dedicas? 
Soy Ángel Real y nací en el año 1981 en Santander. Aunque estudié Derecho en la Universidad de Cantabria, llevo ya unos cuantos años dedicado al sector bancario, aquí en Zaragoza, a donde vine precisamente por motivos laborales en el lejano 2012.

¿Qué querías ser de mayor?
De muy joven futbolista, pero las limitaciones y poca habilidad -nunca se me dio bien lo del fútbol- me hicieron pronto desistir, a pesar de mi gran afición al balón. Posteriormente siempre me llamó la atención ser escritor o estudiar historia, pero por aquello de estudiar algo con salidas, dicho recurrente en la época, no me decidí por ello y acabé estudiando otra cosa.

¿Cuál es tu primer recuerdo relacionado con el vino? 
Las barbacoas familiares de verano con mi familia, en Oruña de Piélagos, el pueblo de mis abuelos, en Cantabria. Ya de pequeño me dejaban probar un poco de sangría, al año siguiente un poco de vino y así fui iniciándome en este maravilloso mundo. Como bien decía mi abuelo: "el vino mejor que lo prueben los chiquillos en casa poco a poco, que no un día por ahí, todo de golpe..."

¿Y el primer contacto “profesional”? 
Al llegar a Zaragoza empecé a interesarme por el vino de la zona, y poco a poco empecé a asistir a catas. A diferencia de Cantabria, donde casi no se produce vino, Aragón sí es una comunidad que produce mucho y muy buen vino. Posteriormente conocí a Luis Días, un encantador portugués profesional del sector, y a partir de ahí empezamos con el grupo de Winefrikis a acudir a eventos y actos más profesionales.

¿Hay en tu familia antecedentes relacionados con el vino? 
Cómo aficionados, sí. Mi abuelo, mi tío y mi padre siempre abrían vino los fines de semana. Se tomaban los vendidos en aquellos años 80 y 90, marcas y vinos que todos conocemos y hemos bebido. Luego en fiestas, navidades y fechas señaladas, se optaba por algún vino más escogido. Pero sí, siempre se bebía vino, y aún sin conocimientos o estudios vinícolas, había criterio para escoger una determinada botella, añada o zona.

¿Has recibido formación enológica o eres autodidacta? 
He hecho algún curso online y asistido a algún taller formativo, pero en la mayor parte de mi aprendizaje ha sido autodidacta. Tengo costumbre de ver catas online, escuchar podcast, leer libros y revistas de esta temática. En mente tengo hacer más formación, si saco algo de tiempo, en breve, me pondré con ello.

¿A quién invitarías a un vino? (personaje histórico, público o de tu entorno) 
Me gustaría tomarme un buen vino de Falerno con Julio César, Mario y Sila. Soy un gran aficionado a la historia de Roma y hablar pausadamente con ellos sería una experiencia más que satisfactoria. Me gustaría que me contasen un poco de aquella época suya, de transición de la famosa República Romana, al no menos famoso Imperio Romano.

¿Con quién crees que tienes un vino pendiente?
Seguramente con mi tío, falleció siendo yo joven y tenía gran afición por el vino. Me gustaría intercambiar opiniones sobre un determinado vino que compartiésemos o un champagne o cava, ya que era un gran aficionado a los espumosos.

¿Cuál crees que es la cualidad esencial que se debe tener para catar un vino?
Memoria, paladar y olfato. Memoria por un lado olfativa y por otro, memoria para recordar los vinos o uvas catados con anterioridad y poder cruzar las sensaciones, con el actual que estés catando.

Catar, evaluar o beber vino ¿es lo mismo?
Rotundamente no. En mi opinión beber es el acto de ingerir sin más, disfrutando más o menos en función de lo que se está probando. Catar es opinar y sacar conclusiones del vino que se está degustando. Por último, evaluar sería valorar y puntuar el vino en cuestión, con alguno de los procedimientos establecidos.

¿Recuerdas el mejor vino que hayas probado? 
Seguramente alguno del Barrio de la Estación de Haro, es una de mis zonas favoritas. Alguna añada de los 80, tengo grandes recuerdos de ellos.

¿Y el peor?
Esos los suelo utilizar para cocinar. Sí que recuerdo alguno, pero por respeto hacia el elaborador -soy de la idea que nadie quiere hacer un mal vino- lo mantendremos como nuestro pequeño  secreto.

 

¿Cuál es tu sueño (futuro) relacionado con el vino? 
Conocer más acerca de los Barolos y hacer un viaje a Napa Valley. Habrá que ahorrar o esperar a ver alguna notificación de primitiva premiada en el teléfono móvil.

¿Qué significa para ti pertenecer a Winefrikis? 
Un verdadero honor y privilegio. Es una verdadera gozada el grupo que tenemos, buena gente y muchos conocimientos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario