jueves, 24 de octubre de 2013

> La Pasión 2010 (DO. Méntrida)







Regularmente algunos amigos nos solicitan información acerca de vinos que les han ofrecido, han probado o sobre los que han recibido alguna oferta comercial. En ocasiones son vinos desconocidos por nosotros, de manera tal que tras realizar una somera investigación (habitualmente on line, muy a nuestro pesar no siempre es posible probar el vino o visitar la bodega), les enviamos nuestra opinión personal, para que dispongan de otro punto de vista digamos más imparcial. Luego cada cual toma sus decisiones.

El mes pasado nos llegó una consulta acerca de un vino La Pasión 2010 de Bodegas Jiménez-Landi de Toledo. Respondimos inmediatamente a nuestro amigo via email, pero la presente entrada se quedó en el tintero, desplazada a la carpeta de borradores durante más de un mes, como consecuencia de otros compromisos. Hoy la rescatamos y ve por fin la luz.

Las Bodegas Jiménez-Landi pertenecen a la DO. Méntrida (Toledo) en las faldas de la Sierra de Gredos. Nacieron en 2004 y apostaron por el cultivo de la Garnacha, variedad autóctona de la zona casi olvidada por otros productores, pero con gran arraigo sin embargo en otras áreas geográficas como  Aragón  (DO. Calatayud, DO. Campo de Borja) donde los vinos monovarietales de Garnacha son muy habituales. Bodegas Jiménez-Landi poseen poco más de una veintena de hectáreas de viñedo, algunos de ellos centenarios, y aseguran un cultivo tradicional, sin mecanización, igual que los métodos de elaboración del vino. Son casi un oasis en el desierto, algo novedoso y arriesgado, desde el punto de vista comercial.

Su escasa producción no tiene nada de barato. Hay botellas que superan los 30Eur y en la actual corriente de críticos-enólogos claramente favorables a las garnachas han cosechado notables puntuaciones en las guías de entendidos.


Particularmente la garnacha no es nuestra variedad predilecta, y el coupage con syrah puede resultar un poco áspero. En un vino medianamente evolucionado como éste del 2010 aún puede estar bien si se consume rápido. La clave estará en cómo se limen esos taninos tan abundantes en esas dos variedades de uva, nada que ver con el Tempranillo Riojano al que estamos acostumbrados. La Garnacha es muy carnosa, muy golosa y muy "frutosa", da unos vinos que casi se pueden masticar. Si están bien ensamblados y si la astringencia está bien domada, ahí radica la dificultad y la clave del éxito (o del fracaso), son ricos y sabrosos.

Nos viene a la memoria un vino que hemos tomamos en un par de ocasiones, la última de ellas en el Monasterio de Rueda en Sástago (Zaragoza), Secastilla de Viñas del Vero (DO Somontano). Este La Pasión 2010 debe  de ser de ese estilo, pues se elabora con garnachas centenarias y se envejece en barrica unos 2 años.

No está nada mal de precio y no deja de ser algo muy exclusivo, pues no está a la venta al tratarse de una serie limitada conmemorativa del 40 aniversario del Club Vinoselección. Algo diferente para probar, aunque no creemos que se pueda guardar durante mucho tiempo. 

No obstante siempre pueden producirse sorpresas agradables.



Ficha oficial de cata de La Pasión 2010

Bonito color rojo cereza picota amoratado con rasgos jóvenes.
En la fase aromática destaca por su elegancia, finura e intensidad. 
Las primeras notas percibidas corresponden a la serie floral; más 
tarde aparecen matices de resinas, para seguir con recuerdos de 
fruta roja madura (cerezas y grosellas) que se funden con matices 
balsámicos (mentolados y resina de pino).
En la fase gustativa es sabroso, redondo, muy equilibrado, las 
primeras sensaciones en su paso de boca son agradablemente 
frescas; taninos de calidad netamente frutales le dotan de un paso 
de boca sedoso y con expresión. Buena carga frutal con un elegante
final marcado por notas especiadas.





2 comentarios:

  1. En el Somontano, (no hablo de D.O sino del Somontano como zona en sí, de donde provienen mis ancestros) es muy común la uva garnacha, redondica y pequeñica, muy gustosa aunque de "fea imagen" para la mesa; yo todos los años como ( de hecho tengo ahora en la nevera). Hay un dicho que decía mi abuelo: "aprovecha, que es garnacha". Pero sin entender de vinos, conociendo la variedad, si que imagino lo que dices de que los vinos se puedan masticar,...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario etnográfico-costumbrista, enriquece el blog. Existen vinos excelentes elaborados con garnacha.
      Sin mucho pensar se me ocurren el ya nombrado Secastilla (Somontano), Coto de Hayas y Tres Picos (Borja), etc. Son vinos "con cuerpo", muy pigmentados, bonitos de color. Algo que en otras variedades obliga a remontados salvajes para poderse conseguir. Y llenan la boca al probarlos, lo cual puede ser una virtud pero también un inconveniente, según qué tipo de vino deseemos y para qué.
      Como casi siempre, cuestión de gustos.

      Eliminar