lunes, 11 de noviembre de 2013

> El "nuevo" enoturismo: ¿rizando el rizo?




El complejo y cada vez más intrincado mundo del vino se reinventa a diario con la presentación de iniciativas publicitarias, turísticas y comerciales cada vez más innovadoras. Las visitas a bodegas, las catas y las degustaciones han dejado paso a maridajes por ingredientes, a jornadas de vendimia interactiva y a muchas otras cosas más. Pero... ¿dónde está el límite? ¿Hemos visto ya suficiente? ¿Nos quedan experiencias nuevas por disfrutar? ¿Está todo inventado? Pues parece que aún queda por descubrir...

A continuación desvelamos las últimas tendencias de enoturismo.


A la luz de las velas...

Una de nuestras bodegas preferidas, CVNE en el Barrio de la Estación de Haro (La Rioja) celebró el pasado mes de Septiembre una actividad llena de nostalgia, romanticismo y tradición. Se denominó "La Noche de las Velas" y consistió en una visita guiada por las instalaciones, pero con las luces apagadas, exclusivamente iluminadas con velas y candelabros, a lo cual siguió una degustación de cuatro vinos CVNE acompañados por tapas típicas riojanas. 

Desconocemos si se ha celebrado con anterioridad en años previos. Este 2013 ha sido el primero en que hemos tenido noticias de ello. Ojalá se siga celebrando en más ocasiones y podamos asistir, pues nos parece un modo delicioso de disfrutar de una bodega muy querida por nosotros desde una óptica diferente.

Imagen promocional del evento. Fuente: CVNE

Brindando con las estrellas...

En una entrada anterior ya describimos brevemente esta novedosa propuesta de Bodegas Valdelana de Elciego para disfrutar de las noches de verano. Es el llamado "Maridaje Estelar", guiado y dirigido por Juanje Valdelana, enólogo y propietario de la bodega. La actividad se desarrolla al atardecer, al aire libre en un precioso viñedo con unas vistas inmejorables de los meandros del río Ebro. Con la ayuda de una aplicación informática (tipo Sky Map o similar) se proyectan en una pantalla las imágenes de varias estrellas y constelaciones, cada una de ellas vinculadas con un personaje de la mitología grecorromana (Altair, Vega, Arquero y Estrella Polar). Y durante la narración de cada una de las leyendas, se cata un vino diferente de Valdelana. 

En nuestra visita en Agosto pasado no nos fue posible realizar este original "Maridaje Estelar", así que se nos quedó en el tintero para una futura ocasión. Debido a la climatología el periodo de realización se centra en el verano y requiere reserva previa por motivos de organización. Desconocemos el precio, pero con seguridad resultará adecuado a tan novedosa propuesta.

Ya hay iniciativas similares en otras zonas geográficas. En Valdepeñas, por ejemplo, Bodegas Dionisos cuenta con su propio planetario para realizar estos maridajes, por algo lleva el nombre del dios mitológico del vino, el desorden, la exaltación y la locura. En Tenerife, privilegiada área de observación astronómica, se celebró en Noviembre de 2012 el evento "Vinos y Estrellas" con motivo de la Feria de la Ciencia y con el colaboración de la denominación de origen Valle de la Orotava.


Cartel promocional del evento


Bóveda celeste insinuándose en el atardecer


Bajo el mar...

No se trata de hacer submarinismo ni snorkel, en principio... El proyecto surgió al comprobarse que las bebidas contenidas en ánforas procedentes de antiguos naufragios conservaban sus características intactas e incluso alcanzaban precios desorbitados en las subastas. La empresa bilbaína Bajoelagua Factory lleva a cabo en la actualidad un estudio en colaboración con la Universidad del País Vasco y con el LSEB (Laboratorio Submarino de Envejecimiento de Bebidas) consistente en sumergir botellas de vino procedentes de distintas denominaciones de origen durante periodos de tiempo variables para observar su evolución.

Sin embargo el embrión de esta idea vio la luz más en el interior, en la Rioja Alavesa, concretamente en Laguardia, desde donde Javier San Pedro de Bodegas Vallobera contactó con Bajoelagua Factory para iniciar sus primeros intentos de crianza submarina, concretamente en aguas de San Carlos de la Rápita (Tarragona), sometiendo a 300 botellas de las 4500 elaboradas a una inmersión de 180 días. Tras ese tiempo, se sacaron a la superficie y se efectuaron catas comparadas con las de crianza en bodega, obteniéndose resultados muy singulares. Al parecer ese periodo de crianza submarina aporta a los tintos "más notas salinas y más redondez a sus sabores frutales". Como es lógico, consecuencia directa del incremento de los costes de producción, estos vinos se comercializan en estuches de lujo y a un precio sensiblemente mayor que el de sus hermanos de tierra.

Yendo un poco más allá, esta experiencia abre las puertas a un nuevo tipo de enoturismo, el "enoturismo submarino", en el cual los propios turistas podrían depositar en el fondo marino convenientemente parcelado, sus propias botellas, para más adelante "recolectarlas" y poder apreciar en primera persona las evoluciones subacuáticas de sus propios vinos. Parece ser que ya existe una iniciativa en este sentido en Chile. Que se implante en Europa es sólo cuestión de tiempo.


Recreación virtual del sistema de fijación submarino

Terran de Vallobera, en su nuevo hábitat

El vino por dentro... y por fuera

En la Antigua Grecia, hace nada menos que 4000 años, el vino no sólo servía como bebida sino que también se le conferían propiedades medicinales, tanto ingerido como aplicado externamente. Aquella tradición milenaria quedó prácticamente ignorada hasta 1999, año en el que los franceses Mathilde y Bertrand Thomas (Burdeos) desarrollaron su proyecto Caudalie. En la actualidad existen centros Caudalie en los cinco continentes, uno de los cuales tenemos la suerte de encontrarlo en el famoso Hotel Marqués de Riscal (Elciego).

Los tratamientos de vinoterapia en este marco exclusivo son de un lujo al alcance de muy pocos. Por ejemplo podemos disfrutar de un  "baño en barrica", realizado en bañeras que exteriormente parecen toneles, enriquecido con extractos de orujo de uva, para continuar con alguna envoltura (de merlot, de miel y vino...) y como colofón un masaje con uva fresca "pulpe friction". Existen incluso "rituales" de varios días. Son tratamientos exfoliantes, relajantes y tonificantes, según nuestra elección y nuestro gusto.... o el de nuestra pareja, pues constituyen un inigualable regalo de aniversario, por ejemplo.


Baño en barrica. Fuente: Marqués de Riscal


Imagen promocional Spa Vinotherapie Caudalie

Y si Marqués de Riscal nos parece un clásico dentro de La Rioja, qué podemos decir de López de Heredia. Pues bien, tampoco en Viña Tondonia se han resistido a comercializar productos cosméticos basados en la uva.


Productos de estética en Bodegas López de Heredia

Sube la temperatura...

Hemos paseado a la luz de las velas, hemos mirado las estrellas, hemos bajado al fondo del mar y nos hemos relajado con los tratamientos de vinoterapia. ¿Qué más nos puede apetecer?

De nuevo la respuesta la tiene otra bodega, esta vez canaria, Bodegas Monje de Tenerife. Su propuesta es en inglés, pero se entiende con facilidad: Wine & Sex. Que nadie se escandalice, porque no se trata de organizar bacanales romanas desenfrenadas. En realidad estos eventos erótico-vinícolas se llevan realizando desde hace 3 años, al parecer con gran éxito, no sólo entre jóvenes que celebran despedidas de soltero, sino también entre matrimonios (o no) de edad media dispuestos a ponerse al día en la materia, e incluso personas de edad avanzada sin tabúes. Dicen que éstos últimos son los que más disfrutan en las veladas.

Se organiza para un máximo de 100 personas, evidentemente mayores de edad. A la entrada se hace entrega de un kit erótico, se pasa por un photocall para inmortalizar el momento y se accede al interior de la bodega, donde las mesas se disponen en torno a una cama king size para que cada cual se vaya inspirando.

La velada consiste en una cena cuyos platos (algunos de formas más que evidentes) se maridan con caldos de la bodega, actuaciones teatralizadas un poco subidas de tono, una demostración de tuppersex, vídeos sugerentes y juegos eróticos.


Promoción del evento de Bodegas Monje


Wine & Sex

Habrá a quien todas estas iniciativas comerciales le parezcan excesivas e incluso fuera de lugar, y preferirá disfrutar del vino exclusivamente como tal. Otros opinarán que son propuestas divertidas y originales. Nadie está obligado a nada. Pero en estos tiempos las empresas, y en este marco las bodegas no son una excepción, tienden a buscar soluciones innovadoras y que llamen especialmente la atención del consumidor. 

Como en más de una ocasión hemos indicado, todo es cuestión de gustos. 

A disfrutar...








2 comentarios:

  1. Muy original esta entrada. Recuerda que nuestro aniversario es muy pronto.

    ResponderEliminar
  2. Enlace a un artículo en prensa acerca de la crianza submarina de vinos. Cada vez más de actualidad... http://www.metropoli.com/comer/2015/05/13/5550850fca4741617e8b456c.html

    ResponderEliminar