miércoles, 9 de septiembre de 2015

> Para disfrutar del vino... Bodegas Murillo Viteri






Hablaremos en esta ocasión de Murillo Viteri, una pequeña bodega riojana ubicada en Cenicero que, según indica en su página web, tiene a gala dos cosas interesantes: la primera es un excelente servicio en la entrega de sus pedidos y la segunda que elabora vinos "listos para beber y disfrutar". El trato cercano y personal es otro de sus valores añadidos, así como el envío sin coste adicional por transporte.

Elaboran vinos blancos y rosados, pero es en los tintos donde Murillo Viteri destaca en realidad. Un joven, varios crianzas y reservas, incluso un vino con maduración submarina en el Cantábrico componen su gama de tintos. Disponen también de una línea de vinos con etiqueta personalizada a gusto del comprador para bodas, eventos u obsequios de empresa y un completo catálogo de estuches muy bien acabados, tanto en cartón como en madera, ideales para regalar.

En fechas diferentes tuvimos ocasión de catar dos tintos de esta bodega. El Aranzubia Crianza 2010 podríamos decir que es el menos complejo de los tintos con crianza en barrica que elabora Murillo Viteri. Es un vino que se disfruta de principio a fin, en todas las fases de la cata, pero dejando a un lado las exquisiteces organolépticas, es definitivamente un vino para tomar, solo o acompañado. De trago largo y fácil, es un vino perfecto para cualquier ocasión. Se toma con alegría y su inmejorable relación calidad-precio invita a su consumo, digamos en cantidades generosas. Lo incluimos en una cata organizada recientemente y resultó bastante bien considerado por los asistentes.



Aranzubia Crianza 2010


Se presenta en botella bordelesa de color verde. Corcho colmatado y etiqueta de calidad media. Elaborado en su totalidad con Tempranillo, reposa durante 12 meses en barrica de roble americano. Visualmente es de un rojo cereza de capa baja con ribete malva. Lágrima escasa, pigmentada y de rápida caída. En nariz revela abundante fruta roja y algunos aromas terciarios del roble americano (cacao, toffe, azúcar quemado). Muy limpio y vivo. Conserva juventud. Recuerdo de carne en adobo y pimentón dulce. Algo delgado en boca, de baja astringencia, ricamente especiado, suavemente ácido, agradablemente amargo. Muy persistente. Largo postgusto. Todavía muy pujante. Discretas notas de crianza. Equilibrado.


Detalle de la etiqueta


El segundo de los vinos catados es otra cosa diferente. El Murillo Viteri Reserva 2009 tiene más que decir, a pesar de lo cual cumple escrupulosamente con una de las premisas de la bodega: es un vino listo para consumir, no requiere periodos de redondeo en botella ni nada que se le parezca. Ni siquiera necesita decantación ni oxigenación, incluso nos da la sensación de que el descorche con demasiada antelación puede ser contraproducente.


Murillo Viteri Reserva 2009


La presentación es en botella bordelesa de color caramelo. Corcho natural y etiqueta en papel de seda de calidad adecuada. Típico coupage riojano clásico: 85% Tempranillo, 10% Mazuelo y 5% Graciano, con 2 años de crianza en barrica de roble americano y mínimo 18 meses en botella. Una vez en la copa es de un rojo picota de capa media con ribete granate, lágrima media, algo pigmentada y de caída rápida. Frutas rojas y negras en abundancia. Nariz muy agradable, marca de la casa, con predominio de la fruta sobre la madera, ésta última muy limpia y elegante. Notas especiadas y delicadas, fragantes. En boca se muestra con tanicidad media, algo escaso de volumen, ricamente ácido (tal vez demasiado) invita a tomar otra copa. Postgusto medio-largo, bien equilibrado, muy redondo. Para disfrutar catándolo y tomándolo. Pierde un poco al oxigenarse en exceso.


Detalle de la etiqueta

Dos estupendos ejemplos de cómo Murillo Viteri entiende lo que supone elaborar buenos vinos de Rioja, la tierra con nombre de vino.

Para disfrutar del vino... Bodegas Murillo Viteri.





2 comentarios:

  1. Hola, muchas gracias por la reseña de nuestra bodega y la cata del Aranzubia en el blog.
    Estaríamos encantados de recibiros en la bodega y poder hacer una buena cata. Un saludo desde la tierra con nombre devino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por vuestro comentario. Tendremos en cuenta vuestra invitación para futuras escapadas a La Rioja. Saludos!

      Eliminar