lunes, 28 de marzo de 2016

> Entre bambalinas...





"El vino al teatro", rezaba el titular que llamó nuestra atención en un anuncio de prensa publicado en el suplemento de gastronomía del periódico Heraldo de Aragón, de manera que nos pusimos inmediatamente a investigar. Al parecer se trataba de una experiencia-piloto organizada por el Espacio Ambigú del Teatro de las Esquinas de Zaragoza, cuya intención es continuar realizando presentaciones de diferentes vinos y bodegas con una periodicidad aproximadamente mensual.

El proceso de reserva fue a través de correo electrónico, aunque en alguna nota publicada en Facebook se indicaba la posibilidad de hacer la reserva directamente en las taquillas del teatro. También figuraba un número de teléfono. Intentamos contactar vía telefónica, pero la persona que nos atendió nos remitió de nuevo a la dirección de email. Pequeños detalles que pueden dar lugar a error y que quizás deberían ser ajustados para futuros eventos. En cualquier caso efectuamos la reserva sin problemas. Acudimos a la hora indicada y previo paso (ahora sí) por taquillas, accedimos a este peculiar punto de encuentro, habitualmente utilizado como hall anexo a las puertas del teatro, transformado en esta ocasión en una informal y muy cool sala de catas. 

La bodega elegida para esta presentación inaugural fue DCueva DMonegros, con sus particulares Vinos del Desierto, vinos que ya han protagonizado alguna entrada anterior en este blog. Hace casi año y medio que tuvimos la oportunidad de conocer personalmente a Fernando Mir, cuerpo y alma de esta diminuta bodega surgida en Lanaja, en pleno corazón de la comarca de Monegros, y podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que su exposición no ha perdido ni un ápice de entusiasmo. Habló de paisaje, climatología, historia, viticultura y enología. Y habló por supuesto de su sueño, a día de hoy ya una realidad, de su pequeño proyecto empresarial que es para él algo más que una forma de ganarse la vida, es una forma de vivir. 


Duna 2015 listo para ser servido


Comenzamos la cata propiamente dicha con el Duna 2015, vino blanco elaborado mayoritariamente con Garnacha Blanca pero con un aporte en torno al 20% de Alcañón, variedad de uva autóctona casi desaparecida que gracias a la labor de algunos viticultores románticos, como Fernando, se está intentando recuperar. La Alcañón es una uva de desarrollo muy frondoso que da racimos abundantes y de gran tamaño, por tanto es lógico pensar que con ella se elaboran vinos ligeros, quizás poco intensos en aromas y sabores, pero con una generosa acidez. Hace unos meses tuvimos ocasión de probar el único monovarietal del mundo elaborado íntegramente con esta variedad en nuestra visita a Bodegas Alodia. Pero regresemos a nuestro Duna 2015, en cuya elaboración la Alcañón ensambla perfectamente con la Garnacha Blanca, esta última intensa y potente, dándole ese punto de frescura justo gracias a su acidez, equilibrando su elevado contenido alcohólico, para conseguir un vino absolutamente único. Visualmente es de una amarillo trigueño con reflejos verdosos, joven y brillante. En nariz es todo exuberancia: flores blancas y amarillas, plátano, frutas de pepita (manzana, pera) y de hueso (ciruela amarilla). Muy balsámico, algo infrecuente en vinos blancos. En boca el ataque es seco con marcada acidez, de paso es muy agradable, fluido pero en absoluto aguado. Tiene volumen, estructura e intensidad. El postgusto es largo, casi eterno. Impresionante y original, aún más que su antecesor de la añada anterior, en nuestra opinión, más ligero en boca y menos voluptuoso en nariz aquel Duna 2014. El de la añada actual resulta muy gastronómico y diferente. Se acompañó con un pulpo a la gallega y unos minivolovanes rellenos de crema de foie. Una delicia...

















El segundo vino a degustar fue el Sed 2014, tinto elaborado con Garnacha, Cariñena y Syrah (65-20-15), con posterior crianza en barrica de roble americano durante 8 meses. Visualmente es de un precioso color rojo picota con ribete granate, no es de extrañar, ya que las tres variedades empleadas poseen unas grandes cualidades cromáticas. En fase nasal a copa parada el ataque es alcohólico, aunque desaparece tras una breve agitación, dando paso a los aromas terciarios propios de la crianza (tostados, mentolados, regaliz, azúcar quemado), algunos aromas secundarios (toffe) y por fin la generosa carga frutal. Frutas rojas (cereza, grosella) y negras (mora, ciruela). En boca tiene una astringencia media. De paso es más ligero de lo esperado, nos pareció algo menos voluminoso que en añadas anteriores, más "para todos los públicos", debido en parte a la reducción en el coupage del porcentaje de Cariñena, que ha pasado del 35% en sus inicios al 20% en la actualidad. Un total acierto, según nuestro criterio. Conserva un postgusto medio-largo con recuerdos especiados. Muy equilibrado y redondo. Excelente vino, cada vez más comercial. No es casualidad que haya resultado premiado con medalla de plata en las dos últimas ediciones del Concurso Internacional de Garnachas del Mundo y con un Bacchus de Plata en este mismo mes. Armonizado con unas carrilleras en salsa y con unas piruletas de lomo y bacon mostró todo su potencial.

Sed 2014 

En resumidas cuentas, una más que agradable velada, degustando vinos ya conocidos que sin embargo siempre nos sorprenden, en un lugar novedoso y aún por descubrir para nosotros. Es nuestro deseo que futuras citas enológicas nos vuelvan a llevar al Espacio Ambigú del teatro de las Esquinas, allí acudiremos encantados con el servicio y la simpatía de su personal, en nuestra continua voluntad de dar apoyo y difusión a aquellos proyectos empresariales relacionados con el mundo del vino que ponen toda la pasión en su trabajo diario.

Nos vemos en la próxima cata, entre bambalinas...



Nota:
En la confección de la presente entrada se han utilizado imágenes compartidas en sus perfiles de Facebook por los organizadores del evento. Al tratarse de información pública no creemos que pueda existir ningún inconveniente. En cualquier caso queremos hacer constar nuestro agradecimiento a todos ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario