jueves, 12 de mayo de 2016

> "La vie en rose..."




Aprovechando la festividad de San Jorge, decidimos organizar una pequeña escapada rural. El destino seleccionado fue la zaragozana localidad de Lécera, a escasos 60 minutos de la capital, y elegimos como base de operaciones el Hotel Rural El Rincón del Cierzo, establecimiento hostelero regentado por la familia Sauras-Molines al completo. Gracias a su trato cercano y a la cordialidad más natural logran que el cliente recién llegado se sienta, en cuestión de minutos, como en su propia casa. 




Fuente: www.rincondelcierzo.com

El hotel cuenta con 10 habitaciones deliciosamente decoradas, cada una a su manera. Algunas piezas y adornos originales del norte de África conviven con muebles antiguos perfectamente restaurados, logrando un resultado sumamente acogedor. Las habitaciones se distribuyen en una construcción en forma de L que abraza un patio central con una fuente, un jardín, un huerto y una pequeña piscina cubierta. El restaurante anexo y una pequeña tienda completan el conjunto, perfecto para familias con niños, característica mayoritaria aunque no unánime entre los integrantes de nuestro grupo. Una gran estancia denominada "El Pajar", decorada a modo de bodega, con chimenea, cocina completa, televisión y equipo de música puede contratarse de manera independiente a las habitaciones y resulta ideal para celebrar comidas, meriendas u otro tipo de eventos. Obviamente, en este caso el evento a celebrar fue una cata...

Los cinco vinos protagonistas

Con la primavera a las puertas y conocedores de los gustos de algunos de los asistentes, más concretamente las del género femenino, optamos galantemente por diseñar una cata monográfica de rosados. El reto consistió en seleccionar unos vinos lo suficientemente distintos entre sí como para poder apreciar sus diferencias. Elegimos exclusivamente vinos monovarietales, para no desvirtuar las características de cada variedad de uva a la hora de elaborar vinos tan delicados como son los rosados.

Detallaremos a continuación las notas de cata de los cinco vinos protagonistas.


"El Pajar": improvisada sala de catas


Care Solidarity Rose


CARE SOLIDARITY ROSE 2015
DOp. Cariñena. Bodegas Care (Cariñena)
100% Tempranillo
Vino solidario del que ya hablamos en una entrada anterior. Rosado tenue algo afrancesado muy del gusto actual, elaborado mediante una breve maceración de 2-4 horas. Original color piel de cebolla con reflejos azulados. En nariz se detectan aromas de tipo fermentativo, como de quesería y yogur, también flores marchitas y caramelos de nata-fresa. En boca tiene una rica acidez muy agradable, con un paso fluido y fácil. Breve final más bien poco evocador. Un vino aún muy joven, al que hay que concederle como máximo un par de meses en botella, sin olvidar que se trata de un vino de consumo inmediato. Un vino fácil de beber, ideal para comenzar la cata.

Inicio de la cata

Coloma Rose

COLOMA ROSE 2014
VT. Extremadura. Bodegas Coloma (Badajoz)
100% Pinot Noir
Vendimia nocturna a principios de Agosto, realizarla más adelante sería arriesgarse a perder la cosecha de Pinot Noir. Puede que sea uno de los primeros vinos europeos en salir al mercado cada año. Breve maceración de 6 horas para obtener el color deseado. Fermentación en depósito. Más delicadeza es imposible. Visualmente es de un rosa de capa intermedia con ribete plateado. Fase nasal rica en frutos rojos (fresas, frambuesas) y también en notas florales. Curioso recuerdo especiado y aromático que puede recordar a algún tipo de té o infusión similar. En boca es un espectáculo. La entrada es dulce y la acidez más que agradable, dando una magnífica sensación de frescura. Aparece en fase gustativa un inesperado e inconfundible aroma en boca (sí, en boca...!) a melocotón, ausente en nariz. Nos sorprende y regresamos a fase nasal, pero ahí no está. Volvemos a probar en boca y se muestra de nuevo el melocotón, aún más intenso. Magia hecha vino. Increíbles sensaciones. Para enmarcar. 

Máxima concentración durante la  fase olfativa


12 Lunas Rosado


12 LUNAS ROSADO 2015
DO. Somontano. Bodegas El Grillo y La Luna (Barbastro)
100% Syrah 
Se elabora con el sangrado y prensado delicado de la Syrah de mayor calidad, destinada a elaborar el vino top de la bodega. Visualmente es de un precioso color rojo fresa. Muy elegante en nariz incluso a copa parada. Fruta roja y negra (moras), embutido y pimentón, aromas habituales en esta sabrosa variedad de uva. Yogur de fresa y petit-suise. Marcada acidez. Algo carente de volumen y estructura. Final medio. Curioso por su originalidad. Muy equilibrado. Encabeza la emergente tendencia en Somontano de elaborar rosados monovarietales de Syrah, con elevada carga cromática pero a la vez alejados de los ensamblajes Cabernet-Merlot-Tempranillo más habituales.


Algunos más atentos que otros durante las explicaciones...

Cierna Rosado


CIERNA ROSADO 2015
DO. Somontano. Bodegas Sommos (Barbastro)
100% Syrah
Rival directo del anterior, por variedad de uva empleada y por sensaciones de cata. Inmejorable relación calidad-precio. Bonito color rojo fresa intenso. Explosión de frutas rojas en nariz, especialmente tras agitación en copa. Piruleta de fresa. Acidez media. Final medio, tal vez algo más amargo que el anterior. Competitivo.


Aromas y colores


Enate Rosado


ENATE ROSADO 2014
100% Cabernet Sauvignon.
El vino más querido de Bodegas Enate, como bien pudimos constatar en nuestra visita hace unos meses. Visualmente de un intenso y vivo color rojo fresa con reflejos plateados. Fase nasal rica en fresas y frambuesas. Fondo mentolado y algo herbáceo. En boca es intensamente ácido, muy agradable, equilibrando perfectamente su contenido alcohólico nada desdeñable. A diferencia de la cata realizada en aquella visita del mes de Septiembre, en esta ocasión no apreciamos ese postgusto como de sidral atribuible al resto de carbónico, plenamente integrado en el vino tras varios meses más en botella. Un vino muy gastronómico, armonizable casi con cualquier plato, capaz de acompañar una comida de principio a fin, desde el aperitivo hasta el postre, pasando por el pescado e incluso por la carne. Un valor seguro.


Vinos y sonrisas, entre amigos...


En cuanto a las valoraciones de cada vino posteriores a la cata, podría decirse que no hubo un claro ganador. Los gustos y preferencias personales de cada uno primaron sobre la posibilidad de consensuar una opinión mayoritaria. Posiblemente el Cierna Rosado, aún sin recibir ninguna crítica negativa en cuanto a elaboración y notas de cata, fue de todos el vino menos valorado, claro que tuvo la mala suerte de tener que competir directamente con el 12 Lunas Rosado (misma uva, misma procedencia, etc), tratándose de dos vinos con precios muy dispares. El Solidarity Rose tuvo defensores y detractores a partes iguales, algo esperado en un vino tan particular, con esa fase nasal rica en aromas secundarios y esa capa rosa tenue tan baja. El Enate Rosado recibió las alabanzas habituales, un vino muy completo y perfectamente elaborado que muestra exactamente lo que se espera de él, ya no nos sorprende pero siempre agrada y nunca falla. 

Con total seguridad el vino más sorprendente, sobre todo en fase olfativa y retronasal, fue el Coloma Rose, con esos aromas a melocotón tan inesperados que hicieron las delicias de todos, en especial de una de las asistentes (alérgica al melocotón, para más señas) que pudo, gracias a este vino extremeño, volver a experimentar sabores que por preservar su propia salud tenía absolutamente prohibidos. A pesar de ello, este monovarietal de Pinot Noir tampoco se alzó con la victoria. Su voluptuosidad aromática resultó en general excesiva a medio-largo plazo y dificultó la armonización con la comida, algo que sin embargo se realizó de manera mucho más satisfactoria con el Enate Rosado y el 12 Lunas Rosado, ganadores ex aequo de esta divertidísima cata.

Porque aunque muchos se empeñen en negarlo, hay ocasiones en que la vida sí que es color de rosa...

Video




No hay comentarios:

Publicar un comentario