jueves, 19 de mayo de 2016

> Visita y cata en el viñedo: Bodegas Solar de Urbezo





Las actividades de enoturismo son entendidas, hoy en día por la mayoría de las bodegas, como un capítulo más dentro de la publicidad y el marketing. A decir verdad, las explicaciones en las salas de elaboración  y los paseos por las naves de barricas están en la actualidad de sobra amortizados. No es extraño escuchar la misma charla en bodegas separadas por kilómetros de distancia. Incluso los vídeos corporativos guardan entre sí llamativas similitudes, lógicas por otra parte. En ese sentido, hay un antes y un después a la incorporación en los últimos meses de las visitas técnicas a los viñedos, opción que nos parece el mayor de los aciertos, todo un salto cualitativo que satisface la curiosidad de los aficionados más interesados, a la par que inculca la importancia del cultivo y de las buena prácticas vitivinícolas. El vino empieza en el viñedo... y eso hay que demostrarlo.

Garnachas plantadas en vaso

Winelovers a pie de viñedo


De manera que cuando tuvimos conocimiento de las nuevas actividades enoturísticas diseñadas por Bodegas Solar de Urbezo (Cariñena), no dudamos un instante en tomar partido en una de ellas. Acudimos a la hora convenida al encuentro del personal de la bodega y nos dirigimos primero por carretera y después por camino a visitar una pequeña porción de las 100 hectáreas de viñedo propiedad de Solar de Urbezo. Las interesantes y amenas explicaciones del propietario de la bodega D. Santiago Gracia, un torrente de información y de energía vital a partes iguales, comenzaron incluso antes de bajar del coche. Nos mostró las cepas viejas de Garnacha plantadas en vaso que deben vendimiarse a mano, los viñedos de desarrollo más adelantado, Chardonnay, Merlot y Syrah, los de Cabernet Sauvignon de desarrollo más tardío, los de Tempranillo, la mayoría de ellos plantados en espaldera para optimizar la vendimia, así como un par de viñedos de variedades blancas de reciente plantación con las que se tiene pensado elaborar en el futuro vinos verdaderamente originales.



Urbezo Chardonnay y Viña Urbezo 2015


En la actualidad, Bodegas Solar de Urbezo ha obtenido satisfactoriamente la certificación de ecológicos para algunos de sus vinos, concretamente para el Urbezo Chardonnay, el Urbezo Rosado y el Viña Urbezo Tinto. Se trata de tres vinos jóvenes sin paso por barrica, para cuya elaboración se siguen las normas más estrictas de respeto al medioambiente en el cultivo, teniendo como objetivo la mínima injerencia de la mano del hombre a lo largo de todo el proceso de vinificación. No se emplean herbicidas, más bien al contrario: la cobertura vegetal del viñedo reduce las pérdidas hídricas en superficie y compite con las raíces de las vides, estimulando su desarrollo en profundidad, para lograr lo cual Solar de Urbezo ha patentado un "cóctel de gramíneas autóctonas" con el que se siembran las calles de los viñedos. Asimismo, dicha cobertura herbácea sirve también de cobijo a los depredadores naturales de los insectos que atacan a la vid, en especial algunas polillas, así se evita el empleo de plaguicidas de cualquier tipo, tan sólo algunas técnicas mínimas de "confusión sexual" basadas en el uso de feromonas son necesarias para mantener el viñedo libre de plagas. 

Viñedo de Merlot

Don Santiago haciendo una demostración de "poda en verde"


En el momento de nuestra visita, el personal de campo de la bodega estaba inmerso en la realización de la denominada "poda en verde", procedimiento consistente en limpiar cada tronco y cada brazo de todas y cada una de las vides, arrancando esos pequeños brotes que restarían vigor a la planta en caso de no efectuarse adecuadamente. La "poda en verde" se denomina así porque debe realizarse en el momento en que la planta ha salido ya de su letargo, de hacerlo durante el invierno, las heridas causadas no cicatrizarían convenientemente y sería fatal para la planta. A pesar de la lluvia caída durante la noche anterior y de la generosa cantidad de barro presente en las lindes de los viñedos, no tardó don Santiago en demostrarnos la manera óptima de realizar dicha "poda en verde", y de haber tenido varios pares de guantes, con certeza nos hubiera convencido para limpiar varias plantas de Merlot, al parecer una de las variedades más frondosas e incómodas en ese sentido de las que dispone la bodega. 



Paraje Urbezo



A medio plazo, Solar de Urbezo aspira a conseguir la calificación como "bodega de pago", para lo cual los trámites se han iniciado hace ya bastante tiempo. Dicha certificación supondría el reconocimiento por parte de la administración de las particularidades orográficas, edafológicas y climáticas de los viñedos que hoy en día se extienden en el conocido como Paraje Urbezo. Aunque las cosas de palacio siempre suelen ir despacio, es nuestro deseo que así sea lo antes posible y que los vinos del futuro Pago Urbezo sean pronto una realidad.


Foto de grupo. Fuente: Facebook de la bodega

Catando en pleno viñedo. Sin duda, el detalle de calidad de la visita.


Al lado de ese viñedo de Merlot en el que poco nos faltó para empezar a podar, la bodega organizó la cata más estimulante a la que jamás hayamos asistido. Con los pies metidos en la tierra húmeda nos sirvieron el primer vino del día. El Urbezo Chardonnay 2015 se presentó visualmente de un tenue color amarillo pajizo, limpio y brillante. En nariz se pudo apreciar su contenido en aromas cítricos y a frutas de hueso (albaricoque y ciruela). En boca se mostró ricamente ácido, muy refrescante, nada empalagoso, muy ligero y alegre, con un final largo, interesante y misteriosamente salino, que parecía recordar a frutos secos y que trajo a nuestra memoria vinos blancos de orígenes atlánticos. Un inmejorable inicio... 

Percibiendo aromas. Fuente: Facebook de la bodega


A continuación tuvimos la oportunidad de realizar una cata comparativa del Urbezo Rosado 2014 y 2015, ambos monovarietales de Merlot con la única salvedad de que el de la añada 2015 goza de la calificación de ecológico. Visualmente las diferencias son notables: si el 2014 conserva el color fresa madura más tradicional, el 2015 ha adoptado un color más atenuado muy del gusto actual. En nariz el 2015 es una delicia: obviamente hay fruta roja, pero aparece un recuerdo a melocotón novedoso y original, por contra el 2014 presenta indicios de reducción que obligan a un intenso trabajo de oxigenación y agitación en copa. Ambos resultan atractivos en fase gustativa, más gastronómico el 2014 y con un postgusto más complejo el 2015.





No hay como catar vinos entre amigos...


Cerramos la cata en el viñedo probando el Viña Urbezo 2015, tinto joven elaborado mediante la técnica de maceración carbónica que resulta del ensamblaje de Garnacha, Tempranillo y Merlot, desplazando del coupage a la Syrah habitual en añadas anteriores. De un sensacional color rojo guinda con ribete azulado y abundante lágrima, se muestra en nariz abierto y rico, cargado de fruta roja y especias blancas con algún recuerdo a azúcar quemado y caramelo muy interesante. Amable paso por boca, adecuadamente astringente y atractivamente ácido que invita a tomar otro sorbo. Final medianamente persistente de nuevo muy frutal. Nuestro favorito del día. Una grata sorpresa.


Vinos jóvenes Solar de Urbezo

Una vez concluida la cata en el viñedo, regresamos a las instalaciones de la bodega para continuar con la visita, digamos, más habitual. La proyección de un completo audiovisual, en la misma sala en la que más tarde realizaríamos la cata de dos vinos más, nos permitió conocer desde dentro los procedimientos técnicos de la bodega. Un detalle interesantísimo y, en nuestra opinión, piedra angular de la filosofía de Solar de Urbezo, es el hecho de que cada variedad de uva se elabora y vinifica por separado. Teniendo en cuenta que cada uva se vendimia en una fecha diferente (según su fase óptima de maduración y climatología del año en concreto), que la duración de las maceraciones y fermentaciones difiere entre las uvas blancas y las tintas, si a ello añadimos las modestas dimensiones de la sala de elaboración y que por motivos técnicos evidentes algunas maquinarias deben emplearse para todas las variedades de uva, el resultado es un tremendo quebradero de cabeza de varios meses de duración. 


Vinos Urbezo listos para la cata


Los vinos que cerraron la visita a Solar de Urbezo fueron dos tintos con crianza en roble. El Urbezo Vendimia Seleccionada 2010 fue nuestro favorito en la visita de hace unos meses. Garnacha, Cariñena, Syrah y Cabernet Sauvignon. Rojo picota de capa media-alta con lágrima pigmentada y ribete granate. Interesante fase nasal, aromático y atractivo. Fruta negra (ciruelas, higos secos, pasas de Corinto), vainilla y otras especias dulces. La maloláctica en barrica se hace notar en nariz, le da una gran personalidad. En boca es integrado y sabroso, con plenitud pero sin opulencia. Astringencia media muy bien trabajada. Postgusto medio, con recuerdos a regaliz negro, ahumados y pimentón. Magnífico resultado el de este novedoso ensamblaje de castas autóctonas y foráneas. La crianza en barrica durante 12 meses acompaña sin ocultar la deliciosa carga frutal. Un vino que crece en la copa. 


Cata en las instalaciones de la bodega


La degustación de su "hermano mayor" fue el broche de oro a la visita. Una vez que se agoten las botellas de Urbezo Gran Reserva, vino que según nos informó don Santiago a medio plazo probablemente vaya a desaparecer del catálogo de la bodega, eUrbezo Reserva 2008 se convertirá en el vino top de la bodega. Ensamblaje de Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah, es visualmente de un color rojo cereza con ribete granate que insinúa teja por momentos.  En nariz, tras un ataque algo alcohólico, se muestra la fruta negra muy madura, casi en mermelada. Balsámicos, tostados, chocolate, café y cuero. Un festival de terciarios. En boca resultó ser el vino más difícil de la mañana, un vino de gran complejidad, muy gastronómico, complicado de apreciar sin el acompañamiento de alguna comida contundente. En todo caso, un vino interesante. Para reevaluar en futuras catas.






Es algo evidente que para las bodegas la realización de este tipo de visitas supone un esfuerzo mayor, en cuanto a personal y a tiempo invertido. Tampoco pensamos que la rentabilidad económica a corto plazo deba ser el incentivo para realizar estos eventos, más bien debe encuadrarse en el diseño de una estrategia futura de posicionamiento en lo que nos gustaría denominar como "enoturismo de calidad". 

Y en ese sentido Bodegas Solar de Urbezo ya ha dado un paso adelante. 

Nuestra más sincera enhorabuena...





5 comentarios:

  1. Enhorabuena por el artículo!! Completísimo y fiel a la realidad! Saludos,
    Yolanda

    ResponderEliminar
  2. ESTE CHICO PACO ME VA PARA NOBEL¡¡¡ EXCELENTE. AY¡¡¡ SI TE HUBIESE DADO POR ESTUDIAR¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. ESTE CHICO PACO ME VA PARA NOBEL¡¡¡ EXCELENTE. AY¡¡¡ SI TE HUBIESE DADO POR ESTUDIAR¡¡¡

    ResponderEliminar