El pasado 30 de Mayo tuvo lugar la cita anual de la DO. Campo de Borja con los enoaficionados zaragozanos. En esta edición de 2017, segunda tras la celebración del Concurso Garnachas el Mundo del que ya dimos cumplida información en una entrada anterior, se decidió mantener la sede del evento, después de su traslado en el año 2016 hasta el patio porticado del Museo de Zaragoza, sin duda en un intento de disfrutar de la benigna climatología primaveral, tan poco habitual en la capital aragonesa. Nueve bodegas adscritas a la DO. Campo de Borja participaron en la muestra, a las cuales se sumaron en esta ocasión los vinos de Cannonau de Sardegna (Italia) en sustitución de la denominación de origen francesa Chateauneuf du Pape, invitada a participar el año pasado .
En este tipo eventos, nuestro objetivo prioritario es probar vinos a los que habitualmente no tenemos fácil acceso, aunque una vez superada esta primera fase de exploración, no es extraño que busquemos acomodo en aquellos otros vinos más que conocidos por nosotros, especialmente en los momentos más distendidos y durante los encuentros con amigos, porque también para eso (sobre todo para eso...) sirven estos actos públicos.
Catando cavas rosados 100% Garnacha |
La elevada temperatura de las primeras horas de la tarde invitaba a comenzar con vinos ligeros y frescos, así que iniciamos la degustación con un cava, concretamente el Brut Nature Rosado de Bodegas Bordejé, y lo enfrentamos al Brut Rosado Camino del Moncayo de Bodegas Ruberte. Vinos muy similares en realidad, de paladar algo más dulzón el primero (a pesar de ser un Nature) y con la burbuja mejor integrada el segundo. Visualmente ambos preciosos, con ese color rosa fresa, frescos, alegres, vivos y muy agradables tanto en nariz como en boca.
Planteamos a continuación un nuevo duelo, esta vez entre vinos blancos, curiosamente ninguno de los dos elaborados con Garnacha. El Solo Tiólico Blanco 2016 se elabora con Moscatel de Alejandría, variedad de uva que habitualmente conduce a vinos dulces, sin embargo Bodegas Aragonesas ha decidido emplearla para editar este blanco seco, atractivo y voluptuoso en nariz, pero que concluye con una fase gustativa que no le acompaña, no llega a seducir en boca, quizás porque la fase olfativa es desbordante e intensa. Estamos ante lo que nosotros denominamos un vino "mentiroso", promete una cosa y da otra diferente. Correcto pero desconcertante. En la otra esquina del ring, su rival fue todo lo contrario: el Borsao Selección Blanco 2016 siempre ha sido un vino honesto, pero desde la incorporación de Chardonnay al ensamblaje original de Macabeo ha ascendido varios peldaños, particularmente en nariz. En boca sigue siendo demasiado fluido, pero ha ganado expresividad y aromaticidad con la variedad francesa. Un combate desigual...
Vinos Borsao |
Stand de Bodegas Palmeri Sicilia |
Vinos Ruberte |
Cayus 2015 |
El Tresor y el Garnacha Selección Premium, ambos elaborados por Bodegas Ruberte cumplieron sobradamente durante la cata. Representan la clase media de la DO. Campo de Borja, excelente relación calidad-precio e inmaculada elaboración. Interesante por desconocido nos resultó el Cayus 2015 de Bodegas Santo Cristo, por supuesto monovarietal de Garnacha con 8-10 meses de crianza en roble francés. Capa media-alta, equilibrado y redondo, frutal y especiado, tal vez un poco corto, pero francamente agradable en su conjunto.
Portal del Moncayo Selección |
Concluimos nuestro recorrido por los diferentes stands de la muestra en las conocidas Bodegas Román, degustando el Portal del Moncayo Selección Crianza 2012. Una concienzuda selección de uvas y 9 meses de barrica de roble francés son las exigencias de la bodega para la elaboración de este vino, posiblemente nuestro preferido en esta edición de la Muestra de Garnachas. Rojo cereza de capa alta y ribete granate, intensamente frutal, sabroso, con el aporte exacto de aromas terciarios, acidez media que refresca y equilibra. Delicioso, para repetir, y por supuesto lo hicimos...
Un absoluto acierto. No puede calificarse de otro modo este evento anual de la DO. Campo de Borja que tiene la finalidad de acercar sus productos al público zaragozano y que ya prepara para 2018 su decimocuarta edición. Resulta sorprendente que ninguna de las otras tres denominaciones de origen aragonesas hayan todavía decidido copiar, ni siquiera parcialmente, esta acertada iniciativa. Es palpable y manifiesto el interés que citas como esta despiertan en el público y la acogida es siempre masiva y espectacular, incluso excesiva en cuanto a aforo. Al igual que sucede con la Feria de los Vinos de Aragón de Montañana, la organización debe cuidar algo más los detalles "para no morir de éxito", si se nos permite la expresión. Tal vez si existiera más oferta en el calendario, el público se repartiría entre los diferentes actos, o todo lo contrario, quizás el incremento en el número de eventos atrajera aún a más gente, es imposible de predecir...
En cualquier caso, la respuesta de los enoaficionados zaragozanos demuestra el interés existente por conocer los vinos de calidad y garantiza que futuras ediciones serán igualmente exitosas.
Larga vida a las Garnachas de Campo de Borja...
No hay comentarios:
Publicar un comentario