domingo, 28 de mayo de 2017

> Notas de cata: Callejón del Crimen Gran Reserva 2014





En una entrada anterior detallamos nuestro primer acercamiento a la Malbec, variedad que en Argentina ha alcanzado sin duda su plenitud. Regalo de unos amigos, catamos este vino argentino monovarietal de Malbec elaborado por Finca La Luz en el Valle de Uco (Mendoza). 

Sólo una bodega argentina puede tener el atrevimiento y la osadía de bautizar un vino con ese nombre tan cinematográfico que nos trae a la memoria recuerdos de novela negra. El Callejón del Crimen Gran Reserva 2014 se presenta externamente en botella bordelesa color verde aceituna de gran calidad. Corcho natural y cápsula de calidad correcta. Etiqueta sencilla, con los premios obtenidos en el concurso Decanter 2016. Contraetiqueta con escueta información acerca de la variedad, altitud del viñedo, fecha de vendimia y periodo de crianza en roble francés.

Visualmente se muestra de un rojo cereza de capa media con ribete granate y lágrima no pigmentada. En fase olfativa el ataque resulta ligeramente alcohólico, no obstante figura en el etiquetado un 14,7% aunque fresco y limpio en nariz. Frutas rojas muy maduras, mermelada de ciruelas y moras, con un fondo mineral de pedernal y cenizas, todo ello acompasado por especias dulces como la vainilla, indudablemente proveniente del roble francés. Algún recuerdo vegetativo maduro, agradable y sin verdores. Chocolate con leche y guindas en licor, un bombón Mon Cheri sería su más acertada analogía. En fase gustativa puede resultar un poco delgado en boca, fluido y nada pesado, extremadamente sabroso. Integrado y redondo en su conjunto, perfectamente equilibrado, absolutamente redondo. Postgusto largo, con recuerdos a regaliz negro y mentol. 

Magníficamente elaborado, posiblemente con alguna ayuda tecnológica, elegante eufemismo que sin embargo no nos impide decir que estamos ante un vino en el que hay de todo en su justa medida. Una verdadera maravilla.

Con total seguridad, uno de los mejores tintos con crianza que hemos probado jamás. Se nota que quien nos lo regaló, nos tiene en muy alta estima. 

Muchas gracias, amigos... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario