lunes, 9 de septiembre de 2013

> Vinos con alma (yIII)


De compras y manteles…
      
            Intentamos adquirir en cada localidad que visitamos una muestra de vinos procedentes de algunas de su bodegas. En Elciego adquirimos, además del ya mencionado Crianza Ladrón de Guevara 2010 de Valdelana, un Crianza Heredad de Ustarán 2010 y un Crianza Díez-Caballero 2009. En Laguardia nos hicimos con un Crianza Vallobera 2009, un Crianza Gómez de Segura 2009 y un Crianza Jaun de Alzate 2009, este último elaborado en la vecina localidad de Lapuebla de Labarca. Escasísimo bagaje en mi opinión. Excesivo en la opinión de mi compañera de viaje.


            Desde el punto de vista enológico, la comida del sábado no merece mucho comentario. Menú contundente acompañado de una jarra de vino de la casa. Un vino de cosechero de toda la vida. Con el estómago vacío la primera copa costó un poco. La segunda menos, claro que a esas alturas ya íbamos por el tercer plato de pochas con verduras. La tercera y sucesivas entraron solas, ayudadas por el entrecotte a la brasa con pimientos. Al final, casi hicimos corto de vino.

            Para acompañar la cena del sábado, nos dejamos aconsejar y ordenamos que nos sirvieran un FOS Crianza 2010, bodega que según nos informaron, fue en el pasado propiedad de Julio Iglesias y en la actualidad pertenece a un dirigente del Real Madrid. Datos curiosos que se obtienen simplemente charlando con la gente. Resultó ser un vino muy agradable, redondo, fresco, a medio camino de un tinto joven y un crianza al uso, con mucha fruta y poca madera. Gran acierto el del camarero. El maridaje con carne y pescado fue impecable.


            En la comida del domingo, animados por las vistas de los viñedos y la Sierra de Cantabria de las que disfrutábamos desde nuestra mesa, plenamente receptivos (quizás demasiado) a las recomendaciones y sin duda animados por el hecho de tener delante de nuestros ojos a la bodega en cuestión, nos sirvieron un Crianza Diosares 2008, vino que tuvo que ser aceptablemente bueno hace uno o dos años, pero que en la actualidad se encuentra en franco declive. Demasiado tiempo en botella. Sin presentar defectos alarmantes, nos pareció un poco inexpresivo. Algo parecido nos ha sucedido con otro vino de sobra conocido, el Cune Crianza 2009, cuya cata en bodega fue agradabilísima, especialmente a copa parada, y que no hemos conseguido repetir con idéntico resultado en botellas adquiridas posteriormente. En relación al Cune Crianza, acaba de salir al mercado el del año 2010. Sólo hemos podido probar una botella, pero los resultados son muy esperanzadores, recuerda mucho al del 2009 de hace un año. Habrá que consumirlo deprisa.
             



Planes de futuro

            La Rioja es un pequeño paraíso a menos de dos horas de casa. A medida que se va conociendo apetece conocer más. En el trayecto van surgiendo futuros planes, visitas inconclusas… y bodegas. Entre Laguardia y Logroño localizamos, con unos años de retraso, las instalaciones de Bodegas Cune-Viña Real. Y muy cerca vimos el desvío para acceder a Oyón, localidad donde se encuentran Bodegas El Coto, cuyo crianza representa uno de nuestros vinos-comodín, es decir, aquel que compramos cuando nos surgen dudas porque suele tener una continuidad excelente y siempre está correcto, con la característica añadida de resistir muy dignamente en botella y manteniendo un precio prácticamente invariable.

            Se quedaron en el tintero localidades como Lapuebla de Labarca, Labastida, Villabuena de Álava, San Vicente de la Sonsierra, Ábalos, Samaniego…
           
            Y desde luego, no olvidamos tampoco la atractiva y novedosa propuesta de Valdelana del maridaje estelar.

            Ya habrá otra ocasión.

2 comentarios:

  1. Cuanto mas leo una entrada de tu blog, mas ganas me entran de dejarme caer por La Rioja... o como tu lo llamas "un pequeño paraiso a menos de dos horas de casa"

    ResponderEliminar
  2. De eso se trata. Hay que crear afición y disfrutar de esos pequeños placeres de la vida.

    ResponderEliminar