martes, 29 de octubre de 2013

> Ladrón de Guevara Crianza 2010 (Bodegas Valdelana)



Ladrón de Guevara Crianza 2010 


Bodegas Valdelana (Elciego) siempre nos sorprende. Ya contamos en una entrada anterior cómo una etiqueta muy moderna nos llevó a probar un vino de tintes muy clásicos. En esta ocasión la sorpresa ha sido en sentido inverso.

Ladrón de Guevara Crianza 2010 en un "vino de autor". Este calificativo quiere decir que Juan Jesús Valdelana, enólogo y propietario de la bodega, disfrutó en la elaboración del mismo de toda la libertad del mundo, lo cual incluye la posibilidad de soslayar las estrictas normas del Consejo Regulador en materia de periodos de crianza. Sin embargo el vino incorpora la calificación de "crianza" y las notas de envejecimiento en su contraetiqueta indican 12 meses de barrica (de roble americano y ruso) y 12 meses en botella, cumpliendo estrictamente las imposiciones del Consejo Regulador aún sin ser necesario, tratándose como decíamos de un vino de autor. 

Tampoco en la elección de las variedades de uva ha abandonado el enólogo las indicaciones del Consejo Regulador. Elaborado con un 95% de tempranillo y un 5% mazuelo, ambas variedades autóctonas riojanas. Parece lógico que sea así, ya que la familia Valdelana cultiva viñedos en Elciego desde el siglo XVI. Sabemos sin embargo que tiene en marcha un proyecto para comprobar la adaptación de variedades de todo el mundo al microclima y al suelo de la Rioja Alavesa, un estudio que llevará bastante tiempo y que ignoramos qué resultados arrojará. Quizás en el futuro nos encontremos con vinos de Valdelana elaborados con otras variedades más exóticas. Sólo el tiempo tiene la respuesta.


Viñedo experimental de variedades no autóctonas.

Charlando con Juan Jesús Valdelana durante la visita al viñedo

La botella de este Ladrón de Guevara Crianza resulta interesante nada más observarla. Vidrio de magnífica calidad y densidad, de color caramelo oscuro y diseño bordelés con un detalle original pues el diámetro de su base es menor que el de su parte superior (exactamente 0,5cm), dándole un toque estilizado. Cápsula de calidad media y color plateado decorada con una corona, detalle éste que se repite en la etiqueta de papel-seda italiano, donde aparecen 29 coronas de diferentes tamaños y formas, también en color gris sobre fondo plateado. En el Reserva sin embargo el color predominante es el dorado, tal y como pudimos verificar en la visita que realizamos en Agosto pasado. Este vino, el Ladrón de Guevara Reserva 2007 fue galardonado el pasado año 2012 en la Fiesta de la Vendimia de la Rioja Alavesa como "mejor tinto reserva", y la tradición dice que los vinos ganadores en cada categoría son designados como proveedores de la Casa Real durante 12 meses. Ese es el motivo de la regia decoración de las etiquetas de estos vinos de Bodegas Valdelana. 

Primer plano de la etiqueta

Volviendo al Crianza, podemos añadir que el corcho natural es de tamaño grande, algo que siempre agradecemos, aunque en nuestra botella presentó un ligero defecto de fractura, posiblemente por culpa nuestra en el momento del descorche. Vino muy limpio de un precioso color rojo picota con ribete malva. Abundante lágrima muy glicérica y pigmentada. Visualmente no parece un Rioja, o al menos un Rioja clásico de aquellos de ribete teja que enamoran a sus defensores y repelen a sus detractores. Se asemeja más a un Rioja moderno o incluso a un Ribera del Duero, más pigmentado. En nariz revela moras, ciruelas y tostados. En boca taninos muy marcados (tal vez demasiados) quizás pendientes de limarse y modularse. Acidez media. Notas minerales. Final muy largo (canela, cacao, mucha pimienta) casi eterno, con un puntito de amargor nada inquietante.


El color tan intenso, la carnosidad en boca y ese recuerdo herbáceo -vegetal de astringencia nos hace pensar en la posibilidad de que en su elaboración se efectúen remontados intensos o delestages, pues en parte nos ha traído a la memoria otro vino que presentó características similares. Estas técnicas macerativas consiguen un color y un volumen magníficos, pero algunos expertos opinan que la ganancia en color sin embargo se traduce en mermas organolépticas en boca. Cuestión de gustos.

Nuestra opinión es... esperar un tiempo, quizás unos meses, y confiar que en el interior de esa preciosa botella se afinen aquellos taninos que a día de hoy no nos resultan del todo cómodos y amables. Pensamos que este Ladrón de Guevara Crianza 2010 requiere una guarda media, que resistirá muy bien el paso del tiempo y que optimizará su paso por boca si tenemos suficiente paciencia. Tenemos no obstante un inconveniente: sólo adquirimos una botella, de manera que habrá que regresar a Valdelana a comprar alguna más.

Ya tenemos excusa para volver a la Rioja Alavesa.

No hay mal que por bien no venga...

Imagen tomada en la tienda de Bodegas Valdelana. Agosto 2013


2 comentarios: