martes, 12 de noviembre de 2013

> Antaño Crianza 2010, mejor entre amigos


El Cantábrico... precioso incluso enfadado.

El último día de nuestra breve pero intensa escapada a tierras cántabras, bien acompañados y mejor aconsejados por nuestros amigos Mon y Ope, fuimos a comer a un coqueto restaurante-taberna llamado "La Tijeruca" en Pontejos (Cantabria). Al frente del mismo están dos hermanos, Raul y Fran, abiertos y agradables como son la gente de allí.

El comedor aunque pequeño es una delicia, con sus paredes de piedra y su decoración rústica. La cocina es, por encima de todo, tradicional. Allí se guisa como lo hacía la abuela, contundente y con calidad, lo cual no impide innovaciones creativas como la morcilla con calabaza y cebolla confitada que probó uno de nosotros. Sin embargo donde verdaderamente destaca la cocina de "La Tijeruca" es en los platos de toda la vida. Fue un éxito la sopa de pescados, el cocido montañés y el entrecotte a la brasa. Los postres nos sorprendieron tanto por su presentación como por su elaboración y el resultado final, en su conjunto, fue más que satisfactorio, incluso a la hora de pagar la cuenta. Sin duda un local plenamente recomendable, por su trato familiar y por su inmejorable relación calidad-precio. Nuestra más sincera enhorabuena.

Vista del comedor de "La Tijeruca"


Reconduciendo el tema del blog... vayamos al vino. 

En el menú estaba incluido un Antaño Crianza 2010 de Bodegas García-Carrión, el cual insistimos en probar, a pesar de las recomendaciones de nuestros amigos quienes ya lo conocían de una visita previa. Para ser sinceros, una vez más nos dejamos llevar por su presentación exterior así como por el agradable recuerdo de su hermano menor el Antaño Jóven, un vino muy honesto de coste reducido que hemos tomado en alguna ocasión. La leyenda en inglés "aged in barrel 12 months" en la parte baja de la etiqueta nos pareció que le daba un extra de calidad.

Antaño Crianza 2010


Visualmente es de un rojo cereza de capa baja, sin lágrima evidente. Prácticamente inerte a copa parada. Haciéndolo girar en la copa se detectan remotos aromas a fruta roja, algún láctico y poco más. En boca se aprecia mejor la fruta y algo de madera muy escasa. Acidez intensa y poco agradable. Postgusto breve, corto y poco expresivo. En conjunto, aceptable para ser un vino de menú pero absolutamente decepcionante si fuera un vino de carta. Ayudó y mucho el maridaje con platos de extraordinaria calidad y sobre todo, el lugar y la compañía.

También es cierto que traíamos el paladar muy mal acostumbrado, después de haber probado a lo largo de los dos días anteriores vinos muy diferentes a este Antaño Crianza 2010, por envejecimiento y por calidad. Quizás la elección no fue muy acertada, y nos sobrepasó tan enorme salto cualitativo. En cualquier caso, nos sigue pareciendo un vino de nivel medio-bajo, pues incluso el Antaño Jóven hubiera dado mejor resultado.

Por último añadiremos que en nada cambia nuestras opiniones sobre "La Tijeruca", un lugar perfecto para comer bien, e incluso para beber bien, si elegimos con acierto.

Un magnífico colofón a nuestra estancia en Cantabria, una tierra preciosa que tiene de todo, muy al alcance y en la que tenemos la fortuna de contar con unos estupendos amigos siempre dispuestos a abrirnos la puerta de su casa y a compartir una botella de vino.

Como siempre, gracias.

Entre amigos, el vino siempre sabe mejor

6 comentarios:

  1. Toda la entrada perfecta, pero para otra vez al hacer la foto a la botella a ver si cuidamos el tema de las luces que casi no se lee la parte izquierda de la etiqueta. Joer con los fotógrafos, ...¿nadie saber hacer medio bien las fotos o qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobreexposición, se denomina. Y llevaba cámara buena, pero me dio pereza y usé la del móvil, algo que tú (creo) no puedes hacer.

      Eliminar
    2. Y si vas a llamar y te da pereza, ¿usas la cámara? ¿o cómo va eso? :)

      Eliminar
  2. Esperemos repetir pronto, bien sea en Zaragoza, Cantabria o donde quiera que sea, siempre estamos dispuestos a pasar un trato agradable en muy buena compañia.
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. La próxima en La Rioja, chicos, para celebrar entre nosotros nuestra mejor Navidad.

    ResponderEliminar