jueves, 3 de diciembre de 2015

> Un viaje al pasado...




Vendimia con mulas. Fuente: www.vinopack.es


El abuelo nunca entendió de vinos ni tuvo la oportunidad de estudiar enología. 

En realidad no tuvo la oportunidad de estudiar nada, pues desde bien pequeño las necesidades familiares le obligaron a ayudar a su padre en las labores del campo. Adquirió la sabiduría necesaria para cultivar la vid por mera proximidad, imitando lo que su padre hacía, que era en realidad lo que hizo su abuelo y antes que él su bisabuelo. De manera acertada o no, siguiendo el antiguo procedimiento de "ensayo y error", año tras año el abuelo elaboraba su vino, en la mayoría de las ocasiones un vino decente, honesto y digno, sin muchas pretensiones. Era un vino destinado al autoconsumo, sin voluntad de comercialización, y en su elaboración el abuelo empleaba todo lo que la viña le proporcionaba. Aquella vieja viña de edad incalculable situada en una soleada ladera cercana a San Vicente, casi a los pies de la Sierra de Cantabria, tenía plantado un poco de todo. Lo más abundante era la Garnacha y la Tempranillo, mitad y mitad, pero entremezcladas con las vides tintas había algunas de uva blanca, al parecer Viura. Era aquel un viñedo mestizo, igual que el abuelo, pues por sus venas corría sangre de media España. Se vendimiaba todo junto, a un mismo tiempo, y las uvas blancas en minoría entraban al lagar revueltas con las tintas mayoritarias. El vino del abuelo también era mestizo, aunque la predominancia de la Garnacha y la Tempranillo dieran como resultado un vino tinto, la alegría y la viveza de esa pizca de Viura eran más que detectables. Sin ese aporte de uva blanca, algo le hubiera faltado al vino del abuelo. Y sin su vino, el abuelo nunca hubiera sido el mismo...


Palacio del Camino Real Reserva 2007


Seducidos por su imagen "retro" y con la seguridad de que, con toda certeza, tenía algo que contarnos, adquirimos una botella de Palacio del Camino Real Reserva 2007. Elaborado por Bodega Clássica (San Vicente de la Sonsierra), perteneciente al Grupo Vintae, responsable de otros vinos de gran éxito comercial como la gama Hacienda López de Haro, o de vinos de club como el Excelion, catados y comentados en una entrada anterior, se presenta en botella bordelesa de color caramelo con cápsula y corcho de calidad media. Etiqueta estilo vintage de gran tamaño, con predominio del color dorado y caligrafía antigua, casi decimonónica, y con una litografía de una bodega-palacio situada a la vera del Camino Real, ramal histórico del Camino de Santiago que unía la corte situada en Nájera con los Monasterios de San Millán. Diseño pasado de moda para algunos o de indudable atractivo para otros, cuestión de gustos.



Detalle de la etiqueta

Interesante ensamblaje de uvas, mayoritariamente Garnacha, con notable presencia de la Tempranillo y con sorprendente aporte minoritario de Viura. ¿Uva blanca en un tinto? Efectivamente... Una autorización especial de la Unión Europea permite adicionar un pequeño porcentaje de uva blanca, máximo el 5%, en la elaboración de vinos tintos. La justificación proviene de una argumentación aportada por las autoridades riojanas, en virtud de la cual demostraron que tradicionalmente el cultivo de las castas blancas se realizaba mezclado con las tintas, de manera que en un mismo viñedo era posible encontrar vides de Tempranillo, Mazuelo, Graciano y Garnacha, pero también Malvasía o Viura. Como es lógico, esta rareza elaborativa no sólo tiene un sentido romántico y ancestral, sino que persigue algún fin organoléptico. Al parecer, ese pellizco de uva blanca en el coupage, permite fijar el color del vino para que perdure más y también logra aumentar ligeramente la acidez, lo cual resulta muy interesante a la hora de elaborar vinos ligeros, como es el caso que nos ocupa. La tendencia actual hacia la elaboración de tintos más corpulentos, más concentrados y con más peso en boca, poco a poco ha ido arrinconando esta costumbre atávica de los primeros elaboradores, tan arraigada en zonas geográficas como La Rioja (donde se añadía Viura) o Castilla León (donde se añadía Albillo a la Tinta Fina o incluso Doña Blanca a la Mencía).



Contraetiqueta


Visualmente el Palacio del Camino Real Reserva 2007 se muestra de color picota de capa media-baja con ribete granate algo evolucionado hacia el teja, moderada cantidad de lágrima no pigmentada. Ataque alcohólico en nariz que se disipa en segundos, dando paso a una notable frutosidad, rica en frutas rojas y negras, con dulces especias de fondo y sutiles tostados, todo muy bien integrado. En fase gustativa es suave, felizmente ácido, sin nada de astringencia, de fácil paso y trago largo. Excelente labor en barrica y en botella. Muy redondo, sin aristas. Postgusto muy agradable aunque corto, una lástima, decae demasiado rápido. 

Todo más o menos según lo esperado: fruta muy presente (Garnacha) y  acidez notable (Viura), aún a pesar de tratarse de un vino del 2007, lo cual siempre se agradece, algo justo de cuerpo (la Tempranillo hace lo que puede). El resultado final sin embargo, merece una buena nota, si de lo que se trata es de disfrutar, además con una relación calidad-precio inmejorable.

Bodega Clássica hace honor a su nombre y rescata de la noche de los tiempos un ensamblaje de uvas que bien podrían proceder de la viña del abuelo.

Bodega Clássica, un valor seguro para los enoaficionados más nostálgicos...







4 comentarios:

  1. A mi no me agrado este vino, puede ser el toque de viura, o simplemente no me agradó. Eso si, la relación calidad-precio es buena.
    Me agrada más el artículo de tu blog que el propio vino.
    Seguimos investigando y no descuides Bodegas Care y su visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que no es un vino espectacular, pero precisamente ahí radica la gracia del asunto. Resulta que un vino normal es capaz de invitar a escribir tanto o más que un vino de más nivel. Por qué? Pues lo ignoro, será cuestión de recuerdos, de vivencias, de momentos, de sensibilidades personales... Y puedo añadir que esta entrada está escrita prácticamente de una vez. Curioso...

      Eliminar
  2. que redundancia con el verbo agradar en el anterior comentario. Disculpas!!

    ResponderEliminar