martes, 30 de diciembre de 2014

> 2014: Un año de vinos... pausados




A punto de cerrar el año 2014, parece casi obligatorio echar la vista atrás y revisar nuestras experiencias enológicas a lo largo de estos doce meses.

En Enero regresamos a las aulas, a realizar un curso de cata, comprometiéndonos con nosotros mismos a repetir al menos una vez al año, a fin de reactivar y nutrir la memoria olfativa, más que nada para no perder las buenas costumbres. Recreamos también la visita a las Bodegas Eguren Ugarte y nuestra placentera estancia en su precioso hotel. A final de mes publicamos dos entradas relativas a nuestra visita meses atrás a Sarrión, capital de la trufa negra turolense, bajo el título "Diamantes negros".









Febrero fue un mes poco prolífico, en cuanto a entradas en el blog. A pesar de ello tuvimos ocasión de probar "El vino del Papa", verdaderamente un vino divino.

En Marzo vencimos al fin algunos de nuestros prejuicios y degustamos algunas garnachas aragonesas, vinos que en los últimos años han llegado al Olimpo. Seguimos discrepando con Parker, pero algo menos.

Al inicio de la primavera, Abril nos llevó hasta la VIII Feria de los Vinos de Aragón (Montañana), y aquella visita nos hizo ampliar el horizonte a vinos y bodegas desconocidos. Podríamos decir que hay un antes y un después de aquel fin de semana. Por lo emotivo, merece especial mención la entrada titulada "Decíamos ayer...", reencuentro de compañeros de la infancia que esperemos seamos capaces de repetir más pronto que tarde.





Mayo nos condujo a probar vinos muy diferentes. Por un lado presentamos unos tintos de Cantabria, monovarietales de mencía del Valle de Liébana, agrestes pero intensos. Por otro lado, varios vinos bajo el epígrafe de "Vinos de Autor" fueron también protagonistas de otra entrada en el blog. Muy interesantes.




Tras el parón veraniego, debido a obligaciones laborales inexcusables, retomamos la actividad en Agosto, con un par de entradas dedicadas a vinos de la DO. Somontano, quizás un poco olvidada hasta ese momento, para concluir el mes hablando de los "Vinos de Club" un concepto poco definido pero con enorme garantía.


Concluimos el verano con las entradas del mes de Septiembre. La primera más "turista" que "eno", bajando a las entrañas de la Tierra, repasando nuestra visita a la Cueva de El Soplao (Cantabria) y la segunda, algo más filosófica y etérea, hablando si es que se puede hablar, del "Sexo de los vinos".








El último trimestre lo iniciamos en Octubre con la que probablemente haya sido la visita más interesante del año. La región italiana del Piamonte, a pesar de lo breve de nuestra visita, nos dio para escribir dos "entradas gourmet", y es que la trufa blanca y el Barolo, son dos manjares dignos de monarcas.





El fresco mes de Noviembre nos sorprendió con la cata-presentación de los "Vinos del desierto" realizada una tarde de viernes en La Chucrut (Zaragoza), elegante y novedoso comercio de más que aconsejable visita. Allí nos reencontramos con algunos amigos y conocimos al alquimista responsable de la Bodega Dcueva Dmonegros (Lanaja), autor del sorprendente y exitoso Duna 2013. Por cierto, le debemos una visita.





Y para concluir, Diciembre lo empezamos recordando con cariño el evento social más destacado del año publicando la entrada titulada "Tout glamour..." De regreso al calor del hogar, buscando refugio del frio exterior, cerramos el año con otras dos entradas algo más técnicas, notas de cata particulares acerca de dos de los vinos que más nos han sorprendido en este 2014, el Bourgogne Gamay 2013 y el Señorío de Labarta 2008.



Volveremos muy pronto, con información acerca de un par de bodegas recientemente visitadas, nuestras opiniones sobre un peculiar hotel muy relacionado con el enoturismo y por supuesto, con más notas de cata personales relativas a nuevos vinos probados.


Gracias de corazón, a todos los que nos siguen.

¡¡Feliz Año 2015!!



1 comentario: