sábado, 13 de diciembre de 2014

> Bourgogne Gamay 2013



Bourgogne Gamay 2013


En la región francesa de Borgoña, la variedad de uva reinante es sin duda la Pinot Noir. Con ella se elaboran los que probablemente sean unos de los mejores tintos de todo el mundo, con permiso de los Barolos italianos y alguna que otra honrosa excepción. Existe sin embargo otra casta minoritaria en Borgoña, se denomina Gamay y vendría a ser la "hermana pobre" de la familia. Tiene la Gamay una enorme virtud, la facilidad para su cultivo, y también sus elevados índices productivos, lo cual puede considerarse simultáneamente una ventaja (kilos de uva) y un inconveniente (uva de menor calidad), de un modo similar a lo que sucede en el Piamonte con la Barbera y la Nebbiolo, tal y como ya describimos en una entrada anterior.

Conseguimos unas botellas de un vino poco frecuente en nuestro mercado, el Bourgogne Gamay 2013, coupage mayoritario de uva Gamay con un aporte de Pinot Noir.

Se presenta, como no puede ser de otra manera, en botella borgoñona de color verde con cápsula plateada y corcho natural. Etiqueta elegante con escudos heráldicos, tan frecuentes en los vinos franceses.

Visualmente es de un rojo cereza de capa media-baja con ribete rosado. Lágrima media no pigmentada de rápida caída. Impresionante y sorprendente en fase nasal: tras un ataque moderadamente alcohólico aparecen cerezas maduras confitadas, mermelada de ciruelas y un erótico recuerdo cárnico, animal y de humus absolutamente inconfundible. Algo menos excitante en boca, aunque armónico e integrado, ligeramente herbáceo, con baja tanicidad y elevada acidez que equilibra perfectamente el alcohol.

Postgusto medio generosamente especiado y sutilmente amargo. Un vino elegante, femenino, cariñoso, con glamour...


Detalle de la etiqueta

No hay comentarios:

Publicar un comentario