jueves, 12 de febrero de 2015

> Primera cata organizada por Los Vinos Pausados


Material preparado para la cata



En nuestro permanente deseo de dar a conocer este maravilloso mundo del vino y el enoturismo a amigos, familiares y compañeros, hemos iniciado recientemente una nueva actividad, entre la diversión y la docencia: la organización de catas a domicilio.

Con la inestimable colaboración de un buen cliente (gracias, Antonio) fuimos invitados a casa de unos familiares suyos para impartir una charla que sirviera para sentar las bases de los conceptos más elementales en el campo de la enología. En una primera parte de la charla iniciamos a los asistentes en la elaboración, clasificación, modelos productivos y procedimientos de crianza de los diferentes tipos de vino. Durante la segunda parte proporcionamos nociones básicas de la técnica de cata, las fases de la misma, el descorche y el servicio del vino. La tercera parte, mucho más animada y práctica, sirvió para realizar la cata de seis vinos, todos ellos muy diferentes entre sí. Los asistentes tuvieron ocasión de catar un verdejo de Rueda, un chardonnay-macabeo de Cariñena, un tinto joven de Borja, un tinto roble de Ribera del Duero, un crianza y un reserva, ambos de Rioja.


Vinos catados

Al término de la cata, durante la merienda con la que nuestros amables anfitriones nos agasajaron, se efectuó algo así como una votación espontánea para designar al mejor vino de la tarde. A todas luces, y a tenor de los comentarios vertidos por los asistentes, la clasificación final quedó del siguiente modo:

1º- Ebeia Roble 2013 de Bodegas Portia (DO. Ribera del Duero) 
2º- Hacienda López de Haro Reserva 2008 de Bodega Clássica (DOc. Rioja)
3º- Jabalí Blanco 2013 de Bodegas Virgen del Águila (DO. Cariñena)
4º- Borsao Tinto Selección 2013 de Bodegas Borsao (DO. Borja)
5º- Tamaral Blanco 2013 de Bodegas Tamaral (DO. Rueda)
6º- Añares Crianza 2011 de Bodegas Olarra (DOc. Rioja)


Participantes

Antes de despedirnos, solicitamos a los asistentes que cumplimentaran una encuesta de calidad, y nos resultó muy grato constatar el elevado grado de satisfacción en general. Una de las cuestiones de la encuesta incidía en averiguar qué tipo de catas estarían interesados en realizar más adelante, y los resultados demostraron un gran interés en las catas por denominación de origen y en las catas por bodega, significativamente por encima de las catas por variedades de uva y las catas verticales. 

Tomamos nota para próximos encuentros igual de agradables, y esperemos que no muy lejanos en el tiempo.

Muchas gracias.



2 comentarios:

  1. Te tendrías que dedica a esto,...bueno y a comentar partidos del mejor club del siglo XX que será el mejor del XXI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas cosas me gustarían. Ya sabes, cuando quieras organizamos una... Saludos.

      Eliminar