"Sólo sé que no sé nada..." fue la contestación del filósofo griego Sócrates cuando le preguntaron acerca de qué tenía la más absoluta de las certezas. Esta inteligente respuesta encierra en sí misma la mayor de las sabidurías, e indica lo lejano que se encuentra el hombre de comprender completamente el mundo que le rodea.
Tomaremos prestada de los clásicos esta frase para comenzar la presente entrada porque exactamente esa fue la sensación con la que regresamos tras asistir a la cata ciega organizada por Tomevinos hace unos días. Una enorme decepción nos invadió al constatar que tan sólo fuimos capaces de identificar dos de los seis vinos tintos monovarietales españoles que compitieron en tan original evento. Y todo ello aún a pesar de contar con información previa de cinco de los vinos protagonistas. De nada nos sirvió conocer con anterioridad las variedades de uva, las zonas de procedencia y los tiempos de permanencia en barrica. Sirva como descargo en nuestro favor que se trataba de vinos absolutamente desconocidos por nosotros, no catados con anterioridad, incluso una variedad de uva, la Bobal, era para nuestra nariz y nuestro paladar una absoluta novedad organoléptica.
Selfie durante la cata |
En un exceso de confianza, obcecados con nuestra, en principio, seguridad para identificar la Garnacha, le asignamos a dicha variedad un vino erróneo, concretamente un Ribera del Duero, y a partir de ahí los errores se sucedieron uno tras otro. Sí fuimos capaces de identificar (menos mal) el Toro y el Rioja, quizás los más fáciles por tratarse de vinos muy representativos no sólo por la tipicidad de sus uvas, sino también por ser claro reflejo de lo que se espera de dichas denominaciones de origen: frutal, anisado y de astringencia media el representante zamorano y considerablemente evolucionado, licoroso, rico en aromas terciarios el riojano clásico. Confundimos la Bobal con Tinta Fina, la Garnacha con Bobal, la Tinta Fina con Garnacha y la Mencía del Bierzo con todas a la vez. Un desastre absoluto...
Anotamos a continuación los detalles de cada uno de los vinos con sus notas de cata correctas.
GARNACHA OLVIDADA DE ARAGÓN
DO. Calatayud. Proyecto Garnachas de España (Calatayud)
100% Garnacha. Viñas viejas cultivadas en vaso. Vendimia manual. 10 meses de barrica de roble francés.
Rojo picota de capa media con ribete rubí. Ataque reductivo y alcohólico de inicio. Nariz poco evocadora en aromas primarios, con predominio de los terciarios. Regaliz negro y notas licorosas. En boca resalta la acidez marcada, con un postgusto de duración media ligeramente amargo y tanicidad marcada. Irreconocible Garnacha de Calatayud.
Garnacha Olvidada de Aragón (DO. Calatayud) |
NEXUS ONE
DO. Ribera del Duero. Bodegas Nexus (Pesquera de Duero)
100% Tinta Fina. 8 meses de barrica de roble francés.
Color rojo granate con ribete azulado y capa media-alta. Fase nasal fresca, con toques florales (violetas), frutas negras y azules (arándanos). Ligeramente falto de cuerpo. Dulzón. Sedoso y agradable. Quizás el Ribera más suave y goloso que hayamos probado jamás.
DO. Toro. Bodegas Divina Proporción (Toro)
100% Tinta de Toro. 6 meses de barrica nueva.
Granate de capa alta con ribete entre granate y azulado. Nariz muy frutal y golosa. Ciruelas y moras. Excelente fase nasal, muy evocadora de aromas primarios. Medianamente astringente en boca. Excelente postgusto, persistente y agradable. Un Toro para disfrutar y beber.
Nexus One (DO. Ribera del Duero) y 24 Mozas (DO. Toro) |
MONTE REAL RESERVA
DOc. Rioja. Bodegas Riojanas (Cenicero)
100% Tempranillo. 24-30 meses de barrica de roble americano.
Cereza de capa media con menisco teja. Muy evolucionado en fase visual y también en fase nasal. Reductivo. Licoroso. Tabacos y cueros. Rioja clásico de toda la vida, con un enorme potencial de guarda. Inconfundible.
MURVIEDRO BOBAL CEPAS VIEJAS
DO. Utiel-Requena. Bodegas Murviedro (Requena)
100% Bobal. 8 meses de barrica de roble francés y americano.
Cereza de capa media y ribete rubí. Nariz rica en frutas rojas sobre fondo balsámico y especiado. Canela y mandarina (?). Astringente en fase gustativa, con breve acidez y larguísimo postgusto. Muy persistente. Sabroso y desconcertante.
CUATRO PASOS
DO. Bierzo. Bodegas Cuatro Pasos (Cacabelos)
100% Mencía. 2 meses de barrica de roble francés y americano.
Rojo picota de capa alta. Muy mentolado en nariz. Sensiblemente astringente en boca (sobreextracción?). Postgusto medio frutal y mineral, con recuerdo de grafito y pedernal. Por descubrir.
Los seis vinos protagonistas |
Sin embargo, una vez superada esa frustrante sensación inicial, un profundo y esperanzador optimismo invadió nuestros espíritus, al tomar conciencia de cuánto nos queda por aprender, por probar, por catar, por compartir y disfrutar en este vasto mundo del vino en el que somos apenas unos neófitos. Miles de sorpresas nos aguardan en cada cata y en cada visita. No creemos estar equivocados si afirmamos que nos encontramos al principio de un largo camino aún por recorrer. Así que estamos de enhorabuena, disfrutemos de nuestros escasos conocimientos actuales tanto o más que de los que vayamos adquiriendo en el futuro.
Es tan sólo cuestión de tiempo...
Una mala tarde la tiene cualquiera dijo el diestro Curro Romero.
ResponderEliminarSaludos