sábado, 14 de noviembre de 2015

> Wine Up Tour 2015 en Tomevinos



Cartel promocional del evento Wine Up Tour 2015


Una vez al año (y ya van cuatro consecutivos, los tres últimos en Tomevinos), la cata didáctica del Wine Up Tour impartida por Joaquín Parra hace escala en Zaragoza. Este simpático manchego especialista en marketing, administración de empresas y comercio internacional, fue el responsable de acuñar el termino "enoturismo inverso", en virtud del cual son las bodegas las que vienen a visitar a sus aficionados y potenciales clientes. El evento en sí consistió en una prolongada cata, a lo largo de la cual no sólo se degustaron y comentaron los vinos sino que se habló de las bodegas, de sus técnicas de vinificación, de los suelos, de las variedades de uva, del paisaje, del clima... Podría decirse que casi fue un recorrido virtual por media España sin movernos de nuestras sillas. Con ayuda de cada vino, Joaquín Parra nos llevó de Galicia a La Rioja, de Cataluña a Castilla La Mancha, y de nuevo a La Rioja antes de finalizar en Jerez. Sin duda la riqueza reside en la variedad y en ese sentido, el abanico de posibilidades enológicas en nuestro país es enorme.


Michael Cooper (Tomevinos)  y Joaquín Parra (Wine Up) 


Los asistentes, muy concentrados durante la fase visual de la cata


Selfie durante una de las pausas

Anotamos a continuación nuestras notas de cata de cada vino y la información recopilada acerca de las bodegas participantes, sin cuya ayuda y aportación no sería posible realizar este tipo de actividades. Con todo nuestro corazón deseamos que no pierdan tan buena costumbre.

MARTIN CODAX BLANCO 2014
Elaborado por Bodegas Martín Codax (Cambados), fundadas en 1985, pertenecientes a la DO. Rias Baixas. Blanco sin crianza monovarietal de Albariño, uva originaria del valle del Rhin llevada hasta tierras gallegas por los monjes cluniacenses. Microparcelas de viñedos en emparrado elevados más de dos metros sobre el suelo para reducir la influencia de la humedad y plantados en laderas para favorecer la aireación. Visualmente de un color amarillo pálido con reflejos verdosos. Fase nasal que recuerda al heno recién cortado y a flores blancas. Ligeramente mineral. Ralladura de limón. Notable acidez. Final levemente amargo sutilmente salino, con una indudable influencia atlántica.



Servicio del Conde de Valdemar Blanco 2014. Fuente: Facebook de Tomevinos


CONDE DE VALDEMAR FINCA ALTO CANTABRIA BLANCO 2014
Desde 1985 la familia Martínez Bujanda viene elaborando vinos de alta calidad en su bodega de Oyón (Alava). Bodegas Valdemar puede decirse que fueron pioneras dentro de la DOc. Rioja en la elaboración de blancos fermentados en barrica, incluso fueron la primera bodega en Europa en utilizar camisas de frío para controlar la temperatura durante la fermentación. Este vino blanco elaborado íntegramente con Viura, realiza la fermentación en barrica nueva de roble francés con posterior crianza de 3-4 meses. De color amarillo pajizo con reflejos verdosos. Cerrado de inicio, algo reductivo. Corto en nariz. Ligeramente alcohólico. Rastrojo y mineral. Caramelo balsámico de miel y limón. Voluminoso. Cítricos y madera nueva (ebanistería). Postgusto medio-largo. Agradable, aunque nos dejó un poco indiferentes.



 Bodegas Agustí Torelló Mata. Fuente: www.agustitorellomata.com


AGUSTÍ TORELLÓ BRUT NATURE GRAN RESERVA 2010
Original espumoso de las Bodegas Agustí Torelló Mata, pertenecientes a la DO. Cava. Preciosa botella de color dorado que ya anticipa la calidad de este vino elaborado exclusivamente con la variedad Macabeo. Aproximadamente la mitad del vino base es fermentado y criado durante 6 meses en barrica de roble francés, para luego pasar a realizar la segunda fermentación en botella en  la cava durante un mínimo de 30 meses. Amarillo pálido con abundante lágrima, muy glicérico y de burbuja fina. Sutil efervescencia. Recuerdos de panadería y croissant recién horneado. Frutos secos caramelizados. Fondo balsámico. Muy elegante.



Joaquín Parra, durante la explicación


QUINTA DE QUERCUS 2012
Muy interesante apuesta la de Bodegas Fontana de la apenas conocida DO. Uclés. Bonita finca de 450 hectáreas a unos 900 metros de altitud, ubicada en la localidad conquense de Fuente de Pedro Naharro, con unos viñedos delimitados por cipreses entre los cuales se han respetado los alcornoques originales. Clima extremo propio de la meseta manchega. Tinto con 12 meses de crianza en barrica de roble elaborado con Tempranillo (Cencibel) de color rojo picota de capa media-alta con ribete granate. Frutas rojas y negras en nariz. Hierbas aromáticas (tomillo, romero). Regaliz negro, vainilla y caramelo. Moderada astringencia. Café y mermelada de ciruelas.


Inspiración Valdemar 2011. Fuente: www.valdemar.es



INSPIRACIÓN VALDEMAR SELECCIÓN 2011
Inspiración Valdemar es una bodega dentro de otra, concretamente en el interior de Bodegas Valdemar. En ella la higienización y el control de temperaturas llega a límites insospechados. Ningún depósito supera los 15000 litros de capacidad, de modo que se pueden realizar microvinificaciones. Todos sus vinos realizan maloláctica en barrica, procedimiento favorecido por el hilo radiante instalado en el suelo de su sala de barricas. Ha sido además pionera en la recuperación del Tempranillo Blanco, variedad de uva casi desaparecida procedente de una mutación del Tempranillo. Tinto de autor que lleva curiosamente la precinta de "cosecha" de la DOc. Rioja. 80% Tempranillo, 10% Graciano, 10% Maturana con posterior crianza durante 11 meses en barrica nueva de roble francés y americano 80/20. Rojo cereza de capa alta con ribete azulado. Ataque alcohólico en nariz que deja paso a frutas rojas. Galleta, caramelo, tostados. Café y lácticos. Fondo licoroso. Tiramisu (?). Canela en rama. Ligeramente tánico y masticable. Potente y largo. Situado entre los 50 mejores vinos del mundo por su relación calidad-precio.


Panorámica de Bodegas Finca El refugio. Fuente: www.fincaelrefugio.es


LEGADO SYRAH 2011
VT. Castilla La Mancha elaborado por Finca El Refugio (Socuéllamos), joven bodega creada en 1999 con sus 50 hectáreas de viñedo plantadas en torno al edificio central, característica que posibilita una vendimia seleccionada por parcelas. Tinto monovarietal de Syrah con 12 meses de barrica de roble francés y americano. Picota de capa media-alta con menisco granate profundo. Lágrima pigmentada. Frutas negras (arándanos, moras). Pimienta negra y otras especias. Lácticos. Carne ahumada. Volumen medio en boca. Carnoso. Buena acidez. Escasa tanicidad. Postgusto medio-largo. Gran tipicidad en cuanto a la variedad de uva. Puede resultar sorprendente a quien no conozca la Syrah. 



Bodegas Verum. ¿Barricas cúbicas? 


VERUM COUPAGE 2011
VT. Castilla La Mancha elaborado por Bodegas Verum (Tomelloso) propiedad de la familia López Montero quien a su vez posee la mayor destiladora del mundo. Interesante tinto de autor fruto de un coupage 60% Cabernet Sauvignon, 25% Tempranillo y 15% Merlot con posterior crianza durante 12 meses en barrica Roc Cuve. Posiblemente se trata del primer Cabernet-Sauvignon plantado en España y sin duda el primero en realizar su crianza en barrica cúbica. Elaboración por variedades con posterior ensamblaje. Picota de capa media-alta con ribete granate. Fruta negra. Tiza (mineral). Caramelo. Pimienta y clavo de olor. Cueros. Guindas al marrasquino, chocolate, bombón Mon Chéri. Complejo e interesante, con muchos matices. Nuestro preferido en esta cata.



Olorosos González Byass

ALFONSO
DO. Jerez
Bodegas González-Byass
Oloroso seco
100% Palomino
Caoba pálido con reflejos ambarinos. Avellana. Caramelo. Pleno e intenso en boca, casi picante. Larguísimo, eterno postgusto.

SOLERA 1847
DO. Jerez
Bodegas González-Byass
Oloroso dulce
75% Palomino y 25% Pedro Ximenez
Caoba intenso. Frutos secos. Dátiles, higos, pasas. Ahumado. Agridulce. Encantador, delicioso y con peligro...

Los dos vinos jerezanos fueron un magnífico colofón a este evento, a este paseo virtual copa en mano por gran parte del territorio nacional propuesto por Joaquín Parra. A la vista de la capacidad de convocatoria y de las más que favorables opiniones obtenidas entre los asistentes, esperemos que en sucesivas ediciones Zaragoza siga formando parte del listado de ciudades afortunadas para participar en el Wine Up Tour.

¿Hasta el próximo año?

Que así sea...






2 comentarios: