lunes, 9 de enero de 2017

> Vinos Terraesteban (DO. Ribera del Duero) en Cafetería Millenium




Bodegas y Viñedos Aceña, empresa familiar ubicada en la localidad de San Esteban de Gormaz (Soria), elabora vinos tintos de calidad pertenecientes a la DO. Ribera del Duero. Los vinos Terraesteban, fieles a la costumbre atávica de la DO. Ribera del Duero, se elaboran íntegramente con Tinta Fina, cultivada en espaldera sobre suelos pobres de cascajo y guijarros. Vendimia manual en cajas, doble selección de uvas, fermentación en inoxidable con temperatura controlada, remontados y bazuqueos que desembocan en una permanencia en barrica de roble americano, francés y húngaro.


     
   

Escasamente introducida en Aragón, la marca Terraesteban se comercializa en Zaragoza a través de un pequeño oasis gastronómico llamado Cafetería Millenium, tan sólo conocido por unos pocos, paraíso de los platos de cuchara caseros,  mariscos a la plancha, maravillosas carnes y demás delicias culinarias. Mención especial merece su vistosa barra de pinchos a la hora del aperitivo y el cocido de los jueves. Teniendo en cuenta sus pequeñas dimensiones, resulta imprescindible reservar mesa con antelación. El local no es especialmente holgado, pero el mero deleite de los sentidos bien merece alguna apretura.



     


El Terraesteban Crianza 2011 se presenta en botella bordelesa color caramelo con corcho y cápsula de calidad correcta. Moderna etiqueta en la que cobra todo el protagonismo una gigantesca letra T minúscula sobre la que aparece detallado el nombre de la bodega en vertical, así como los premios obtenidos en los últimos años. Visualmente de un color rojo picota de capa media y ribete granate que deja insinuar algún tono ladrillo. En fase nasal hay un predominio de las frutas negras (moras, grosellas) de camino hacia la desecación (higos, ciruelas pasas), adornado por recuerdos a tabaco rubio, toffe, regaliz negro y cueros. Muy agradable en boca, pleno y redondo, con taninos muy domados que estructuran un vino elegante, todavía sutilmente ácido que permite equilibrar su contenido alcohólico. Postgusto largo, balsámico y especiado, con regreso de nuevo a recuerdos frutales.


      


Tuvimos también la oportunidad de catar otros dos vinos elaborados por la misma bodega. El Terraesteban Joven no terminó de enamorarnos, aún siendo bellísimo en fase visual con su capa alta y su menisco violáceo, e interesante en nariz por sus notas florales y frutales, se nos antojó tal vez demasiado tánico en fase gustativa, característica inherente a los tintos de Ribera sin crianza. Más acorde a nuestros gustos resultó el Terraesteban Roble, igual de atractivo en copa que su hermano pequeño, menos floral, pero indudablemente más sabroso y expresivo, con el tanino más domado, merced a su breve paso de 6 meses por barrica de roble, y con esos recuerdos a carbón e incluso a chocolate que tanto nos agradan.

Terraesteban y Millenium, todo un descubrimiento...




1 comentario: