lunes, 20 de febrero de 2017

> Notas de cata: Coto de Hayas "Viñas del Cierzo" 2012





El Coto de Hayas "Viñas del Cierzo" 2012 de Bodegas Aragonesas (Fuendejalón) pertenecientes a la DO. Campo de Borja se presenta externamente en botella bordelesa color verde de hombro alto, muy habitual en el catálogo de este productor. Cápsula de color verde aceituna metalizado y corcho natural, ambos de calidad correcta. Etiqueta con la imagen corporativa en la línea de otros vinos de la bodega y contraetiqueta con información breve pero clara acerca de las variedades de uva, periodos de crianza en barrica y datos relativos al viñedo. Impecable presentación.


Contraetiqueta

Se elabora en base a un ensamblaje de diversas variedades tintas: Garnacha, Syrah y Mazuela (86-10-4) provenientes de viñedos viejos cultivados en secano sobre suelos de pizarra y arcillo-ferrosos, con posterior crianza durante 12 meses en barrica de roble francés. Coupage cada vez más introducido en bodegas de Aragón, un salto cualitativo con vistas al futuro desde los monovarietales de Garnacha para intentar afianzarse en el mercado, al incluir la Syrah y la Mazuela (también conocida como Cariñena) en la elaboración de vinos con un estilo más internacional. 


Preciosa fase visual

Visualmente es de un bonito color rojo picota de capa alta con menisco entre rubí y granate. En fase olfativa presenta un ataque ligeramente alcohólico que deja paso a abundante fruta roja y negra, canela en rama y guindas al Marrasquino. Especiado y algo licoroso. En boca tiene una marcada acidez y media astringencia aunque resulta algo carente de volumen. Postgusto de persistencia media con un final ligeramente amargo. No termina de estar redondo, se nos antoja algo desequilibrado. Precioso en fase visual e interesante en olfativa, algo decepcionante por el contrario en gustativa. Echamos en falta estructura y potencia frutal en el paso por boca, algún recuerdo cárnico e incluso sanguíneo, así como más terciarios (chocolate, torrefactos, mentolados) tan habituales en otros vinos de Bodegas Aragonesas.

Un vino correcto del que, sin embargo, esperábamos más teniendo en cuenta la trayectoria de la bodega.



1 comentario: