En el mercado francés la figura del négociant cuenta con varios siglos de historia a sus espaldas.
Tradicionalmente se ha denominado así a aquellos comerciantes que adquirían directamente a los viticultores las uvas, los mostos e incluso los vinos, para luego comercializarlos bajo su propia marca. Aunque alguien pueda interpretar que estamos ante unos mercaderes sin escrúpulos, dispuestos a todo con tal de ganarse un puñado de billetes, en realidad los négociants fueron (y todavía lo son) los artífices del éxito comercial de muchos de los vinos de Borgoña. Los vitivinicultores de reducido tamaño, incapaces de extender su superficie de cultivo dado el desorbitado precio del viñedo borgoñón y la fragmentación del mismo, no pueden estarles más agradecidos, ya que sin la intermediación de los négociants no hubieran podido ganarse la vida elaborando cada año unas pocas botellas de excelente vino pero sin posibilidad alguna de distribuirlo ni de ponerlo en el mercado.
Négociants. Fuente: www.commons.wikimedia.org |
Algunos négociants prefieren adquirir las uvas o el mosto para elaborar ellos sus propios vinos desde el principio. Otros en cambio prefieren adquirir directamente los vinos, los cuales son sometidos a crianza según su criterio antes de ser comercializados, siempre con el nombre del négociant. También los hay que son propietarios de viñedos, de manera que la uva propia se mezcla con la comprada. Las posibilidades son infinitas y en la actualidad algunos négociants franceses han adquirido tanto o más prestigio que algunas bodegas, convirtiendo sus estilos de vinificación y crianza en toda una seña de identidad.
En España, por el contrario, el equivalente al négociant francés nunca ha gozado de muy buena prensa. Desde siempre el prestigio ha sido reservado para las bodegas con viñedo propio, aunque por la puerta de atrás se adquiriera uva a otros productores, todo ello a pesar de los intentos de control diseñados por los consejos reguladores de las diferentes denominaciones de origen. Nada luce más en una etiqueta que la frase "elaborado en la propiedad con uva procedente de viñedos propios". En la práctica muchas bodegas de gran tamaño compran y venden tanto uva como vino, así que nada debería tener de malo que un négociant haga lo mismo sin rubor alguno, aunque lógicamente a menor escala.
En cualquier caso, muy pocos son los négociants que como tales actúan en España. Aún sin tratarse exactamente del mismo concepto, las empresas destinadas a la comercialización online de vinos vendrían a ser los nuevos négociants. No obstante todavía quedan algunos románticos que insisten en adquirir barricas completas para comercializar dichos vinos con su propia marca, o todavía con más audacia, adquieren las uvas para elaborar ellos mismos sus propios vinos. ¿Se trata de unos enajenados que les gusta complicarse la vida? Pues no, en realidad tan sólo son unos maravillosos soñadores...
Barrica Vinos del Viento. Fuente: www.coopervinos.com |
El californiano Michael Cooper representa mejor que nadie el rol de los antiguos négociants. Es propietario de dos tiendas especializadas en Zaragoza y acaba de poner en funcionamiento su plataforma de venta online. Hasta aquí estaríamos hablando de un distribuidor minorista, pero tiene una versión, una cara B, menos conocida por el público. No cuenta con viñedo propio, pero hace ya unos años que comenzó a elaborar varios vinos siguiendo su intuición y su criterio. En sus inicios sus vinos fueron bautizados con nombres de vientos (Bora, Poniente, Cierzo...) pero las complicaciones derivadas del registro de marcas y algún otro factor le animaron a elegir un nombre para toda la gama. Nacieron así los Vinos del Viento, una familia cada vez más numerosa que comenzó con dos tintos, pero que en la actualidad ya va por las cinco referencias y alguna más que vendrá.
Cosos: Garnacha de Michael Cooper en Campo de Borja |
Con predilección por las variedades autóctonas, Garnacha y Mazuela particularmente, ha elaborado vino con uvas de Campo de Borja, Somontano y Cariñena, aunque en las últimas añadas la procedencia de las bayas sea en algunos casos de fuera de Aragón. El hecho de no estar adscrito a ninguna denominación de origen, y por tanto no sujeto a las rigideces de los consejos reguladores, le confiere la más absoluta libertad a la hora de elaborar sus vinos. Cada añada es diferente, el coupage puede cambiar, así como los tiempos de crianza. Vinos del Viento con dirección variable. Pura diversión.
A continuación nuestras notas de cata y opiniones.
Pink Pank Punk |
PINK PANK PUNK
DO. Cariñena. 100% Mazuela. Una tercera parte del volumen total fermenta durante 6 meses en barrica de roble francés. Viñedo en vaso a 650 metros de altitud sobre suelos pizarrosos. Vendimia manual. Algo menos de 1000 botellas aproximadamente. Primer rosado aragonés elaborado con esta variedad de uva tinta. Color rojo fresa con algún asomo anaranjado. Ribete acerado. Fresas y frambuesas en nariz. Sobradamente ácido. Mentolado y con recuerdos herbáceos, tomillo e hinojo, muy típico de la zona de cultivo.
VINOS DEL VIENTO BLANCO 2017
Garnacha Blanca y Chardonnay (85-15). Viñedo en Batea (Tarragona) a 500 metros de altitud sobre suelo calcáreo. Se elaboran unas 4000 botellas. Parcialmente fermentado en barrica durante 4 meses. Amarillo dorado muy tenue, casi pajizo. Piña madura y frutas de hueso (melocotón rojo) en fase olfativa. Acidez media, bastante contenida. Estructurado y sabroso. Cremoso y graso. Largo e intenso. Algo cálido y salino en boca.
VINOS DEL VIENTO BLANCO 2015
Garnacha Blanca, Chardonnay y Viognier (60-20-20). Uvas procedentes de Almonacid de la Sierra y de Aguarón. Amarillo dorado de capa media. Algo cerrado de inicio, con recuerdo a fósforos. Yogur de limón. Cremoso. Quizás un poco justo de estructura, aunque conserva acidez. Elegantísimo. Recuerda a otras garnachas blancas con evolución en botella catadas con anterioridad.
VINOS DEL VIENTO GARNACHA 2017
100% Garnacha Tinta. Sin crianza. Viñedo en Batea (Tarragona). Picota de capa media con ribete violáceo. Flores azules y guindas. Caramelo de violetas. Agradable y correcto. Ideal para quien no desee vinos complicados. Postgusto un poco corto.
VINOS DEL VIENTO GARNACHA 2015
Garnacha Tinta y Garnacha Peluda. Sin crianza. Menos brillante que el anterior. Cereza de capa media-baja con ribete apagado. Más herbáceo, plantas aromáticas y hoja de tomate. No destinado a guarda. Un poco fuera de fecha.
VINOS DEL VIENTO CARIÑENA 2015
DO. Cariñena. Mazuela y Syrah (85-15). Crianza durante 10-12 meses en barrica nueva de roble francés. Picota de capa media con ribete violeta, de aspecto más juvenil de lo esperado Ataque en nariz de esmalte de uñas, barniz y acetona que se disipa al oxigenarse. Sanguíneo y férrico, muy identitario de la variedad. Vainillas y canelas. Salvajemente ácido. Cassis y arándanos. Muy peculiar. Astringencia notable. Carnoso y muy gastronómico. No apto para cualquier público.
VINOS DEL VIENTO CARIÑENA 2014
DO. Cariñena. 100% Mazuela. Crianza durante 12 meses en barrica de roble francés. Cereza de capa media-alta con ribete granate que insinúa teja. Licoroso y con recuerdos de chocolate (Mon Cheri). Demasiado evolucionado tras un año en botella. Quizás con algo de oxidación durante la elaboración.
VIÑA SANTA BÁRBARA 2015
DO. Campo de Borja. 100% Garnacha. Crianza durante 15 meses en barrica de roble francés. Viñedo en vaso con escasa producción, menos de 1kg por cepa, en la localidad de Tabuenca, sobre suelos de pizarra roja en secano estricto. No fue posible catarlo en este ocasión. Catado hace 9 meses, recién embotellado en aquel entonces, nos pareció algo carente de redondeo en botella. Seguro que en la actualidad se encuentra en plena forma. Primer representante de los futuros Vinos del Viento procedentes de viñedos en altura.
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