jueves, 26 de junio de 2014

> Picos de Cabariezo 2012






Hace algo más de un mes que publicamos una entrada dedicada a los casi desconocidos tintos del Valle de Liébana (Cantabria). Hoy hablaremos muy brevemente, apenas unos comentarios, del primero de estos vinos atlánticos que hemos tenido ocasión de probar.

El Picos de Cabariezo 2012 es un tinto joven, sin paso por barrica, monovarietal de Mencía, que se presenta en botella bordelesa de color verde, cápsula roja y corcho colmatado, todo ello de una calidad media. La etiqueta blanca de gran tamaño y diseño muy sencillo incorpora además del nombre, la calificación como "Vino de la Tierra de Liébana".


La contraetiqueta también de gran tamaño, proporciona información acerca del productor, de nuevo la certificación de origen, y también unas líneas relativas a los inicios de la elaboración, hace ya unos cuantos años. Un detalle interesante es la advertencia de que puede presentar precipitados, como consecuencia de las técnicas de elaboración utilizadas.



Notas de cata del Picos de Cabariezo 2012 

Intensísimo color cereza de capa alta con ribete violeta-azulado. Nariz muy frutal, con predominio de frutos rojos, algo protéico y cárnico, este último detalle altamente indicativo de la variedad de uva. En boca el ataque es muy vivo y fresco, casi efervescente. Menos mineral de lo esperado, el paso por boca resulta agradable, con taninos presentes quizás en exceso. Postgusto con un ligero amargor herbáceo que ensombrece algo el resultado final en su conjunto. Sedimento en la parte final de la botella. Las últimas dos copas deben servirse con cuidado, lentamente y aprovechando el hombro de la botella para retener los precipitados. El maridaje aconsejado son embutidos, quesos, platos de cuchara, guisos sabrosos e incluso arroces. Se trata de un vino que "limpia el paladar", así que es perfecto para acompañar alimentos grasos.

Un vino muy original, no para tomar a diario, pero sí cuando busquemos algo diferente, alejado de la tempranillo omnipresente en la mayoría de las principales denominaciones de origen de España.

No tardaremos mucho en probar el Picos Roble, hermano mayor de este Picos de Cabariezo 2012.








2 comentarios:

  1. Coñe,...cuando he leído el título de la entrada creía que habías vuelto a hacer montaña,...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de eso. Este año por unas cosas u otras, ni por el fondo de los valles he ido, así que como para intentar las laderas...

      Eliminar