jueves, 5 de marzo de 2015

> Comparativa Viña Real Crianza 2010-2011




En nuestra última visita a Bodegas Viña Real (Laguardia), adquirimos unas botellas de su vino más comercial y conocido, el Viña Real Crianza 2011 elaborado siguiendo un moderno ensamblaje riojano de Tempranillo, Graciano, Mazuelo y Garnacha Tinta, con 14 meses de barrica de roble. Ya tuvimos ocasión de probar hace unos meses el mismo vino de la añada anterior 2010, así que intentaremos en la presente entrada realizar una cata comparativa de ambos.


Viña Real Crianza 2010


El Viña Real Crianza 2010 se presenta en su habitual botella borgoñona, con cápsula y corcho natural de buena calidad. La etiqueta conserva el clasicismo típico de Cune, con el escudo de la bodega y su noble caligrafía. Visualmente es de un color picota de capa media, brillante y limpísimo. Ribete malva con asomo de teja. Lágrima muy abundante algo pigmentada de caída lenta y densa. Nariz de fruta negra y tostados suaves. Un poco cerrado al principio. En boca resulta muy redondo, equilibrado y perfecto. Aún mejor que en nariz. Postgusto especiado algo corto. Lástima que no persista más. Un vino estupendo.


Detalle de la etiqueta


Su sucesor, el Viña Real Crianza 2011 ha sufrido en su presentación exterior cierta modernización. El escudo de Cune ha desparecido de la etiqueta, cediendo el protagonismo a una litografía de la sala de fermentación de la bodega, con su característica forma de tina. La caligrafía sigue conservando aires clásicos, pero en ella se ha sustituido el tradicional color azul por el granate y el negro. También ha desaparecido la denominación "plata" en este vino, detalle que permitía diferenciar rápidamente una botella del crianza de una del Reserva, su hermano mayor, identificado con la denominación "oro". 

Una vez en la copa, se nos presenta de color rojo cereza de capa media-alta. Menisco granate y abundante lágrima algo pigmentada de caída lenta. Nariz con predominio de frutas rojas en licor y negras muy maduras, notas de crianza en roble y mentolados. En boca es integrado, con taninos maduros y amables, algo más astringente que el de 2010.


Viña Real Crianza 2011


Algo ha cambiado en este vino de un año al siguiente. Ha ganado potencia, intensidad y volumen en boca, a costa de perder un poco de equilibrio y un mucho de amplitud aromática. Son dos vinos completamente diferentes, de más fácil paso por boca el de 2010, más afrutado y ligero, con más cuerpo y postgusto más largo el de 2011. En realidad desconocemos si esta evolución tiene su origen en las diferencias climatológicas entre un año y otro, muy distintos entre sí, o si bien estos cambios obedecen a la voluntad del enólogo de "dar un giro" al mismo tiempo que se modificaba el etiquetado.

En cualquier caso, una magnífica oportunidad para disfrutar el doble de estos clásicos vinos riojanos.

Un valor seguro.




Detalle de la etiqueta








No hay comentarios:

Publicar un comentario