sábado, 7 de marzo de 2015

> Cata ciega de garnachas en Tomevinos


Imagen promocional del evento



Hace unos días tuvimos la ocasión de asistir a una curiosa experiencia. Nunca antes habíamos participado en una cata a ciegas y, vistos los resultados, debemos decir que no hay actividad enológica más entretenida.

Disponíamos previamente de la información acerca de cuáles eran los vinos a catar, pero no en qué orden iban a ser servidos, así que el juego consistió en identificarlos siguiendo nuestra habilidad y/o intuición durante la cata. La procedencia geográfica debería haber ayudado, pero en algún caso en concreto contribuyó a despistarnos todavía más. Los seis vinos tenían como denominador común la garnacha, sin embargo en cinco de ellos, aun siendo mayoritaria en el coupage, iba acompañada de otras variedades (shirah, monastrell, cariñena, etc).

Como no puede ser de otro modo, en un ambiente relajado y distendido, las magníficas y amenas explicaciones de Michael Cooper, responsable de Tomevinos Zaragoza, nos guiaron por un viaje imaginario entre brujas, vientos y misterios, que nos llevó del Ródano a la comarca de Valdejalón, de Cariñena a la Sierra de Gredos, y de Calatayud al Rosellón francés. 


Michael Cooper dirigiendo la cata

Todos los vinos que probamos, quizás con la excepción de uno de ellos, se encuentran en las antípodas de lo que solemos conocer como garnachas, entendiendo como tales a los vinos de Borja y Calatayud, vinos carnosos, potentes, dulzones, de altísima capa y boca plena, vinos que están de moda desde hace ya varios años y en los que predomina la fruta sobremadurada. Los vinos de esta cata fueron otra cosa, vinos más ligeros y aromáticos, a lo que sin duda contribuyeron las otras variedades de uva incorporadas en algunos de los ensamblajes, así como los breves periodos de crianza en barrica y el empleo de barricas previamente ya usadas.


Selfie durante la cata


Detallamos a continuación los vinos catados.

LA BRUJA AVERIA
VT. Madrid-Sierra de Gredos. Sin crianza. 100% Garnacha.
Capa baja. Color rubí. Mucha lágrima no pigmentada. Perfumado. Aromas a sidra (fermentación maloláctica?). Cítrico y ácido. Eucalipto, regaliz y cacao. Vivo y pujante, casi efervescente. Mineral. Guindas en licor. Final amargo. Postgusto largo. Sorprendentes 93 puntos Parker. Extraño y original.

PONIENTE
DO. Cariñena. Con crianza en barricas usadas. 1200 botellas. Cera en lugar de cápsula.  15% Shirah, 15% Cariñena, 5% Monastrell, 35% Garnacha, 30% Garnacha peluda. 
Capa media, de color granate-rubí intenso. Recuerdos a tierra, cueva y piedras. Especiado (tomillo?). Boca plena. Final largo. Astringencia media. Equilibrado. Como curiosidad añadiremos que el autor y winemaker de este vino es el propio Michael Cooper, aunque en su descargo diremos que en ningún momento nos ocultó que uno de los vinos a catar era obra suya.

ESTRAMBÓTICO
IGP. Valdejalón. Con crianza. 2500 botellas. 100% Garnacha.
Cera en lugar de cápsula. Capa media-alta. Rojo picota con menisco violáceo. Cerrado de inicio. Mineral. Fruta negra y canela. Glicérico. Astringencia elevada. Largo postgusto, piel de naranja. Leve picor final. Interesante.

TERRE DE MISTRAL
Côtes du Rhone. Sin crianza.
Garnacha, Shirah y Monastrell (mourvédre) = GSM
Capa media. Frutas rojas y negras en compota. Cárnico, cueros y tierra. Regaliz. Fácil paso por boca. Exagerado final alcohólico, y levemente amargo. Muy "francés" en fase nasal, algo decepcionante en gustativa y retronasal.

LES SORCIÈRES
Côtes de Roussillon. Con crianza.
Garnacha, Cariñena (Carignan) y Shirah
Capa media-alta. Frutas negras. Torrefactos. Chocolate. Ahumado.
Redondo y muy equilibrado. Madera noble muy sutil. Tanicidad muy suave. Muy mediterráneo. Excelente vino. Elegido como el mejor de los seis catados.

MANGA DEL BRUJO
DO. Calatayud. Con crianza.
Medalla de plata en el concurso Garnachas del Mundo 2015.
70% Garnacha, 10% Tempranillo, 15% Shirah, 5% Cariñena
Capa media-alta. Rojo púrpura con ribete rubí. Fruta negra, pimienta molida, humo y tostados. Cuerpo medio, algo voluminoso. Especiado. Recuerdos de mantequilla y panadería. Muy gastronómico. Estructurado y potente. Astringencia media. Segundo puesto en la cata, quizás bien maridado hubiera podido ganar.


Precioso escaparate de garnachas (y alguna cosa más) en Tomevinos

NOTA: En la presente entrada hemos incluido imágenes tomadas del Facebook de Tomevinos Zaragoza, con la certeza de que al tratarse de un perfil público no habrá inconveniente alguno en hacer uso de ellas.


1 comentario: