martes, 21 de abril de 2015

> IX Feria de los Vinos de Aragón (II): cata Vinos de la Tierra



Vinos de la Tierra de Aragón. Fuente: web



La Asociación de Vinos de la Tierra de Aragón agrupa a 45 bodegas responsables de la elaboración de vinos bajo la protección de alguna de las indicaciones geográficas reconocidas, dando cobijo a más de 4500 hectáreas de viñedo repartidas en seis zonas diferentes: Bajo Aragón, Gállego-Cinco Villas, Valdejalón, Jiloca, Cinca y Queiles. Todas estas bodegas tienen en común dos cosas. En primer lugar su pequeño tamaño en cuanto a superficie cultivada y producción anual, y en segundo lugar su dedicación a la elaboración de vinos aplicando los métodos más tradicionales, ancestrales y apegados al territorio, incluyendo por supuesto el cultivo de variedades de uva casi desaparecidas. Algunos de estos vinos fueron los protagonistas de la segunda cata a la que asistimos.


Stand de la asociación de Vinos de la Tierra de Aragón


Dirigida por José Antonio Laborda, jefe de bodega de Makro-Zaragoza, comenzamos esta original cata con el Uva Nocturna Merlot 2013 de Bodegas Ejeanas (Ejea de los Caballeros), monovarietal de esta elegante uva francesa ampliamente implantada en nuestro territorio. Cereza de capa media-baja con ribete granate. Lágrima rápida medianamente pigmentada. Algo alcohólico de inicio. Muy interesante a copa parada, recuerda a Pinot Noir. Aromas de proteína y trufa. Frutos rojos, regaliz, tabaco y balsámicos, todo ello logrado sin permanencia en roble. Muy prometedor en nariz. En boca se revela una astringencia media. y una acidez tal vez algo excesiva. Paso un poco rugoso. Final agradable, muy especiado y levemente amargo.


El segundo vino catado fue el Evohe Garnacha 2013 de Bodegas Sierra de Guara100% Garnacha Tinta. De color rojo cereza de capa muy alta y ribete violáceo, todo juventud. Frutas rojas y flores azules. Regaliz negro y caramelo. De astringencia media-alta, es un vino muy vivo, dulzón y ligeramente goloso. Monovarietal de Garnacha sin paso por barrica, muy del gusto actual. En nuestra opinión, decepciona algo en boca, con un postgusto demasiado corto. Lástima.



Grullas de paso 2011


La cata del último tinto resultó muy interesante. Hace aproximadamente un año, tuvimos ocasión de catar este Grullas de paso 2011 elaborado por Bodegas Edra (Ayerbe), coupage de cuatro variedades de uva (Merlot, Cabernet, Tempranillo y Garnacha) con crianza en barrica de roble durante 4 meses. En aquel entonces nuestras notas de cata fueron las siguientes: "Picota de capa media con ribete violáceo. Lágrima escasa, pigmentada y de rápida caída. Frambuesas y guindas al marrasquino. Madera inapreciable. Destacada acidez. Muy fresco y algo mentolado. Una grata sorpresa. Parece algo pesado y alcohólico de inicio, pero tras su rápida apertura desaparece dicha sensación."


Grullas de paso 2011. Detalle de la etiqueta.



Pues bien, muchas cosas parecen haber sucedido en el interior de esa botella en los últimos diez meses, porque a día de hoy las notas de cata han cambiado significativamente: "Picota de capa media con ribete atejado. Algo reductivo (fondo húmedo) a copa parada. Frutos negros, ligeramente proteico. Mermelada de moras. Suave ataque alcohólico. Muy especiado. Cacao y café. Cierta mineralidad." Algo evolucionado, con menos carga frutal y predominio de las notas de crianza. Demostración palpable de que el vino es un ser vivo. Quizás un cambio de añada sería deseable.



Xado Blanco en su hábitat. Fuente: Mas de Torubio

Debido a un ligero error de previsión, nos vimos obligados a cerrar la cata, en lugar de abrirla como es lo habitual, con un vino blanco. Para ser sinceros, resultó una experiencia muy original e instructiva, y contra todo pronóstico, enormemente exitosa. El vino elegido fue el Xado Blanco 2014 de Bodegas Mas de Torubio (Cretas) de la turolense comarca del Matarraña. En la feria del año pasado, probamos el Cloteta, un vino de esta pequeña bodega elaborado con Garnacha Peluda que nos conquistó el paladar. En esta ocasión, la casta protagonista fue la Garnacha Blanca, en este monovarietal de intenso color amarillo dorado. Muy aromático: manzana roja, piña y frutas tropicales ("huanabana", sugirió alguien entre los asistentes, y ninguno le pudimos llevar la contraria, dado nuestro desconocimiento más absoluto acerca de dicha fruta). En fase gustativa el Xado Blanco 2014 resultó ligeramente dulce, muy goloso y graso. Agradable y largo. Diferente. Muy interesante.



La guanabana, un fruto desconocido...





No hay comentarios:

Publicar un comentario