lunes, 23 de noviembre de 2015

> Presentación del Concurso Garnachas del Mundo 2016 en Tomevinos




El primer fin de semana de Febrero de 2016, la Garnacha invadirá la provincia de Zaragoza en general y la comarca del Campo de Borja en particular. El Monasterio cisterciense de Santa María de Veruela acogerá el Concurso Internacional de Garnachas del Mundo, en la que será la primera ocasión en que abandone su sede habitual en la ciudad francesa de Perpignan donde se han celebrado las tres ediciones anteriores. Se espera la participación de productores procedentes de 12 países, representados por no menos de 600 vinos diferentes, los cuales serán sometidos al escrutinio del jurado y a la opinión del público en la denominada "Noche de la Garnacha" a celebrar en el Casino Mercantil de Zaragoza el viernes 5 de Febrero de 2016, cita ineludible en la capital aragonesa para todo aquel que está interesado en el mundo del vino.




El cultivo de dicha variedad de uva, de indudable arraigo en la cuenca mediterránea, ha crecido exponencialmente en los últimos años, alentado por las más que favorables críticas obtenidas por algunos vinos elaborados con Garnacha, en particular los de la DO. Campo de Borja. Aquella uva denostada hace años, hasta el punto de que la Unión Europea subvencionaba el abandono de viñedos, se ha convertido en la actualidad en una de las más valoradas por público y crítica. A día de hoy se cultivan unas 200.000 hectáreas en todo el mundo, lo cual sitúa a la Garnacha (tinta, blanca y gris) como la quinta variedad de uva por superficie de viñedo a nivel mundial. Se trata de una uva de ciclo largo y maduración tardía, con taninos suaves, gran frutosidad y elevado contenido en glicerina. Su excelente capacidad de adaptación a suelos pobres le ha permitido una generosa implantación en tierras aragonesas, tanto en la provincia de Huesca (DO. Somontano) como en la de Zaragoza (DO. Campo de Borja, DO. Calatayud y DO. Cariñena).


José Ignacio Gracia (DO. Campo de Borja), descorchando los vinos


Aunque la presentación oficial del concurso se realizó en Madrid unas semanas atrás, la presentación al público se realizó en Tomevinos. Comenzó el evento con unas breves palabras de José Ignacio Gracia, secretario de la DO. Campo de Borja, referentes a la organización del concurso, las características de la variedad y alguna información más relativa al propio Consejo Regulador. Concluyó su intervención con la proyección de un atractivo audiovisual conmemorativo del concurso, en el que cobraron un indudable protagonismo el Monasterio de Veruela y el Moncayo, emblemas de la comarca y testigos de honor de la evolución de la Garnacha en los últimos años.


Vinos protagonistas de la cata


Afrontamos acto seguido el reto de catar una docena garnachas, seis internacionales (Australia, Italia, Francia) y seis pertenecientes a la DO. Campo de Borja. Detallaremos a continuación las notas de cata de cada vino, pero si algo quedó patente es la amplitud del abanico de posibilidades que la garnacha ofrece. Con la única excepción de los vinos dulces, porque también se elaboran vinos dulces con garnacha, en general los vinos catados tienen como denominador común la frutosidad. En algunos predomina la acidez, en otros la astringencia, pero la explosión de frutas rojas maduras podría decirse que es una constante.

SINCARU 2012
Vigne Surrau (Italia)
Sin crianza en barrica. Capa media-baja con tenue ribete rubí. Marcada acidez. Aspecto licoroso. Fruta roja. Fondo cárnico. Postgusto largo, ligeramente amargo. Notable contenido alcohólico. Nada del otro mundo.

LAFAGE 2012
Domaine Lafage (Francia)
20% del vino fermentado en barrica. GSM. Capa media con ribete granate. Poco expresivo en nariz. Arándanos y moras. Algo rústico en boca. Corto. Fácil de beber.

LES CEDRES
Domaines Paul Jaboulet Aîne (Francia)
12 meses de barrica de roble. GSM. Capa media con ribete rubí. Agradable acidez. Fruta roja y negra. Mentolados. Taninos medios. Final medio-largo. Agradable y femenino.

Etiqueta del The Custodian

THE CUSTODIAN 2012
d´Aremberg Cellars (Australia) 
9 meses de barrica. Capa media-alta. Potente fase nasal, con frutas rojas y balsámicos. Desván. Notablemente astringente. Corto final. Poco contenido para tanto envoltorio.


TRES PICOS 2013
Bodegas Borsao (Borja)
5 meses de barrica nueva de roble francés. Picota de capa media-alta con ribete azulado. Fruta roja. Mentolados. Guindas al marrasquino. Canela en rama. Incienso. Una apuesta segura. Doce añadas consecutivas de éxito.

TRESOR 2013
Bodegas Ruberte (Magallón)
8 meses de barrica. Capa alta. Fruta roja madura. Pan tostado con mantequilla. Final ligeramente amargo. Algo más astringente que el anterior.


Michael Cooper (Tomevinos) durante la cata

CAYUS 2013
Bodegas Santo Cristo (Ainzón)
8 meses de barrica. Capa media-alta. Fruta roja madura. Mentol. Notas de crianza (coco, especias). Mermelada de ciruela y moras. Redondo e integrado.

ROMAN CEPAS VIEJAS 2011
Bodegas Román (Bulbuente)
18 meses de crianza en barrica de roble francés. Capa media-alta con ribete granate. Frutas negras. Ataque reductivo (champiñón, roquefort). Orejones y fruta desecada. Licoroso. Pujante, vivo, fresco. Excelente fase nasal. Final medio-largo. Astringencia media. A tener muy en cuenta.

FAGUS 2012
Bodegas Aragonesas (Fuendejalón)
10 meses de barrica nueva de roble francés. Capa alta con menisco granate. Ahumados, incienso, mirra. Cedro y clavo de olor. Torrefactos. Chocolate y café. Inconfundible carácter Fagus. No deja indiferente a nadie: satura o entusiasma.

Detalle de la etiqueta del Alto Moncayo 

ALTO MONCAYO 2011
Bodegas Alto Moncayo (Borja)
20 meses de barrica de roble. Fruta madura muy jugosa. Excelentes notas de crianza. Muy elegante. 

AMBER 2009
Francia
Coupage de garnacha blanca y garnacha gris. Resultado final a mitad de camino entre un moscatel y un jerez. Entre dos aguas, no termina de definirse. Curioso.

HENRY VIDAL 2003
Cellier des Templiers (Francia)
Elaborado con garnacha tinta. Intenso color caoba. Aromas a champiñón y frutos secos. Pasas, higos, ciruelas secas y café. Podría recordar a un cream, pero resulta más ácido que el vino jerezano, con un fondo a fruta cítrica como el pomelo. Peculiar y diferente. Para degustar sin prisa.

Se nos antoja bastante complicada la labor de los 80 expertos mundiales que compondrán el jurado del concurso, en especial si se tienen en cuenta las enormes diferencias entre los vinos presentados, en primer lugar por la gran versatilidad de esta variedad de uva, con la que se elaboran vinos jóvenes, vinos con crianza en barrica, vinos dulces, vinos secos, etc. Y en segundo lugar porque competirán vinos elaborados mayoritariamente con garnacha (tinta, blanca o gris) pero no obligatoriamente monovarietales. Difícil tarea la de los jueces, aunque en último lugar es el mercado, los aficionados, quienes otorgan el galardón más preciado: el reconocimiento público del trabajo bien hecho.

Mucha suerte a todas las bodegas participantes.

See you in Veruela, February 2016!


El Monasterio de Veruela con el Moncayo al fondo. Fuente: www.docampodeborja.com

2 comentarios: