miércoles, 20 de enero de 2016

> Cata ciega horizontal de garnachas en Tomevinos





La inminente celebración del Concurso Internacional Garnachas del Mundo a primeros del próximo mes de Febrero ha reavivado el interés de los enoaficionados por los vinos elaborados con esta variedad de uva autóctona de la cuenca mediterránea. Hasta tal punto está de moda, que tres vinotecas zaragozanas coincidieron en la iniciativa de decidir organizar casi simultáneamente sus respectivas catas, protagonizadas como no podía ser de otra manera, por vinos elaborados con Garnacha. Por cercanía, por confianza, porque siempre somos bien recibidos y porque nos encontramos como en casa, acudimos a la cata organizada por Tomevinos, dispuestos a degustar seis monovarietales de garnacha tinta, cinco de ellos aragoneses y uno navarro. En realidad se trató de una "cata horizontal", habida cuenta de que todos los vinos pertenecían a la misma añada del 2014 además de tener en común su cepaje.

Detallaremos a continuación las características y notas de cata de cada uno de los vinos.




NIETRO
DO. Calatayud. Bodegas Alianza de Garapiteros.
100% Garnacha. 4-6 meses de barrica de roble francés.
Capa media-alta de color rubí intenso y ribete azulado. Ataque alcohólico en nariz, frutas rojas en licor y poco más. Caramelo de toffe. Aromaticidad media. En boca denota una acidez y una astringencia media-alta. Final sutilmente amargo y algo especiado. Bastante sabroso. Postgusto largo. Correcto sin llegar a ser seductor.



BALTASAR GRACIÁN EL POLÍTICO
DO. Calatayud. Bodegas San Alejandro. 
100% Garnacha. Sin crianza.
Visualmente de capa media con ribete granate. Abundante fruta roja y negra en fase nasal, también toques ahumados y de pimienta negra. Recuerdo cárnico (?). Guindas al marrasquino. Acidez y astringencia bajas. Largo postgusto con regreso de la fruta ahora más madura. Bien elaborado. Interesante aún a pesar de no llevar barrica, aunque lejos de su "hermano mayor" el Baltasar Gracián Viñas Viejas El Héroe. La veteranía es un grado.




VINOS DEL VIENTO GARNACHA
DO. Cariñena. Michael Cooper.
100% Garnacha. Sin crianza.
Rojo picota de capa media y ribete granate. Fruta roja. Regaliz. Manzana roja (?). Recuerdo a acetona que se disipa al oxigenar. De acidez media y astringencia baja. Final demasiado breve con recuerdo frutal y anisado. Vino recién salido al mercado, todavía sin etiquetar. Por descubrir. Prometedor.




GARNACHA SALVAJE DEL MONCAYO
DO. Campo de Borja. Proyecto Garnachas de España.
100% Garnacha. 5 meses de barrica de roble francés.
Capa media-baja, algo pálido, con ribete granate. Potente carga frutal en fase olfativa. Tabaco rubio, ahumados e hinojo. Muy atractivo en nariz, con recuerdos florales. Dulzón y de acidez media. Ligeramente decepcionante en boca. Corto postgusto. Fácil de beber. Muy femenino. Aunque bien elaborado, no llega a enamorar, se queda en el intento. Garnacha de Campo de Borja con personalidad, muy diferente a cualquier otra. No deja indiferente.




ALBRET
DO. Navarra. Bodegas Finca Albret.
100% Garnacha. 4 meses de barrica de roble francés.
Capa media con ribete granate. Excesivamente alcohólico en nariz. Presencia discreta de la fruta, parcialmente eclipsada por aromas balsámicos (eucalipto, resina) y minerales (ceniza). Acidez muy marcada y tanicidad media. Puede tener cabida adecuadamente armonizado, pero en una cata estricta, no llega a buen puerto. Segundo vino que tenemos la oportunidad de probar de esta bodega navarra. Nos gustó más el primero, aunque es obvio que nada tienen que ver entre sí.


HONORO VERA
DO. Calatayud. Bodegas Ateca (Grupo Juan Gil).
100% Garnacha. 2 meses de barrica de roble francés.
Rojo picota de capa alta, bien cubierta con menisco color granate oscuro. Rica carga frutal (moras, ciruelas, higos) en fase olfativa. Chocolate y mentolados. After Eight. Taninos presentes pero muy bien integrados. Perfecto equilibrio entre acidez y alcohol. Elegante y bien elaborado. Magnífico vino elaborado por el grupo bodeguero Juan Gil, protagonista de una entrada anterior, que tuvo además el honor de ser elegido para ser servido en la Gala de los Oscars de Hollywood en el año 2013. ¿Mérito o marketing? Probablemente ambas cosas...

Algunas reflexiones... 

Las garnachas de Calatayud mantienen su línea, incluso en aquellos vinos de precio más comedido como el Baltasar Gracián El Político. Los vinos elaborados por la bodega Proyecto Garnachas de España son únicos e irrepetibles, huyen de la tipicidad de la zona hasta el punto de ser irreconocibles por su origen geográfico y nos despistan en cada cata en que los degustamos, aunque nos emociona la idea. La Garnacha Salvaje del Moncayo pasaría perfectamente por ser de cualquier sitio... menos del Moncayo. Los vinos de Navarra se encuentran indudablemente un escalón por debajo de los de Aragón (si hablamos de Garnacha) y de los de La Rioja (si hablamos de Tempranillo), nadan entre dos aguas y no alcanzan la orilla de la excelencia. 

Y para terminar, sólo nos queda comentar qué vino se erigió como ganador en esta cata. En votación a mano alzada se eligió el Vinos del Viento Garnacha como mejor vino de la noche, con un resultado casi de empate técnico con el Honoro Vera, vinos muy diferentes entre sí, el primero de reciente lanzamiento y el segundo sobradamente implantado en el mercado nacional e internacional.

¿Llegará a alcanzar el Vinos del Viento Garnacha iguales cotas de éxito internacional? 

Hollywood espera...






1 comentario:

  1. Esperamos que sí! Que en breves todos los Angelinos y Angelinas de Los Ángeles puedan disfrutar de Vinos Del Viento!

    ResponderEliminar