sábado, 18 de junio de 2016

> Gewürztraminer Airlines





La región francesa de Alsacia se extiende en una estrecha franja de orientación norte-sur en paralelo con la frontera alemana y el río Rhin. Protegida del clima atlántico por la región boscosa de los Vosgos goza de un escaso índice pluviométrico y de unas temperaturas medias algo superiores a lo que cabría esperar dada su latitud. Tradicionalmente ha sido una zona productora de vinos blancos secos y dulces, elaborados con variedades autóctonas tales como Pinot Blanc, Pinot Gris, Riesling, GewürztraminerSylvaner. 


Mapa de Alsacia

A ambos lados de la frontera francoalemana abundan las bodegas, habitualmente de tipo familiar, elaboradoras de vinos blancos que tienen como base las citadas variedades de uva. Independientemente de su pasaporte, todos estos vinos tienen unas características comunes: son vinos ácidos y cítricos, muy florales, atractivamente aromáticos y con elevado contenido en azúcares. Cada productor decide cómo quiere elaborar su vino, con algo de azúcar residual deteniendo la fermentación o permitiendo que se consuma en su totalidad, así que podemos encontrarnos con vinos secos, semisecos y dulces. En Francia no existe obligación alguna de incorporar esta información en el etiquetado, sin embargo en Alemania los productores acostumbran a indicar el porcentaje de azúcar residual para que el consumidor conozca de antemano qué tipo de vino va a degustar. 

Aunque originarias de zonas más bien frías, algunas de estas castas de uva blanca han conseguido obtener una magnífica expresión en regiones geográficas cálidas, tales como el Somontano, el Penedés, el Alt Empordá e incluso Extremadura, considerándose ésta última el límite meridional en Europa del cultivo de estos tipos de uva. De entre todas las variedades originarias de Alsacia, tal vez sólo con el permiso de la Riesling, la aromática Gewürztraminer es probablemente la más conocida y difundida a nivel mundial. 


Vinos protagonistas de la cata


La cata diseñada por Tomevinos tuvo como protagonista a esta última variedad de uva blanca, tan atractiva como impronunciable, y propuso a los asistentes un tour por distintos territorios europeos. De manera que subimos a bordo del avión de Gewürztraminer Airlines, nos acomodamos en nuestros asientos y nos dispusimos a emprender un viaje con destino a Francia, España y Alemania.


En la sala de embarque

Nuestra primera escala fue Alsacia (Francia), un poco por respetar los orígenes. El Scherer 2014 elaborado por Bodegas Andre Sherer se presentó en botella alsaciana de color verde. Visualmente de un amarillo dorado con ribete plateado. Miel y flores amarillas. Frutas de pepita muy maduras. Muy agradable fase nasal. Sedoso en boca. Voluminoso y untuoso. Acido como cabría esperar. Postgusto largo y especiado. Un excelente comienzo.


Sommos Gewürztraminer 2015

La siguiente etapa del viaje nos dejó en tierras aragonesas catando el Sommos Gewürztraminer 2015, elaborado por Bodegas Sommos (DO. Somontano). Imponente presentación exterior en botella tipo flauta alsaciana de color caramelo. Amarillo trigueño con ribete que se insinúa algo verdoso en fase visual. Cítrico y especiado en nariz. Ataque ligeramente reductivo de inicio. Marcada acidez en fase gustativa, menos dulce de lo esperado, incluso sutilmente salino. Postgusto corto. Tal vez demasiado ligero en su paso por boca, algo carente de estructura y volumen. Una pequeña decepción.


Villa Wolf Gewürztraminer2015


De regreso a centroeuropa, nuestro siguiente destino fue Alemania. El Villa Wolf 2015 elaborado por las bodegas homónimas situadas en Pfalz (Alemania), se mostró de color amarillo pajizo apenas sin ribete. Todo seducción en fase olfativa. Albaricoque y otras frutas de hueso. Rosas y más rosas. Un curioso recuerdo vegetal... a cebollino (?). Entrada dulce en boca. Acidez media. Poco voluminoso. Final quizás demasiado corto. Por sorprendente, nuestro preferido de la cata a pesar de todo.


Selfie de grupo durante unos de los vuelos


Viaje de vuelta a la DO. Somontano, zona geográfica donde la Gewürztraminer ha logrado una fantástica adaptación. Bodegas Pirineos elabora un monovarietal emparentado con el antiguo Marboré Blanco, vino de autor resultado del ensamblaje de varias castas blancas con crianza en barrica. EPirineos Colección 2015 Gewürztraminer se presentó en botella bordelesa con etiqueta clásica de la bodega. Una vez en la copa se mostró de un amarillo dorado con ribete algo verdoso. Atractivo y con personalidad. Macedonia, frutas de pepita y frutas de hueso. Más frutal que floral. Pétalos marchitos. Untuoso y graso. Bien equilibrado. Final largo sutilmente amargo nada incómodo. Muy correcto. Interesante.


Suerte del Rey Gewürztraminer 2014

El siguiente traslado fue un vuelo interior hasta la provincia de de Badajoz, concretamente hasta la localidad de Almendralejo donde Bodegas Peña del Valle elabora el Suerte del Rey 2014, comercializado como Vino de la Tierra de Extremadura. Botella bordelesa y etiqueta poco llamativa. Dorado de capa alta, quizás demasiado, algo evolucionado. Muy glicérico. Peras y otras frutas maduras. Curry. Hoja de tomate. Recuerdo fermentativo en fase gustativa (queso azul?). Muy diferente al resto. Nada fiel a la variedad. Puede recordar a un moscatel seco. Peculiar. Precio muy competitivo.

Viñas del vero  Gewürztraminer 2014

Nuestro último vuelo hacia el norte nos llevó finalmente a tierras oscenses. Bodegas Viñas del Vero (DO. Somontano) elabora en Barbastro su VdV Gewürztraminer 2014, con total certeza el mejor monovarietal de este cepaje que hayamos probado jamás. Año tras año resulta excelente, lo cual nos hace pensar que cuentan con la receta mágica para el cultivo y para la elaboración de este vino. Suele decirse que cuando algo funciona, ¿para qué cambiarlo? Así es el VdV Gewürztraminer... Botella tipo flauta alsaciana de color verde con etiqueta corporativa. Amarillo trigueño con ribete verdoso, limpio y brillante, de capa nada exagerada a pesar de tratarse de la misma añada 2014 del vino anterior. Voluptuosa fase nasal: frutas tropicales, pétalos de rosa, azahar y frutas de pepita (melocotón, paraguayo). Untuoso y cremoso, más dulce que ácido en boca, mejor equilibrado que en sus inicios, donde podía resultar en exceso dulzón. Postgusto medio. Aguanta muy bien en botella el paso del tiempo, añadas atrasadas, aunque con algo de evolución, están igualmente deliciosas. En nuestra opinión, es un vino para disfrutar sin acompañamiento o con un suave aperitivo. Su exuberancia puede entrar en conflicto gustativo con algunos platos. Un clásico que no decepciona nunca. Sencillamente perfecto.


VdV Gewürztraminer 2010, catado recientemente

Señoras y señores pasajeros, estamos llegando a nuestro último destino. Deseamos que hayan tenido un agradable vuelo. El comandante y la tripulación esperan volver a recibirles de nuevo a bordo.

Gracias por volar con Gewürztraminer Airlines...




No hay comentarios:

Publicar un comentario