lunes, 17 de abril de 2017

> Cata Pagos del Moncayo (DO. Campo de Borja) en Al Vino Vino





La Bodega Pagos del Moncayo, ubicada en Vera de Moncayo (DO. Campo de Borja) y fundada en 2007 es propiedad entre otros, de Pedro Aibar, artífice del despegue allá por los años 90 de Bodegas Viñas del Vero, una de las más importantes dentro de la DO. Somontano, quien en el transcurrir de alguno de sus múltiples viajes al extranjero, concretamente a Australia, se trajo consigo la novedosa idea del empleo del polietileno no sólo para realizar la primera fermentación en lagares abiertos, sino también la utilización de depósitos de ese mismo material plástico durante cortos periodos de crianza. 


Depósitos de polietileno. Fuente: www.tanksforwine.com

El viñedo se ubica íntegramente en Magallón, 7 hectáreas en propiedad y 9 hectáreas más pertenecientes a diferentes viticultores de la zona, siempre bajo el estricto control de la bodega. Se cultivan sólo dos variedades de uva: obviamente una de ellas es la Garnacha, no podría ser de otra forma en Campo de Borja, y la otra es la Syrah, perfecta compañera de viaje de la primera, especialmente en vinos con crianza en roble francés. Por supuesto la vendimia se realiza manualmente en cajas para preservar la integridad de las bayas, selección en viñedo y fermentación en lagares abiertos de polietileno, con pisado tradicional de la uva y prensado más que suave, casi delicado.


Primavera en el escaparate de Al Vino Vino

Se elaboran en total unas 80000 botellas anuales, repartidas entre los cuatro vinos del catálogo, dos monovarietales y dos coupages Garnacha-Syrah. Externamente se presentan en botella borgoñona de gran calidad y cabe destacar el precioso diseño de todas sus etiquetas, a medio camino entre el recuerdo floral y el estrictamente enológico, a lo cual sin duda contribuyó la cuidada y atractiva (como siempre) puesta en escena del escaparate de Al Vino Vino.

Detallaremos a continuación las notas de cata de los vinos protagonistas.

Folleto informativo de la bodega


PRADOS FUSIÓN 2015
Garnacha y Syrah (65-35) 
Sin crianza en madera pero con permanencia en depósitos de polietileno, material que permite cierta microoxigenación, mayor o menor en función del gramaje con que hayan sido fabricados. Visualmente de capa media-alta con ribete granate. Ataque alcohólico en nariz. Fruta roja y recuerdos lácticos. Notablemente ácido en boca. Final sutilmente amargo. Muy largo. No es un vino joven al uso, se detecta cierta evolución, pero nos desconcierta la ausencia de ciertos aromas terciarios a los que estamos acostumbrados y que insistimos en buscar, aunque lógicamente no pueden aparecer en este vino al no haber pasado por barrica. No es culpa del vino, es culpa nuestra. Peculiar. Para estudiarlo con detenimiento.

PRADOS COLECCIÓN GARNACHA 2015
100% Garnacha
10 meses de crianza en barrica de roble francés y americano de segundo y tercer uso. Maloláctica en barrica. Capa alta con ribete rubí y lágrima pigmentada. Algo reducido de inicio. Se disipa rápidamente, dando paso a fruta roja muy madura y algún recuerdo cárnico. Caramelo, chocolate y guindas en licor (Mon Cheri). Inapreciable astringencia. Perfecto en boca. Sabroso y redondo. En nuestra opinión, sobre todo teniendo en cuenta su relación calidad-precio, el mejor vino de la noche.



PRADOS COLECCIÓN SYRAH 2015
100% Syrah
10 meses de crianza en barrica de roble francés y americano de primer y segundo uso. Maloláctica en barrica. Capa muy alta con ribete granate y lágrima pigmentada. Frutas negras, pimentón y ahumados. Astringencia media. A pesar de ser una de nuestras variedades de uva favoritas, defrauda algo en boca. Muy perjudicado en cata comparada con el vino siguiente.

PRADOS PRIVÉ 2013
Syrah y Garnacha (85-15)
12 meses de crianza en barrica nueva de roble francés. Maloláctica en barrica. Se elaboran menos de 3000 botellas anuales. La Syrah procede de un pequeño viñedo de pequeña producción que se considera la "joya de la corona" de la bodega. Capa altísima, casi tinta china, con ribete granate y lágrima pigmentada. Madera nueva (ebanistería). Esmalte y barniz. Algo licoroso. Frutas negras muy maduras, casi en compota, embutidos y mentolados. Menos voluminoso y estructurado de lo que cabría esperar. En cualquier caso, excelente. Su precio puede disuadir a algunos bolsillos.


Marcapáginas y sacacorchos, obsequio de la bodega

Pagos del Moncayo, pequeña bodega de la que no teníamos información previa y cuyo procedimiento de elaboración, particularmente en el caso del Prados Fusión con el empleo de esos depósitos de polietileno, nos ha resultado realmente interesante.

Innovación y tecnología al servicio del vino.

Monasterio de Veruela y el Moncayo. Fuente: www.docampodeborja.com


2 comentarios:

  1. Excelente artículo y narrado perfectamente los vinos catados. Como siempre Paco.

    ResponderEliminar