lunes, 11 de junio de 2018

> Cata de Bodegas Altanza en CooperVinos





Casi tres años después de aquel evento en la que tuvimos ocasión de disfrutar del buen hacer de Bodegas Altanza (Fuenmayor), sus vinos regresaron para protagonizar una nueva cata en CooperVinos.

El catálogo de la bodega se ha ampliado considerablemente en estos últimos años. Aquel portafolio dominado por los monovarietales de Tempranillo con crianza en roble francés, se ha abierto a incorporaciones muy interesantes, con la inclusión en el mismo de un crianza de parcela, un blanco semidulce, dos vermuts, cuatro vinos de Jerez, un brandy e incluso aceite de oliva virgen extra... 

Detallaremos a continuación nuestras notas de cata y opiniones acerca de los vinos protagonistas.




LA NIÑA DE MIS OJOS 2017
Sauvignon Blanc y Verdejo. Elaborado con uva no procedente de viñedos propios. Sin crianza. Se comercializa sin la calificación de DO. Presentación en botella borgoñona de excelente calidad y tapón sintético. Visualmente de un color amarillo muy tenue, casi sin ribete. Melocotón amarillo, piña madura y melón muy maduro en nariz. Semiseco en boca, merced a la adición de mosto después de la fermentación. Acidez media-alta, muy refrescante. Postgusto largo. Un vino fácil diseñado para tomar por copas, destinado a captar al público joven, particularmente al femenino.

Hacienda Valvarés. Fuente: www.bodegasaltanza.com

HACIENDA VALVARÉS CRIANZA 2014
100% Tempranillo. 12 meses de crianza en barrica de roble francés con 2 meses de posterior redondeo en tino de roble francés, una constante en la elaboración de tintos en Bodegas Altanza. Visualmente de color rojo cereza de capa media. Fruta roja (cereza, ciruela) y regaliz en fase olfativa. Especias dulces (vainilla) y cenizas. Astringencia media. Acidez media. Postgusto medio-largo. Un muy buen crianza, diferente al siempre exitoso Edulis, sin duda el vino más popular de la bodega. Primer paso de Bodegas Altanza hacia la elaboración de un vino de viñedo singular, nueva categoría autorizada por la DOc. Rioja.


Lealtanza Selección Reserva Familiar. Fuente: www.nosolovino.com

LEALTAZA SELECCIÓN RESERVA FAMILIAR 2011
100% Tempranillo. 12 meses de crianza en barrica nueva de roble francés con 3 meses de posterior redondeo en tino de roble francés.
Color rojo picota de capa media con ribete granate. Excelente en fase olfativa. Lácticos y flores azules. Fruta roja y negra. Balsámicos. Especias de cocina (pimienta). Acidez media-alta. Astringencia media. Tal vez decepciona como "reserva". Entre dos aguas en cata comparada.


Club Lealtanza Reserva

CLUB LEALTANZA RESERVA 2010
100% Tempranillo. Maloláctica en barrica. 18 meses de crianza en barrica nueva de roble francés con 3 meses de posterior redondeo en tino de roble francés. Rojo picota de capa media-alta con ribete granate. Frutas negras (grosellas, moras). Carbón y cenizas. Cáscara de naranja. Redondo y elegante. Magnífico en nariz. Graso y untuoso en boca. Algo glicérico. Excelente vino.


Lealtanza Gran Reserva. Fuente: www.vivino.com

LEALTANZA GRAN RESERVA 2008
100% Tempranillo. 24 meses de crianza en barricas de roble americano y francés con 3 meses de posterior redondeo en tino de roble francés. Rojo cereza de capa media con menisco teja. Algo cerrado de inicio. Fruta negra pasificada. Clavo de olor y otras especias. Acidez media. Astringencia media. Clásico riojano de guarda prolongada. Único vino del catálogo que realiza su crianza en roble americano. Un guiño al pasado aunque con mucho futuro por delante.




VERMUT AMILLO RESERVA
Palomino y Pedro Ximenez. Crianza durante 6 meses en barrica de roble francés con adición de 32 botánicos diferentes. Recuerdos de canela, naranja y regaliz. Delicioso.

VERMUT AMILLO RESERVA ESPECIAL
Preciosa botella. Palomino y Pedro Ximenez. Crianza durante 12 meses en barrica de roble francés y americano con adición de 32 botánicos diferentes. Más dulce y untuoso que el anterior. Quizás con mejor encaje como vino para postre que para aperitivo. Cuestión de gustos.

Bodegas Altanza, algo más que Rioja...





1 comentario: