Tan intenso como exigente ha sido este final de año en cuanto a actividades del grupo Wine Frikis. Por motivos de agenda nos vimos obligados a dejar pasar algunas de ellas, aunque pudimos sumarnos en el último minuto a la visita Bodegas Meler de la cual ya dimos cumplido detalle en una entrada anterior. Sin embargo, a la vista de lo atractivo de la propuesta, nuestra presencia en la cata de final de temporada fue absolutamente ineludible. Importe mínimo por botella, cata a ciegas y cena por todo lo alto. Perdérselo hubiera sido poco menos que un sacrilegio...
Siete vinos estratosféricos de impecable factura y con largos -algunos eternos- tiempos de crianza, magníficos representantes de zonas vitivinícolas tan diferentes como Rioja, Priorat, Valdeorras, Barolo y Cava.
CUENTAVIÑAS GARNACHA 2019
100% Garnacha. Bodega Cuentaviñas (Peciña, San Vicente de la Sonsierra). DOc. Rioja. Crianza 12 meses en roble francés de 500 litros y 8 meses más en depósito de cemento. Viñedo casi centenarios plantado en vaso y ubicado en la zona alta de la cuenca del río Najerilla, en lo que nosotros solemos denominar "La Rioja Olvidada". Vino de parcela, elaborado exclusivamente con la uva del Viñedo Tejares. Fruta roja, lácticos. Acidez presente. Directo, fresco y frutal. Garnacha riojana diferente.
EL PUNTIDO 2017
100% Tempranillo. Viñedos de Páganos (Álava). DOc. Rioja. 16 meses en barrica de roble francés y 6 meses de redondeo posterior en depósito de cemento. Viñedo de 45 años de edad plantado en espaldera. Vino de parcela. Algo cerrado de inicio, agradece oxigenación e incluso decantación. Carnoso, férrico y mineral. Poco expresivo en nariz, pero excelente y poderoso en boca. Todavía con capacidad de guarda. Un rioja actual de gran calidad.
ALICE 2016
Garnacha, Cariñena, Monastrell, Cabernet Sauvignon y Syrah (30-30-20-10-10). Bodegas Celler de l´Abadía (Gratallops, Tarragona). DOc. Priorat. Crianza 18 meses en barrica de roble francés. Elegantísimo, eterno, largo y bien hecho. Equilibrio perfecto. Sabroso e impresionante. Un priorat moderno, bien alejado de aquella opulencia astringente de hace unos años.
AVANCIA 2013
100% Mencía. Bodegas Jorge Ordóñez. DO. Valdeorras. Crianza 13 meses en barrica de roble francés. Vino de una sola parcela, viñedo de más de 100 años de edad sobre suelos pizarrosos. Muy evolucionado en color. Encurtidos, hoja de té, tabaco de liar y ciruela pasa. Muy desconcertante en cata a ciegas. Diferente y curioso.
904 GRAN RESERVA 2011
Tempranillo y Graciano (89-11). Bodegas La Rioja Alta (Haro). DOc. La Rioja. 48 meses de larga crianza en barrica de roble americano. Tierra mojada, humus y trufa. Licoroso sin molestar. Uno de los mejores representantes de los vinos de guarda de Rioja. Nos recordó a Borgoña.
LO ZOCCOLAIO 2009
100% Nebbiolo. DOCG. Barolo. Piamonte (Italia). Crianza durante 36 meses en barrica de roble francés. Marcadamente evolucionado, aunque conservando frescura y acidez. Fruta devorada por la crianza con predominio de aromas terciarios. Largo y complejo. Para deleitarse casi como si fuera un licor, con una copa ante la chimenea más que para acompañar comida alguna. Una oportunidad única, difícilmente repetible, de tener la ocasión de poder catar esta rareza.
AGUSTÍ TORELLÓ MATA BARRICA GRAN RESERVA 2016
100% Macabeo. Bodegas Agustí Torelló (Sant Sadurní d´Anoia, Barcelona) DO. Cava. Brut nature. Vino base elaborado mediante fermentación en barrica de roble francés con permanencia sobre sus lías durante 6 meses. Crianza en botella durante nada menos que 48 meses. Amarillo dorado suave. Tarta de manzana, bollería y mantecados. Cremoso, denso, elegante. Acidez contenida, casi ausente. Carbónico completamente integrado. Recuerda a un vino tranquilo más que a un espumoso. Un cava intenso, muy gastronómico. Delicioso.
Una velada de gran nivel con la que pusimos punto y seguido a las actividades Wine Frikis en este 2021. Volveremos el año que viene con la misma ilusión por seguir aprendiendo, disfrutando y compartiendo.
¡Feliz Navidad y próspero Año Nuevo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario