lunes, 16 de septiembre de 2013

> Chollos DOC La Rioja




La cotidianidad tiene el riesgo de impedir la correcta apreciación de la belleza.

Del mismo modo que si residiéramos en el Parque Nacional de Ordesa podríamos llegar a no apreciar convenientemente su maravilloso paisaje, el consumo habitual y diario de vinos excelentes podría llevarnos a infravalorarlos o a no disfrutarlos en su totalidad. Por regla general, no solemos degustar con frecuencia vinos del nivel de Marqués de Riscal o Viña Tondonia, en parte porque su precio no permite un consumo diario.

Quizás lo más adecuado sea adaptar la elección del vino al momento, a la comida, a la compañía y a la disponibilidad de cada uno. Los crianzas son los vinos estadísticamente más consumidos, ligeramente por encima de los jóvenes y desde luego a una gran distancia de los reservas y grandes reservas, vinos estos últimos con un mercado mucho más limitado, tanto por preferencias del consumidor como por precio.

No es imposible disfrutar de buenos vinos de Rioja sin realizar una gran inversión. Hoy nos vamos a ir de compras a una gran superficie, donde con un poco de tiempo y paciencia, seremos capaces de encontrar varios vinos jóvenes de Rioja a un precio muy asequible. No proporcionaremos notas de cata, ni maridajes, ni variedades de uva… Son vinos sin pretensiones, agradables, fáciles y amables de tomar, incluso a diario, con platos sencillos y que pueden ser los acompañantes ideales, por ejemplo, de un almuerzo a base de huevos fritos con jamón.

A continuación nuestras propuestas, ordenadas de menor a mayor precio, sin superar el límite de los 3Eur.


  • CHICOA
Bodegas Ntra. Sra. de la Antigua. Desde 1999.
PVP 1,48Eur
Nájera (Rioja Alta)


  • ORDATE
Bodegas Gloria Santamaría López
PVP 1,68Eur
Lapuebla de Labarca (Rioja Alavesa)


  • ANTAÑO
Bodegas García Carrión
PVP 2,29Eur
Labastida (Rioja Alavesa)


  • ROMERAL
Bodegas AGE. Desde 1881. Grupo Domecq.
PVP 2,52Eur
Fuenmayor (Rioja Alta)


  • VIÑA AMATE
Viñedos de Aldeanueva Sdad. Cooperativa-VASC
PVP 2,54Eur
Aldeanueva de Ebro (Rioja Baja)


  • CAMPO VIEJO
Bodegas Campo Viejo. Grupo Domecq.
PVP 2,98Eur
Logroño (Rioja Baja)




Los tres primeros vinos son los que hemos probado en más ocasiones. Chicoa tuvo unos años muy buenos aproximadamente hasta 2010, los últimos en cambio hemos apreciado una disminución de su aroma y sabor, simultáneamente a la reducción de calidad de su botella. Aún resulta competitivo por su bajo precio. Ordate es sin embargo todo continuidad, a pesar de su etiqueta y su corcho de baja calidad, apenas modifica su sabor año tras año, es un vino-refugio, un valor seguro para tener en casa, y su precio invita a hacerlo. Nuestro preferido es Antaño, su relación calidad-precio es excelente, su sabor siempre fresco y agradable, su continuidad en cada año correcta: desde luego no parece un vino de ese precio, tranquilamente podría venderse por el doble. Espero que en García-Carrión no lean este blog.



Romeral y Campo Viejo los hemos probado un par de veces, son correctos para su precio sobre todo el primero, pero no podemos sacar más conclusiones. Solamente hemos podido tomar Viña Amate en una ocasión, hace bastante tiempo. La procedencia geográfica sí que es un detalle importante: cuando nos queremos mover en esta franja de precios bajos, la ubicación de los viñedos  gana relevancia, y en esta materia la Rioja Alavesa aventaja a la Rioja Alta y no digamos a la Rioja Baja.

Por último queremos recordar que se trata de vinos jóvenes, con un consumo limitado en el tiempo. Este detalle es importante, pues no debemos dejarnos llevar por la tentación de adquirir algún vino a precio aún menor, sin antes comprobar la añada de que se trata y que nos encontramos todavía dentro del periodo de consumo aconsejado, el cual para los vinos jóvenes es de 12 meses.

Siempre es posible encontrar buenas oportunidades, pero hay que tener en cuenta que nadie da “duros a cuatro pesetas”.

______________________________________________________

5 comentarios:

  1. Soy José García-Carrión, gracias por el consejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, hombre, de nada...
      Pero si supera los 3 Eur el vino quedará excluido del listado.
      A mandar.

      Eliminar
  2. Ordate crianza esta bastante bien. Lo he comprado en Simply a 1,70, es un chollo!

    ResponderEliminar
  3. He Comprado el ordate tinto a 0,88 en barcelona mataro park

    ResponderEliminar
  4. Viña Amate Tempranillo 2018 esta realmente rico k

    ResponderEliminar