lunes, 2 de junio de 2014

> Ebeia Roble 2012




Las oportunidades están para aprovecharlas.

En nuestras visitas semanales a algún hipermercado, siempre acostumbramos a dar una vuelta por la sección de vinos. Normalmente las sorpresas son escasas, ya que cada jefe de sección sabe lo que habitualmente se vende y lo que no, así que es infrecuente dar con vinos originales. Tampoco el apartado de precios suele resultar innovador, céntimo arriba o céntimo abajo, las oscilaciones son mínimas. De vez en cuando, surge la ocasión de adquirir un buen vino a un buen precio, o también la posibilidad de conseguir vinos desconocidos, que si no fuera por situaciones así, nunca llegaríamos a probar.

Entretenidos en tal actividad estábamos el pasado viernes cuando localizamos en un rincón de las estanterías unas botellas del vino que nos ocupa, casi escondidas, tímidamente asomadas, diríamos que eclipsadas por otras más conocidas, y lo mejor de todo, a un precio imposible de rechazar. Hablamos del Ebeia Roble 2012 de Bodegas Portia, perteneciente a la DO. Ribera del Duero. Acerca de Bodegas Portia ya tuvimos ocasión de hablar brevemente en una entrada anterior, concretamente al vincular vino y arquitectura. Daremos en este momento un paso más, dejaremos atrás a Norman Foster y sus innovadores diseños arquitectónicos, y nos sumergiremos brevemente en los vinos de Bodegas Portia, apuesta del riojano Grupo Faustino en la provincia de Burgos.

Bodegas Portia

En sus vanguardistas instalaciones de Gumiel de Izán (Burgos), en el corazón de la DO. Ribera del Duero, Bodegas Portia elabora exclusivamente vinos tintos monovarietales 100% Tinta Fina del País. El más icónico y afamado es el llamado Triennia con una producción limitada de 5000 botellas. El Portia Prima y el Portia Crianza representan a la perfección el equilibrio entre fruta y madera, con algo más de permanencia en barrica y en botella el primero de ellos, pueden parecer vinos casi emparentados entre sí. El "hermano pequeño" de todos ellos es el Ebeia Roble, protagonista de esta entrada en el blog.

Gama de vinos de Bodegas Portia

El Ebeia Roble 2012 se presenta en botella bordelesa estilizada de color verde oscuro y de gran calidad, al igual que el corcho natural y la cápsula, ésta última de un llamativo color cobre. La etiqueta es de gran tamaño, de color chocolate y con un moderno diseño de tenues círculos concéntricos que convergen en un anillo dorado de posición central. Ignoramos la interpretación de tal diseño si es que la tiene. La contraetiqueta no aporta más información.

Ebeia Roble 2012

Detalle de la etiqueta

En fase visual es de un color rojo picota con reflejos púrpura y capa media-alta. Limpio y brillante. Lágrima media algo pigmentada. Nariz frutal intensa, incluso algo floral (violetas), con fondo de torrefactos y vainilla. En boca es fresco, sabroso, con taninos muy agradables y perfecta acidez. Postgusto medio rico en balsámicos y fruta roja. Facilísimo de beber y de maridar, acompaña con éxito casi cualquier plato: carnes blancas, pescados, ensaladas, pastas, arroces, quesos, etc. A este tipo de vinos nosotros los llamamos "vinos-comodín" o "vinos-refugio", porque siempre resultan un acierto con cualquier menú y con cualquier comensal.

Como hemos dicho en el inicio: las oportunidades son para aprovecharlas...


Aprovechando una oportunidad

3 comentarios:

  1. A mí donde esté el Faustino V etiqueta roja,...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco lo suficiente la gama de vinos de Bodegas Faustino. Es una espinita que tengo clavada... Debería ser mi próximo destino a visitar en La Rioja. A priori el Faustino V que nombras parece una gran opción. Acepto propuestas para futuras catas e incluso aportaciones-donaciones privadas para sufragar los gastos derivados de las mismas.

      Eliminar