viernes, 26 de febrero de 2016

> Bio Selecta: cata de vinos ecológicos DOc. Rioja





Hace unos días fuimos invitados a asistir a la primera cata de vino ecológico organizada por Bio Selecta en Zaragoza. Esta plataforma on line nació en el año 2004 con la voluntad de hacer llegar al consumidor productos alimenticios de gran calidad organoléptica elaborados bajo la premisa del desarrollo sostenible, el máximo respeto al medio ambiente y la conservación de la diversidad natural. Nada define mejor la filosofía de Bio Selecta que su eslogan: "Natural is better". En el catálogo de Bio Selecta tienen cabida aceites, embutidos, patés, cervezas, pastas, sales, especias y vinos. En este último apartado, que es al fin y al cabo el que nos concierne, se comercializan vinos de diferentes zonas vitivinícolas aragonesas (Calatayud, Cariñena, Monegros, Bajo Aragón) y también de La Rioja. Precisamente de esta DO. procedieron los vinos que protagonizaron la cata, más concretamente de la subzona Rioja Baja. 


Una imagen durante la cata


La bodega Viñedos Ruiz Jiménez (Aldeanueva de Ebro) fue creada en el año 1999 y forma parte de una cooperativa de tres empresas diferentes que comercializan respectivamente vino, aceite y embutido ecológico, todo ello bajo el atractivo nombre de Flavours & Colours of Biodiversity. Con una tendencia al alza dentro del mercado nacional, tienen no obstante destinada a la exportación la mayor parte de su producción, en parte debido a la todavía escasa disposición del consumidor español medio hacia este tipo de productos. Más allá de nuestras fronteras es donde los alimentos ecológicos tienen mejor predicamento. Cuentan con el reconocimiento de la Unión Europea y demás organismos oficiales, fruto de las estrictas auditorias y verificaciones exigidas a este modelo de ecoproductores para poder ser certificados como tales. El esfuerzo que deben realizar sólo se comprende si adoptan su modelo productivo como una forma de vida y una manera de pensar propias. Al igual que lo que se decía de la mujer del César en relación a su decencia y honestidad, el productor ecológico debe ser y sentirse ecológico, no basta con parecerlo. Vaya aquí nuestro reconocimiento hacia todos ellos.


Sellos de la DOc. Rioja y de la certificación ECO de la Unión Europea


Viñedos Ruiz Jiménez cuentan con 45 hectáreas de viñedo propio, distribuidas en los términos municipales de Aldeanueva de Ebro, Autol y Calahorra, aproximadamente a unos 500 metros de altitud media, con suelos arcilloso-calcáreos y de cantos rodados, características propias de la cuenca fluvial del Ebro. La mayoría de las viñas se encuentran ubicadas en laderas, favoreciendo así la aireación, el drenaje y la insolación. Algunas incluso se sitúan en vecindad con áreas boscosas. Las parcelas se intentan conservar lo suficientemente separadas de otros cultivos con el fin de minimizar la exposición a las plagas. En los procedimientos de tratamiento del suelo no se utilizan fertilizantes ni aditivos químicos, el abonado es de tipo natural y se realiza cobertura vegetal en el suelo del viñedo, garantizándose así la conservación de la biodiversidad. Para el control de plagas se emplean feromonas en lo que se denominan técnicas de confusión sexual, si es que son necesarias, pues en muchas ocasiones es suficiente con la presencia de los depredadores naturales de los insectos que atacan la vid. La agricultura ecológica se fundamenta, precisamente, en interferir lo menos posible en el desarrollo habitual de la naturaleza.



Flavours & Colours Rosado. Fuente: Facebook de Bio Selecta


La cata propiamente dicha comenzó, una vez superadas ciertas dificultades organizativas, con el servicio del Rosado Flavours & Colours 2015, monovarietal de Garnacha de un color rosa pálido con reflejos plateados, con ese color piel de cebolla, muy del gusto actual del consumidor fuera de nuestras fronteras. De presentación externa en botella borgoñona transparente con etiqueta juvenil y moderna, se mostró algo cerrado de inicio, más bien poco expresivo en nariz. Su ataque algo alcohólico dejó paso a frutas rojas poco maduras, algún recuerdo a frutas tropicales y a chicle de fresa ácida. Cuerpo medio en boca, ricamente ácido y con algún rastro herbáceo, aunque algo sobrado de alcohol. Nada dulzón, más bien seco y con un final corto. Complicado. Quizás mejor armonizado con ensaladas, pescados o comida italiana.



Flavours & Colours Tinto


El Tinto Flavours & Colours 2015 supuso una sorpresa para nosotros. Monovarietal de Tempranillo, se mostró visualmente de un color rojo picota de capa media-alta con ribete violáceo. Muy agradable en nariz, con abundante fruta roja y negra bien madura. Regaliz y mentolados. Interesante fondo cárnico a copa parada. Recuerdo de resina y bosque de coníferas. En boca el resultado fue algo más flojo de lo anticipado en nariz, sin embargo su sabrosa acidez, su paso fluido con taninos nada agrestes y su final de media duración, nos hizo elegirlo como nuestro preferido. Acompañamiento ideal para quesos y embutidos, también para algún plato de cuchara.



Flavours & Colours Crianza, en primer plano. Fuente: Facebook de Bio Selecta


Concluimos la cata con la degustación del Crianza Flavours & Colours 2012, también monovarietal de Tempranillo con posterior paso por barrica nueva de roble francés y americano de bajo grado de tostado durante 12 meses. Rojo cereza de capa media y ribete rubí. En nariz el predominio fue de la fruta negra acompotada, caramelo de café con leche, vainilla y tostados. Recuerdo a barniz y esmalte de uñas que evoluciona hacia hierbas aromáticas como el tomillo o el romero. Paso fácil por boca, astringencia apenas detectable. Tal vez excesivamente ácido. Final medio. Con esa acidez, esa fruta y ese contenido alcohólico todavía tiene posibilidad de guarda, agradecerá algo más de permanencia en botella. De nuevo un vino algo difícil. Armonizado con carnes a la brasa o guisos moderadamente especiados puede desarrollar todo su potencial gustativo.

En resumen, una cata algo diferente de lo que estamos acostumbrados, por el lugar de celebración y por el número de vinos catados, diseñada más para disfrutar y conversar con los compañeros de mesa, más liviana en cuanto a información y menos didáctica que otras catas a las que solemos asistir. Podría decirse que fue una cata "apta para todos los públicos" y que cumplió sobradamente con el objetivo principal de dar a conocer Bio Selecta, al mismo tiempo que nos permitió realizar un primer acercamiento al, hasta ahora desconocido por nosotros, mundo de los vinos ecológicos.

Puede ser el principio de una gran amistad...








3 comentarios:

  1. Francisco... como siempre, un placer leerte. Gracias por el post. Sólo echo en falta una mención al embutido !! ;) Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  2. Francisco... como siempre, un placer leerte. Gracias por el post. Sólo echo en falta una mención al embutido !! ;) Un abrazo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé incluirlo, pero al final lo dejé para cuando escriba el blog "Los embutidos pausados"... ;-)
      Saludos!!

      Eliminar