martes, 22 de noviembre de 2016

> Cata de Bodegas Sers (DO. Somontano) en Tomevinos




Aragón en general y la provincia de Huesca en particular siguen proporcionándonos sorpresas agradables. 

Bodegas Sers hasta ahora sólo conocidas por nosotros debido a su original denominación comercial, protagonizaron una interesante cata en Tomevinos. Su nombre proviene del vocablo utilizado en fabla aragonesa para referirse al viento del noroeste predominante y que algo más al sur, en el valle del Ebro, se conoce como "cierzo", uno de los mejores fungicidas naturales que existen para el cuidado del viñedo, y al mismo tiempo sirve de inspiración para sus minimalistas etiquetas recreando parcial o totalmente la Rosa de los Vientos. Resulta difícil transmitir más con menos...


Michael Cooper (Tomevinos) presentando a Pablo Canales (Sers)


La bodega más pequeña de la DO. Somontano es el sueño hecho realidad de la familia Canales y desde el año 2006 elaboran vinos en la localidad de Cofita (Huesca). Sus 12 hectáreas de viñedo propio se condensan en unas 25000 botellas anuales, todas ellas bordelesas de color caramelo oscuro. La vendimia se realiza manualmente por parcelas y por variedades, garantizando que las uvas lleguen en condiciones óptimas de salud y maduración a cada unos de los 8 depósitos de acero inoxidable. Trabajan variedades internacionales sólidamente implantadas en el Somontano oscense (Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Chardonnay) a las que se suma una variedad autóctona (Parraleta) en vías de recuperación. 

Tanto por sus dimensiones como por su forma de trabajar, podría decirse que Sers es una "bodega boutique", a lo cual sin duda también contribuye Casa Canales, antigua casa de labranza completamente remodelada y transformada en la actualidad en una coqueta casa de turismo rural. 


Vinos Sers en orden de cata


Detallaremos a continuación las notas de cata y nuestras impresiones acerca de los seis vinos de Bodegas Sers que tuvimos la oportunidad de degustar.

BLANQUÉ 2015
100% Chardonnay. Aproximadamente el 15% de la uva fermenta en barrica nueva, el resto lo hace en acero inoxidable. Se mantiene 4 meses sobre sus lías con batonnage periódico. Visualmente se mostró de un amarillo dorado, limpio y brillante. Frutas de pepita (manzana asada) y piña. Más cítrico que tropical, a diferencia de otro chardonnay icónico de la DO. Somontano como puede ser el Enate 234. Envolvente, graso y untuoso. Largo y ácido. Fantástico en boca. Final ligeramente salino y mineral.

PRIMER 2015
100% Syrah. Uno de los pocos tintos jóvenes elaborados con esta variedad de uva en la DO. Somontano. Picota de capa media con ribete rubí. A copa parada, atractivos aromas a caramelo, regaliz y fruta negra. Algo carente de estructura y volumen en boca. Marcadamente ácido. Final de media duración sutilmente amargo. Esperábamos más...

SINGULAR 2014
100% Parraleta. Variedad autóctona casi desaparecida, supone menos del 1% de la superficie total de viñedo de la DO. Somontano, actualmente en recuperación gracias al trabajo abnegado de algunas pequeñas bodegas como Sers, Ballabriga o Alodia. 6 meses de crianza en barrica nueva de roble americano. Visualmente se presentó con un color rojo cereza de capa media y ribete granate. Guindas y otras frutas rojas en fase nasal. Cárnico, sanguíneo y férrico. Astringencia media. Tal vez demasiado lineal y poco amplio. Delicado y femenino. Final breve. Muy interesante.


Contraetiquetas

TEMPLE 2012
Cabernet Sauvignon y Merlot. 7-8 meses de crianza en barrica de roble americano. Toma su nombre de una pequeña ermita templaria cercana al viñedo. Rojo picota de capa media con ribete teja, bastante evolucionado, quizás demasiado para lo que se espera de un crianza. Tal vez un cambio de añada sería aconsejable. Ataque algo alcohólico, rico en aromas de fruta negra desecada (pasas, ciruelas, orejones). Muy especiado. Conserva una notable acidez, bien equilibrada con una tanicidad media. Postgusto sabroso de duración media. 

Contraetiqueta del Sers Reserva
   

RESERVA 2011
Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah. 12 meses de crianza en barrica de roble americano. Visualmente muy similar al anterior. Fase nasal potente en aromas terciarios (fruta pasificada, cueros, tostados). En boca algo más tánico y licoroso. Durante la cata le sucedió lo que a muchos vinos, nadó entre dos aguas, acuciado por la desbordante evolución del Crianza aunque sin llegar a la elegancia y sutileza del Gran Reserva. Muy correcto, a pesar de la cruel comparativa con su hermano mayor.

GRAN RESERVA 2008
Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot. 24 meses de crianza en barrica de roble americano. Escasa producción, menos de 1000 botellas al año, sólo al alcance de unos pocos, como bien atestigua su precio. Pocas diferencias en fase visual con el Reserva, tal vez algo menos de profundidad de capa. En nariz abunda en los aromas terciarios detectados en su antecesor, aún más expresivos y con mayor intensidad. Muy redondo y equilibrado. Para disfrutar sin prisa, con paciencia se logran extraer sensaciones gustativas variadas y cambiantes. 


Sers Gran Reserva en fase visual

Como consumidores finales, que al final es lo que somos, nos atreveremos a hacer algún comentario ligeramente crítico, siempre respetuoso y constructivo, relativo a dos de los vinos catados. En nuestra opinión, el Sers Primer se nos antoja como el vino menos atractivo del catálogo de la bodega. Es cierto que se trata de un vino joven al que no hay que pedirle más de lo que nos da, pero queda alejado del nivel medio si lo comparamos con el resto de tintos. No dudamos de la rentabilidad de su elaboración, aunque nos permitiremos sugerir algún tiempo de maduración en barrica, característica esta última que a buen seguro le permitiría optimizar sus notas de cata, acortando distancias con sus hermanos. 

Por otro lado, como ya hemos comentado, la añada 2012 del Sers Temple parece haber alcanzado una evolución límite en botella. La carga frutal ha disminuido notablemente, aunque su generosa acidez le permite conservar una frescura inusual en boca. Siendo un crianza en fase gustativa, no lo parece en fase visual y olfativa, lo cual tiene como consecuencia inmediata el desplazamiento del Sers Reserva "a tierra de nadie" en una cata comparada. Sin defectos, tan sólo con virtudes, con certeza la renovación de la añada subsanará tal situación.

En resumen, una bodega relativamente joven, que tiene muy claramente definidas sus líneas de actuación, lo cual le permite obtener resultados de calidad y éxito comercial a partes iguales. 

Porque el trabajo bien hecho, siempre da sus frutos...

 

         




                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario