martes, 19 de septiembre de 2017

> Las mil caras de la Garnacha




Pocas variedades de uva pueden resultar tan polifacéticas como la Garnacha. Su diversa expresión puede abarcar desde la delicadeza de las flores azules hasta la máxima potencia y concentración de la fruta negra pasificada. Numerosas opiniones se han vertido en relación a la conveniencia o no de someter a los vinos tintos de Garnacha a crianzas prolongadas en barrica. Hay quien piensa que un exceso de roble termina por devorar la fruta original de la uva, efectivamente así es... en algunos casos, porque detallaremos más adelante las notas de cata de monovarietales de Garnacha de largas crianzas con resultados verdaderamente magníficos. La clave de todo reside, como casi siempre, en el viñedo. 



Viñedo de Garnacha en terrazas (DOc. Rioja). Fuente: www.verema.com

Coincidiendo con el tercer viernes del mes de Septiembre en el que cada año se conmemora el Día Internacional de la Garnacha, se celebró en Tomevinos una extensa cata protagonizada por este cepaje tan versátil. Paralelamente y a nivel privado, desde días atrás llevábamos catando unos cuantos vinos de Garnacha, con la idea de redactar el presente artículo. De manera que aprovechamos a reunir toda esa información para demostrar que no hay una sola Garnacha, sino miles, dependiendo del suelo, de la orientación, del marco de plantación, del elaborador y de numerosos factores más.


Viñedo de Garnacha en espaldera (Fuendejalón, DO. Campo de Borja))

Viñedo de Garnacha en vaso (Almonacid de la Sierra, DOp. Cariñena)

Detallaremos a continuación las notas de cata de unos cuantos ejemplos de vinos elaborados mayoritariamente con Garnacha. Como en botica, hay un poco de todo: jóvenes y con crianza, nacionales y extranjeros, con y sin denominación de origen, monovarietales y en coupage, muchos vinos tintos y hasta un vino blanco.

Señoras y señores, pasen y vean...


      

BARÓN DE LEY GARNACHA 2015
Bodegas Barón de Ley (Mendavia). DOc. Rioja
Viñedo en espaldera con riego por goteo relativamente joven. 90 hectáreas de superficie, 20 de ellas en terrazas aprovechando la orografía de una antigua plantación de almendros, muy original pero aún en desarrollo. 100% Garnacha, clones franceses, con 6 meses de suave crianza en foudres de roble francés. Rojo cereza de capa media con ribete malva. Infinitamente más floral que frutal. Violetas y otras flores azules. Fondo mineral, de pedernal y grafito. Frutas rojas apenas maduras, lácticos y mantequilla. Marcadamente ácido, ligero, fresco y atractivo. Mentolados y algún tostado nada llamativo. Persistencia media. Astringencia indetectable, alcohol bien integrado, fruta escasa y acidez notable. Algo carente de estructura en su conjunto. Una garnacha muy diferente.

       

ARAGONIA 2012
Bodegas Aragonesas (Fuendejalón). DO. Campo de Borja
Características diametralmente opuestas a las del vino anterior. Viñedo viejo de Garnacha con más de 50 años de edad, plantado en vaso y en riguroso secano. Baja producción por cepa, no más de 2 kilogramos por planta. Crianza en barrica bordelesa de roble francés y americano durante aproximadamente 8 meses. Visualmente de un imponente color picota de capa alta con menisco ocre. Ataque alcohólico en nariz, con una enorme carga de fruta roja muy madura y fruta negra. Chocolate, mentolados, café con leche, hoja de tabaco y recuerdos animales. Muy potente en boca, voluminoso y con estructura, con taninos muy domados. Redondo de principio a fin. Larga persistencia con regreso de los aromas balsámicos y frutales. Espectacular. Tal vez una añada con algo de exceso de evolución en botella, pero en cualquier caso en plena forma. 


         

TERRAE MAS DE ARANDA 2015
Bodegas Tempore (Lécera). IGP Bajo Aragón
Monovarietal de Garnacha ecológica con 6 meses de crianza en barrica de roble francés. Cereza de capa media con ribete rubí. Mermelada de frutas rojas y guindas en licor. Azúcar quemado y caramelo a copa parada. Algo cárnico y sanguíneo. Flores marchitas. Pimienta blanca. Aromas vegetales de "hoja verde". Acidez media. Astringencia media. Final muy persistente, especiado y sutilmente amargo. Tal vez un poco "delgado" en boca. Podría recordar a algún Tempranillo ecológico. Excelente.


       

RAMÓN BILBAO GARNACHA 2014
Bodegas Ramón Bilbao (Haro). DOc. Rioja
Viñedo en altura a 700 metros sobre el nivel del mar, ubicado en la zona de Tudelilla. Monovarietal de Garnacha con posterior crianza de 10 meses en barrica de roble francés. Rojo picota de capa media-alta con ribete malva. Bastante cerrado de inicio, con algo de reducción y recuerdo a fósforos, que desaparece al oxigenarse. Moras, cassis, mermelada de ciruelas y hoja de tomate. Suaves tostados muy sutiles. Astringencia media y acidez perfecta. Algo carente de peso y volumen en boca, aunque muy sabroso. Persistencia media con un tenue amargor final. Evoluciona muy bien en copa donde resurge la fruta, recordando a algún GSM de Côtes du Rhône. Un vino para tomar sin prisa. Interesante Garnacha riojana.


La Miranda de Secastilla

LA MIRANDA DE SECASTILLA 2015
Bodega Viñas del Vero (Barbastro). DO. Somontano
85% Garnacha, 15% Syrah y Parraleta. Crianza 8 meses en barrica de roble francés. Rojo cereza de capa media y ribete rubí. Mermelada de frutas del bosque (frambuesas y arándanos), balsámicos y tostados suaves muy elegantes. De inicio, menos expresivo de lo esperado en nariz. Hierbas aromáticas, guindas en licor y caramelos de café con leche. Acidez y astringencia medias. Bastante largo. Muy bien construido. Algo alcohólico pero perfectamente integrado. Ligero en boca, tal vez con recuerdos minerales. Magnífica evolución en copa. Se disfruta de principio a fin.


Vinos del Viento

VINOS DEL VIENTO GARNACHA BLANCA 2016
Cooper Wines. Aunque la añada previa se comercializó con la etiqueta de DOp. Cariñena, esta del 2016 no pertenece a ninguna DO ni IGP, por motivos diversos que no vienen al caso. Único outsider blanco en esta exhaustiva selección. 80% Garnacha Blanca y 20% Chardonnay fermentado en barrica. Amarillo verdoso bastante dorado y con gran cantidad de lágrima. Flores blancas y frutas de pepita. Acidez generosa, algo salino y mineral. Estructurado, largo y sabroso. Muy gastronómico.

VINOS DEL VIENTO GARNACHA 2015
Cooper Wines. Garnacha Tinta y Garnacha Peluda. Sin crianza.
Rojo cereza de capa media y ribete rosado. Gran carga de fruta roja muy fresca. Acidez correcta. Más bien poco persistente. Un vino muy correcto y fácil de tomar. 

VINOS DEL VIENTO VIÑA SANTA BÁRBARA 2015
Cooper Wines. DO. Campo de Borja
100% Garnacha Tinta procedente de un viñedo en vaso ubicado en Tabuenca en secano estricto, suelos de pizarra roja y morada con muy baja producción, apenas 1kg por cepa. Elaboración aún en desarrollo (con y sin raspón, fermentaciones integrales, crianza en barricas de diferente grados de tostado, etc). Recién embotellado y por tanto, algo falto de redondeo. Potente e intenso, muy prometedor. El arte de la paciencia...


Viña Zorzal Malayeto

VIÑA ZORZAL MALAYETO 2015
Bodegas Viña Zorzal. DO. Navarra
Monovarietal de Garnacha con 9 meses de crianza. Cereza de capa media con menisco rubí. Flores azules, guindas y caramelos de nata-fresa. Poco voluminoso y de corto postgusto. Muy femenino y sensual. Podría recordar a un Pinot Noir.


Quinta Mazuela Garnacha y Camins del Priorat

QUINTA MAZUELA GARNACHA 2014
Bodegas Quinta Mazuela. DOp. Cariñena
100% Garnacha con 17 meses de crianza en roble. Picota de capa muy alta. Bastante cerrado. Tras larga oxigenación en copa aparece fruta roja y negra. Potencia y concentración. Acidez incómoda. Astringencia notable. Quizás con más tiempo hubiéramos podido apreciar más cosas. Un vino para revisar en el futuro.

CAMINS DEL PRIORAT 2015
Bodega Alvaro Palacios. DO. Priorat
Garnacha y otras variedades tintas. 6 meses de crianza. Rojo picota de capa media con ribete entre rubí y granate. Fruta roja, especias dulces y ahumados (Syrah?). Tostados y mentolados. Tal vez algo carente de volumen. Acidez media-alta y astringencia detectable, quizás en exceso. Largo postgusto con un sutil amargor final. Ligeramente alcohólico. En nuestra opinión algo desequilibrado. Relación calidad/precio francamente mejorable.


Domaine Charvin Côtes-du-Rhône

DOMAINE CHARVIN CÔTES-DU-RHÔNE 2014
Bodega Domaine Charvin. Garnacha y otras variedades tintas. Sin crianza en roble. Rojo cereza de capa media-baja. Ataque reductivo "muy francés" que se disipa al oxigenar. Algo inexpresivo en nariz, de lenta apertura. Frutas rojas. Aceitunas negras, recuerdos cárnicos y soja (umami). Anís y enebro. Acidez correcta. Apenas astringente, excelente en fase gustativa aunque con un tanino algo secante, tal vez motivado por el hecho de que aproximadamente un tercio de la uva se fermenta con raspón. 

Nos quedan muchas garnachas aún por probar y sería una labor hercúlea intentar recopilar las notas de cata de todos ellas en un solo artículo. Por esta vez lo dejaremos aquí y aprovechamos para animaros a comparar vuestras propias apreciaciones, porque con total seguridad, esta humilde variedad de uva repudiada hasta hace no mucho tiempo, va a proporcionaros sorpresas muy agradables.



2 comentarios: