viernes, 12 de abril de 2019

> Cata de Aragonum en Wine not?




Como suele decir un amigo, Zaragoza no es una plaza fácil para ciertos negocios, de manera que a Luis Dias se le debe reconocer un gran mérito por haber decidido emprender el camino con la apertura de su pequeña vinoteca. La peculiar denominación que Luis ha elegido para su tienda es Wine Not? así que para los más despistados, la lectura del juego de palabras que figura en el rótulo sobre la puerta de entrada de este pequeño oasis de los vinos de calidad, les puede parecer una academia de inglés. Nada más lejos de la realidad...


A este amable portugués de charla amena y cercana le trajo a Zaragoza el reclamo de la Exposición Internacional 2008. Abandonó en aquel entonces el restaurante que regentaba junto a su esposa en Évora -capital del Alentejo- y decidió iniciar una nueva andadura empresarial a orillas del Ebro, en el mismo sector de la hostelería que tan bien conocía tras casi veinte años de experiencia en su tierra natal. Los años siguientes fueron muy complicados en lo económico y todo el mundo se vio obligado a reinventarse. Luis Dias decidió cerrar el capítulo de su trabajo como jefe de sala y sumiller -en su juventud cursó estudios en la Escuela de Hostelería y Restauración de Portugal- y encaminó sus amplios conocimientos sobre el mundo del vino y los destilados hacia el ámbito comercial y de la distribución. Su amplio bagaje al otro lado de la barra rápidamente le permitió empatizar con los que habían sido sus colegas de profesión hasta entonces. A Luis nunca le consideraron un comercial al uso, conocedor de las dificultades y problemas de sus clientes por haberlos vivido en más de una ocasión y además en primera persona. Hace unos meses se animó a inaugurar su propia tienda de "vino y cosicas gourmet", tal y como reza en su cartel, actividad que compagina con la distribución a hostelería. El número de referencias que oferta se amplía a diario, con lógico protagonismo de los vinos portugueses, como no puede ser de otra manera, aunque los vinos españoles siguen siendo los mayoritarios debido a la demanda de sus clientes. Sidras, brandys, whiskys y otros licores completan su catálogo de bebidas, sin olvidar otras especialidades como quesos, aceites, mermeladas y el imprescindible bacalao.


Un instante durante la cata. Imagen cortesía de Wine Not?

Diferenciarse del resto pero sin perder el norte es en ocasiones algo complicado de conseguir, y en ese sentido Luis parece haber dado con la clave. Un paseo visual por las estanterías de su tienda rápidamente comunica al visitante que de allí no saldrá con las manos vacías. Hay vinos que se venden solos, vinos conocidos por el público medio y que nunca defraudan, a precios comedidos y con los que nadie queda insatisfecho. En el extremo opuesto están los vinos que verdaderamente le gustan a Luis, rarezas elaboradas por bodegas pequeñas, variedades de uva minoritarias, producciones pequeñas, etc. Obviamente estos segundos requieren una explicación y exigen al comprador cierta formación previa, por ello Luis no duda en invertir el tiempo que sea necesario en organizar catas y presentaciones de producto, siempre en grupos reducidos, con rigor pero sin tecnicismos, porque una de sus principales premisas es nunca hablar de vino sin una copa de vino. Sabia decisión... Siguiendo con los anglicismos y con el fin de dar a conocer su tienda, Luis ideó los Wine Wednesday Meetings, algo así como una reunión de amigos periódica -evidentemente en miércoles- en la que de manera relajada se aprovecha a hablar de vino y de otras cosas. No hay fichas de cata, se celebran de pie con la copa en la mano y sirven para establecer relaciones humanas, algo que a veces nos olvidamos de que existe.


Publicidad de Serra & Lample

Tuvimos la ocasión de asistir en Wine Not? a la presentación de los vinos de Serra & Lample, un pequeño proyecto empresarial francoespañol que desde 2014 aboga por la elaboración de vinos con variedades bien adaptadas a su entorno geográfico. Las bodegas de los socios productores son las encargadas de elaborar los vinos siguiendo los principios de viticultura, vinificación y elaboración de los dos enólogos responsables, por un lado el francés Claude Serra -profesor de enología en la Universidad de Montpellier y enólogo asesor en bodegas de diversos países- y por el otro la española Ana Lample -licenciada en ciencias químicas por la Universidad de Zaragoza y enóloga por la Universidad de Toulouse. Firmes defensores de una elaboración mínimamente intervencionista, controlan los rendimientos, fermentan exclusivamente con levaduras autóctonas y exigen realizar vendimia manual. Sus planes futuros pasan por la selección de parcelas singulares, la realización de fermentaciones integrales en barrica, tal vez con racimos enteros o al menos con parte de la uva sin despalillar. El resultado podría ser un vino más que especial, un vino de alta gama y elevado coste, aunque por el momento deberá esperar. 

Hasta la fecha comercializan tres gamas de vinos -Clásico, Selección y Colección- y se han decantado por la variedad de uva mediterránea por antonomasia: la Garnacha. Trabajan en dos ubicaciones geográficas diferentes, a orillas del Ródano elaboran tintos acogidos a la AOP. Châteauneuf du Pape -Francia siempre estará en el corazón de un enólogo y más si se trata de un francés- y en el valle del Ebro elaboran blancos y tintos con la precinta de la DO. Calatayud bajo la denominación comercial Aragonum. Las condiciones geográficas de las sierras y cañones de la comarca bilbilitana -el Priorat aragonés, como a menudo nos gusta denominarla- fueron particularmente importantes a la hora de su elección. La altitud media del viñedo, entre 650 y 900 metros sobre el nivel del mar, las pequeñas producciones, el cultivo sin fitosanitarios y la gran amplitud térmica entre el día y la noche, consiguen que la uvas tengan una lenta maduración, traduciéndose todo ello en vinos con más color, más estructura y una prodigiosa longevidad.

Detallaremos a continuación nuestras notas de cata e impresiones de los vinos protagonistas.

Vinos Aragonum. Imagen cortesía de Wine Not?

ARAGONUM BLANCO SELECCIÓN 2016
100% Garnacha Blanca. Fermentación y crianza aproximada de 8 meses en barricas de roble francés de 600 litros de capacidad, con batonnage diario de las lías. Visualmente precioso, de un amarillo dorado de capa alta. Ataque alcohólico en nariz, con un leve recuerdo de esmalte de uñas que se disipa al oxigenar. Flores secas, mantequilla, frutos secos y mazapán. Piña madura y manzanas asadas. Taller de ebanistería. Marcada acidez muy refrescante. Untuoso y graso en boca. Largo postgusto especiado (¿curry tal vez?). Sobrio y elegante.

ARAGONUM TINTO CLÁSICO 2015
Garnacha y Tempranillo (85-15). La Garnacha es siempre la variedad de uva mayoritaria, el coupage se completa con otra variedad tinta que se decide cada año siguiendo criterios de calidad, por ejemplo en la añada 2016 fue Syrah la casta elegida. Algo menos de la mitad del volumen total de vino realiza crianza en barrica de roble francés de 600 litros de capacidad, logrando el máximo respeto por la fruta. Bonito color rojo picota de capa media-alta con ribete granate. Perfumado y atractivo. Café, laurel y regaliz de palo. Frutas rojas. Grafito y mineralidad. Astringencia media, moderada acidez. Ligero amargor final. Resultón.


Calatayud y Chateauneuf du Pape. Imagen cortesía de Wine Not?

ARAGONUM TINTO SELECCIÓN 2015
Garnacha y Syrah (90-10). Crianza durante 18 meses en barrica de roble francés de 600 litros para la Garnacha y de 225 litros para la Syrah, persiguiendo el máximo equilibrio entre fruta y notas de crianza. Color rojo picota de capa media-alta con ribete granate. Algo cerrado de inicio. Frutas negras en mermelada. Caramelo de café con leche. Marcada acidez. Astringencia muy domada. Sedoso y redondo en boca. Excelente.

RARA AVIS COLLECTION 2014
Garnacha y Monastrell (70-30). Maceración durante 6 semanas en depósitos de hormigón. Crianza durante 14 meses en barrica de roble francés de 500 litros de capacidad. Color rojo picota de capa media con ribete algo más evolucionado de lo esperado. Chocolate y frutas negras muy maduras. Encantador aroma a bosque umbrío y hojarasca en un día de lluvia. Bombones Mon Cheri. Astringencia algo molesta. Final moderadamente amargo. Un poco desmedido en todo. Algo alejado de nuestros gustos.

España, Francia y Portugal, tres países que en Wine Not? se entienden en un solo idioma común, porque hablan el idioma universal del vino.

Salud!  Santé!  Saúde!



2 comentarios: