lunes, 25 de abril de 2022

> Cata en primicia: nuevos monovarietales de Daroca Bodega




En las últimas dos décadas la despoblación y el abandono del viñedo han ido de la mano en la Comarca del Jiloca. Verdaderamente se trata de una misma realidad aunque observada desde dos perspectivas diferentes. De manera paralela, el gradual envejecimiento de la población y la falta de relevo generacional, han conducido al cese de actividad en muchos sectores y lamentablemente la viticultura no ha sido una excepción. Se calcula que sólo en las últimas dos décadas se han perdido más de 20 hectáreas de viñedo cada año, tanto por abandono como por arrancamiento. En el año 1980 había aproximadamente 3400 hectáreas de viñedo, superficie que se ha ido reduciendo gradualmente hasta las 150 hectáreas de viña en producción a día de hoy, según las estimaciones más optimistas. Y lo más grave de todo -dejando al margen la edad de dichas viñas, muchas de ellas centenarias- es que la velocidad de destrucción parece acelerarse, sin que las administraciones hagan nada al respecto. Este patrimonio agrícola y cultural del Aragón ancestral más desconocido, parece a día de hoy condenado a la desaparición. 


En general se trata de viñedos mestizos, mayoritariamente Garnacha, aunque con plantas de Juan Ibáñez, Provechón y Macabeo. Sin embargo cada variedad suele ocupar una ubicación en concreto según la orientación, la exposición al viento y el drenaje del terreno. Tradicionalmente todas esas uvas se vendimiaban conjuntamente y se llevaban a la Sociedad Cooperativa Santo Tomás de Aquino -ahora rebautizada como Daroca Bodega- donde se introducían en alguno de los 200 depósitos de cemento construidos a final de la década de los años 50 para elaborar vino a granel. Así fue durante años, un negocio muy poco rentable para la cooperativa y todavía menos para los viticultores, una actividad escasamente lucrativa que sin embargo les permitía disfrutar de los magníficos atardeceres en la viña. Pero pasaron los años, muchos viticultores tuvieron que dejar de trabajar el viñedo y nadie de su familia les cogió el relevo. Sin poda, saneamiento ni limpieza, algunas vides comenzaron a sufrir, casi a agonizar. 


Un interesante proyecto de recuperación de viñas semiabandonadas y a punto de desaparecer diseñado por la Asociación Paisajes del Jiloca nació a mediados de 2020 con la meta de volver a poner en producción viñedos en vías de desaparición. El primer paso fue la creación de un catálogo de viñas en situación de emergencia, la mayoría propiedad de viticultores de avanzada edad o de sus herederos. A través de diferentes mecanismos de cesión, apadrinamiento, crowfunding, micromecenazgo y realización de trabajos no remunerados, se persigue devolver la alegría a algunos de esos viticultores mayores. No será labor de un año ni tarea fácil de ejecutar, pero es más que probable que con la uva de esas parcelas ahora a medio recuperar, se elaboren vinos de calidad que además incorporarán la generosidad y la colaboración de personas anónimas. Serán vinos conseguidos gracias al esfuerzo de muchos, pero serán sin duda vinos de la Ribera del Jiloca.


A la espera de los vinos procedentes de viñedos recuperados Daroca Bodega comenzó en 2019 una nueva andadura para elaborar vino embotellado, incrementando los estándares de calidad y el valor añadido. Su objetivo es la búsqueda del prestigio y los ingresos económicos necesarios para pagar más por cada kilogramo de uva a los viticultores que en la actualidad aportan su cosecha en cada vendimia, así como atraer nuevos socios y aumentar el grado de satisfacción de los actuales. Bajo su supervisión técnica hay viñas de cuatro variedades -Garnacha, Juan Ibáñez, Provechón y Macabeo- y disponen de cuatro vinos en el mercado agrupados en dos marcas comerciales, Daruqa y Marqués de Daroca. Recientemente se ha iniciado la presentación comercial de una tercera línea de vinos denominada Laderas del Jiloca, interesantes monovarietales que protagonizan el presente artículo y que a nadie dejarán indiferente.


Detallaremos a continuación nuestras notas de cata técnica, evaluación y comentarios en primicia de los nuevos monovarietales de Daroca Bodega.


LADERAS DEL JILOCA MACABEO 2020
100% Macabeo. Sin crianza. Viñedo de 40 años de edad. 700-1000 metros de altitud. Producción 5000 botellas.
Amarillo verdoso con ribete dorado de capa media. Poco expresivo en nariz, frutas de pepita (pera, manzana) hinojo y anisados, aunque cuesta encontrarlos. Acidez media plus. Algo cálido en boca, estructurado incluso con un punto de tanicidad. Ligero amargor final un tanto secante que le aporta longitud y lo sostiene en el postgusto. Mejor en boca que en nariz, con amplias posibilidades de maridaje y un pellizco casi picante que recuerda al jengibre. Vino serio, austero, de lenta apertura, aunque sincero y con carácter, muy aragonés.
Puntuación: 72


LADERAS DEL JILOCA JUAN IBÁÑEZ 2020
100% Juan Ibáñez. Sin crianza. Vino de parcela. Viñedo de 40 años de edad. 900 metros de altitud.
Rojo cereza de capa media con ribete azulado. Intensa nariz de frutas rojas y regaliz rojo sobre un fondo herbáceo. Marcada acidez muy refrescante. Lineal, directo, fresco y muy agradable. Versátil y jugoso. Perfecto para disfrutar por copas o para acompañar comidas ligeras. Perfil muy "todos públicos". Un acierto total su denominación como "Juan Ibáñez", marcando esa diferenciación territorial con la Moristel de la provincia de Huesca.
Puntuación: 82


LADERAS DEL JILOCA GARNACHA 2020
100% Garnacha. Sin crianza. Viñedo de 40 años de edad. 750-1000 metros de altitud. Producción 15000 botellas.
Rojo cereza de capa media plus con ribete violáceo que se insinúa granate. Frutas rojas y lácticos en nariz, yogur de  moras, tarta de queso con arándanos y un peculiar aporte de hojas de menta. Agradable, fresco, cariñoso y muy redondo. Tal vez algo falto de centro de boca, un poco más de volumen y estructura le vendrían bien. En cualquier caso una garnacha sabrosa, impecable y bien elaborada a la que nada le falta, con equilibrio perfecto entre acidez y contenido alcohólico. Paisaje embotellado.
Puntuación: 85


LADERAS DEL JILOCA PROVECHÓN 2019
100% Provechón. 12 meses de barrica usada. Viñedo de 70 años. Uvas procedentes de una sola parcela. Vendimia manual.
Rojo picota de capa alta con ribete granate. Frutas rojas y negras acompotadas con recuerdos vegetales ligeramente pulverulentos, casi terrosos. Secante y rugoso en boca, algo cálido y astringente, con un amargor final que ensombrece el conjunto. Tal vez la variedad o tal vez la edad de la barrica empleada, le transmiten dificultad al vino. Vino rústico y rural que transporta a tiempos pasados. Complicado en cata técnica, quizás con el maridaje adecuado se consiga otro resultado.
Puntuación: 70


LADERAS DEL JILOCA ORANGE WINE 2020
100% Blanca de Daroca (antigua denominación de la Macabeo en esa zona). 30 días skin-contact con bazuqueos diarios. 12 meses de crianza en barrica usada de 300 litros. Viñedo 40-70 años de edad.
Dorado de capa media-alta. Corteza de cítricos escarchados, caramelo, piña madura, orejones y un recuerdo ajerezado. Complejo, maduro, largo, pleno en su paso por boca, con volumen y estructura. Excelente trabajo, especialmente por el aporte justo de barrica. No recuerda a otros orange-wines extremos, resultando más comercial e incluso gastronómico. Muy original y diferente.
Puntuación: 89


Muchas más sorpresas nos va a deparar esta bodega con sesenta años de experiencia a sus espaldas. Vinos de variedades tradicionales poco conocidas -como la Provechón o la Juan Ibáñez- vinos de parcelas recuperadas, con nombre, apellidos y una historia que contar, vinos actuales pero con la esencia de los vinos de antes, todos ellos frutales y frescos, gracias a la altitud de más de 900 metros y a los suelos de pizarra. La nueva dirección técnica, el ambicioso programa de recuperación de viñedos olvidados, las excelentes condiciones de la zona para el cultivo de la vid y la reciente ampliación de la DOP Calatayud -incluyendo municipios como Daroca, Murero, Manchones, Orcajo y Villafeliche- son garantías para un seguro éxito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario