jueves, 7 de diciembre de 2023

> El confesionario: Luis Dias



Si lo deseas, empieza por  presentarte. ¿Cuál es tu nombre? ¿De dónde eres? ¿A qué te dedicas?
Me llamo Luis Manuel Dias. Soy de Évora -capital del Alentejo- ese maravilloso mar de viñedos que hay al Sur de Portugal. Bueno, podría haber empezado por decir que era Portugués y hubiéramos terminado antes pero ése no sería yo, me gusta ser complicado y adornar las cosas... Actualmente me dedico al sector del Vino, más concretamente soy comercial en una distribuidora de vinos denominada Bodegas Lozano, una empresa pequeña, humilde, honesta y honrada, valores con los cuales me siento identificado y orgulloso de formar parte de esta familia.

¿Qué querías ser de mayor?
Buahhh, de mayor quería ser muchas cosas -siempre muy inquieto, ya se veía venir- pero las que ganaban más fuerza era ser director hotelero, inspector de Sanidad o estudiar relaciones internacionales, ser diplomático, arreglar los problemas del mundo, así de iluso era... Lo que sí era cierto es que el contacto con el público y con la gente era lo mío, socializar, conocer mundo, etc... Pero al final no pudo ser, las matemáticas me truncaron el camino, eran necesarias excelentes notas para tener acceso a ese mundo que tanto ambicionaba. Malditas matemáticas, aunque ahora les doy las gracias por permitirme construir otro camino... bastante más interesante!!

¿Cuál es tu primer recuerdo relacionado con el vino?
Mí primer contacto con el Vino fue tardano, ya casi terminada la adolescencia -parece mentira pero es la verdad- ni de pequeño tengo recuerdos de algún momento reseñable, pues no había ningún ejemplo vinícola en la familia.

¿Y el primer contacto "profesional"?
Soy formado en Hostelería, Restauración, Cocina y Pastelería. Una de las ramas era la de Maitre y Sumiller o Sommelier (la que guste más) y lógicamente el maravilloso mundo del Vino estaba implícito por supuesto, así que el contacto profesional fue más que estrecho, cuatro intensos años de curso dan para mucho. Hablamos de 1992, la semilla estaba lanzada para lo que vendría más tarde. En realidad es toda una vida profesional dedicada a este sector, en una primera instancia como camarero, sumiller, maitre, bartender, gerente o propietario de restaurantes e incluso catador profesional. El mundo del Vino siempre ha tenido un lugar más que especial en mi vida!! No sé si quedó suficientemente claro que me gusta un poco el tema...

¿Hay en tu familia antecedentes relacionados con el vino?
Antecedentes en la familia relacionados con el Vino no había. Sí que existía alguno que otro que se pasaba del consumo moderado a otros niveles estratosféricos, pero no creo que ello cuente como antecedente ni que sirva de buena experiencia, ejemplo o agradable memoria. Todo un pioneiro estoy hecho!!

¿Has recibido formación enológica o eres autodidacta?
Debo esta Formación en parte a la Comisión Vitivinícola del Alentejo, de la cual me siento orgulloso de haber pertenecido. Me considero afortunado porque se ha cruzado en ese camino el Presidente en la época de dicha Comisión y aprendí muchísimo -aromas, sabores y todo el organoléptico posible- para poder hacer lo que se hacía que era puntuar y valorar los vinos de todo el Alentejo y decidir cuáles cumplían los requisitos para poder salir al mercado y eso te da un bagaje enorme, porque al final eran más de 200 bodegas analizadas (hoy son casi 300). Muy agradecido estoy y estaré siempre por la oportunidad brindada.

¿A quién invitarías a un vino? (personaje histórico, público o de tu entorno)
Invitar a un Vino es fácil, a gente de mi entorno, a mi Padre, hermano, mi sobrino Zé, mis amigos Grácio, Tique o Fanan todos ellos grandes apreciadores de un buen Vino, eso hablando de familia y amigos que tengo en el Alentejo, zona de gran riqueza y tradición vinícola. En Aragón a todos mis amigos y Winelovers (no hace falta nombrarlos, son muchos y ellos saben quién son), el vino siempre se debe compartir y a mi me gusta hacerlo!!

¿Con quién crees que tienes un vino pendiente?
Tengo pendiente un vino o varios con mi amigo Joan Rossell, magnífico cocinero (ya queda menos...). Con Carlos Acirón tantos vinos pendientes tengo, una enciclopedia infinita sobre gastronomía y Vinos, en mi humilde opinión el P--- AMO. Gracias a ellos tengo un conocimiento más profundo de lo que es Aragón y España, sea en su vertiente gastronómica y vinícola, pero también en su cultura, historia, literatura o música entre otras. Y aún con D. Joaquim Madeira, ilustre enólogo, Presidente de las DOs Portuguesas, Presidente de la Comisión Vitivinícola del Alentejo y autor de notables libros y enciclopedias de Vinos, quien a pesar de tantos títulos nada le restaron de la humildad y la sencillez que le caracterizaban, su forma de explicar y enseñar las cosas, a él debo buena parte de lo que sé y me abrió las puertas a un mundo que sólo estaba al alcance de pocos entonces. 

¿Cuál crees que es la cualidad esencial para catar un vino?
Para catar vinos son necesarias varias cosas. Mente abierta porque no sabes qué vas a encontrar, hay vinos de tu gusto personal y otros que no te gustarán tanto simplemente porque son diferentes, tienen otras elaboraciones, depósitos distintos donde permanecen, suelos, clima, altitud, la magia (o no) del enólogo, todo influye... No basta saber o conocer marcas, hay que catar, catar y volver a catar, de nada te vale un cursillo de "sumiller" de 6 meses o 1 año, ni aprender sobre vinos si luego no hay continuación en ese proceso, sin constancia no haces nada. Con esfuerzo se logra el premio, que es estar preparado para catar en cualquier momento y saber de qué hablas y hacerlo con propiedad. Cada vino es un mundo y el sector vinícola está en constante evolución y siempre cambiante, la formación debe ser continua.

Catar, evaluar o beber vino ¿es lo mismo?
No es lo mismo pero la línea es muy delgada. Podemos catar, analizar y evaluar en la misma secuencia. Pero podemos sólo catar para analizar determinados vinos sin más, para conocimiento a nivel formativo o para confirmar la calidad del mismo a la hora de consumir o ejecutar un servicio de sala. Beber, al final está relacionado con todo, si catas y te gusta el vino pues lo bebes si te apetece y cuando lo evalúas pues lo mismo (al menos es así en mí caso). Pero siempre acabamos por asociar el acto de beber en su forma social, de forma distendida con tus amigos que es al final la más placentera y relajante, sin presión ni estrés.

¿Recuerdas el mejor vino que hayas probado?
Creo que el mejor Vino todavía está por llegar. Sin embargo tengo buenas memorias de excelentes Vinazos disfrutados con amigos o familia. La lista sería interminable e imposible de nombrar a todos, me quedo con los momentos inolvidables pasados alrededor de esas joyas!

¿Y el peor?
Desafortunadamente me tocó probar verdaderas porquerías, más de las que me gustaría haber probado pero a veces es lo que hay cuando te dedicas a esto. Como decía un amigo, saco fotos a los  vinos que no me gustan para no volver a pedirlos jamás. Yo fotos no tengo pero esos "vinos" no los olvidaré nunca. Como siempre digo, la vida es muy corta para beber malos vinos.

¿Cuál es tu sueño (futuro) relacionado con el vino?
Viajar  y conocer un situ zonas icónicas del mapa vinícola mundial. También destinos exóticos donde se elabora vino por más sorprendente que pueda parecer. Y si me pagan por eso casi mejor... El otro sueño -otro objetivo, ambición o como quiera llamarse- está a punto de realizarse y es tener un... Club de Vinos, ese sí es un sueño realista.

¿Qué significa para ti pertenecer a Winefrikis?
Significa todo!!! Grupo homogéneo de gente de varios sectores que les une el amor por el vino. Llevaba años intentando encontrar un grupo que funcionara bien, en sintonía y con las mismas ideas. Algo más que juntarse para beber vinos, hablar de chorradas que no venían a cuento o quedar cuando fuera posible. No, lo que se buscaba era hacer del mundo del vino un modo de vida. Significa conocer nuestro territorio más a fondo donde se hace la magia, acudir a ferias, descubrir proyectos pequeños auténticos, vinos difíciles de conseguir o conocer nuestro patrimonio vinícola en forma de variedad de cepas en vías de extinción o muy raras. Significa hacer catas periódicas, continua formación, insaciables de conocimiento, cuánto más raro mejor, más difícil de obtener pues mejor que mejor, más lo valoramos. Significa hacer parte de un grupo de Amigos que habla de vinos por los codos, vive y respira vino por todos los poros. Winefrikis no es sólo un grupo... es EL GRUPO, una verdadera Famiglia.
Por cierto... Tá to pagaoooo!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario